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Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Resumo

MIRANDA, Belén Roselló; MIRA GADEA, Álvaro; GARCIA CASTELLAR, Rosa  e  MIRANDA CASAS, Ana. Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, suppl.1, pp.43-47. ISSN 0025-7680.

Las características de individuos con trastornos del espectro Autista (TEA) persistente (TEA-P) o con TEA remitente (TEA-R) en el tiempo son poco conocidas. Este estudio longitudinal se planteó con tres objetivos: 1) determinar la tasa de persistencia/recuperación en la adolescencia de niños con diagnós tico TEA; 2) comparar el funcionamiento ejecutivo (FE), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales de adolescentes TEA-P y TEA-R; y 3) identificar el porcentaje de individuos de los grupos TEA-P y TEA-R con puntuaciones normalizadas en FE y manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en la infancia (T1) y en la adolescencia (T2). La muestra en el Tiempo 1 estuvo integrada por 45 niños con TEA (edad 7 a 11 años) de los que 32 mantenían el diagnóstico del trastorno 5 años después. Los padres y profesores cumplimentaron cuestionarios de FE, teoría de la mente (ToM), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en T1 y en T2. El grupo con TEA-P presentó significativamente más problemas y peor evolución en FE, características socio-adaptativas y conductuales que el grupo TEA-R. Los hallazgos destacan la variabilidad de la trayectoria evolutiva del TEA y la necesidad de realizar un seguimiento psicoeducativo y médico frecuente en este trastorno del neurodesarrollo.

Palavras-chave : TEA; Estudio longitudinal; Estabilidad diagnóstica; Seguimiento.

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