SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número6Prevalencia de presión arterial elevada en pacientes internados. Estudio de corte transversalGuía de práctica clínica: tocilizumab para pacientes con COVID-19 grave o crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Resumo

BARCAT, Juan Antonio; KANTOR, Isabel N.  e  RITACCO, Viviana. Cien años de vacuna BCG. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.6, pp.1007-1014. ISSN 0025-7680.

La vacuna BCG fue administrada por primera vez en 1921, en París, a un recién nacido de madre tuberculosa. Entre 1924 y 1960, el Instituto Pasteur entregó cultivos de BCG a más de 50 labora torios de todo el mundo. En 1925, el Dr. Andrés Arena lo introdujo en Argentina, donde se comenzó a producir y aplicar la vacuna a recién nacidos por vía oral. La cepa original sufrió múltiples cambios genéticos que no parecen haber afectado su eficacia protectora, establecida aun sin que se conociera el mecanismo de acción. En Argentina, un estudio (1978-1985) demostró que la BCG previene la TB primaria en general, y en un 100% la meningitis y otras localizaciones extrapulmonares. Su efecto es independiente de las medidas de control de la TB (detección de casos y tratamiento). Además, BCG provee protección inespecífica contra diversas enfermedades infecciosas y se la usa en el tratamiento del cáncer de vejiga. En 2020 ya se habían establecido por lo menos cinco tecnologías para el desarrollo de vacunas anti-TB: vacunas celulares, de subunidades proteicas, de ácidos nucleicos, con vector adenovirus, y con virus influenza recombinante como vector. Actualmente hay más de 20 vacunas candidatas anti-TB en evaluación. La historia enseña, y la pandemia de COVID-19 ha confirmado que la vacunación es un instrumento fundamental para el control de las enfermedades infecciosas. Y hasta que haya disponible otra más eficaz, BCG seguirá figurando en el Calendario de Vacunación Nacional, para ser aplicada al recién nacido.

Palavras-chave : Vacuna BCG; Respuesta inmune inespecífica; Inmunidad adaptativa; Vacunas anti-tuberculosis; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )