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Medicina (Buenos Aires)
versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106
Resumo
SASTRE-RIBA, Sylvia e ROMERO LOPEZ, Miriam. Alta capacidad: competencias sociales y cyberbullying. Medicina (B. Aires) [online]. 2023, vol.83, suppl.2, pp.64-69. ISSN 0025-7680.
La Alta Capacidad intelectual (ACI) es una manifestación diferencial de la inteligencia humana, de base neurobiológica, pero que debe expresar su alto potencial a lo largo del desarrollo de la per sona que la posee, mediante la covariación de factores moduladores endógenos (como la competencia social) y exógenos. El objetivo del trabajo es doble: 1) conocer, comparativamente la competencia social de menores con y sin ACI, 2) diferenciar aquellas competencias sociales que podrían ser factores protectores o de riesgo frente al mal uso de las tecnologías digitales. Se administra la Social Skills Improvement System-Rating Scales a una muestra de n = 70 aprendices (n = 35 con ACI, n = 35 con inteligencia promedio) de 11 a 16 años, analizando si existen diferencias estadísticamente significativas en habilidades sociales y en dificultades de conducta. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas, a favor de los participantes con ACI en habilidades sociales (especialmente en: Responsabilidad, Cooperación y Autocontrol) y mejor ajuste personal, con baja inci dencia de dificultades internalizantes y externalizantes. Se concluye y discute el rol protector de las habilidades sociales para afrontar contextos interactivos complejos como el derivado de la era digital y agresiones como el cyberbullying.
Palavras-chave : Alta Capacidad Intelectual; Expresión; Factores endógenos; Competencia social; Fortalezas; Riesgo; Factores exógenos; Cyberbullying.