SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 suppl.1Indicadores tempranos de dispraxia verbal en el inicio tardío: orientaciones para la intervención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Resumo

SASTRE-RIBA, Sylvia. Funcionamiento ejecutivo y metacognición en la alta capacidad intelectual. Medicina (B. Aires) [online]. 2024, vol.84, suppl.1, pp.72-78. ISSN 0025-7680.

Introducción

: Las funciones ejecutivas y la meta cognición se integran para la gestión de recursos inte lectuales, en estrecha relación con la inteligencia, su funcionamiento y resultados, especialmente interesan te para comprender la expresión y desarrollo, más o menos óptimos, de la alta capacidad intelectual (ACI). El Objetivo del trabajo es conocer la relación entre las funciones ejecutivas (y componentes) y la metacognición (y componentes) en escolares con ACI.

Materiales y Métodos

: Las medidas de funcionamien to y ejecutivo, metacognitivo y de perfeccionismo ex traídas en una muestra de n= 147 escolares con ACI son analizadas estadísticamente mediante el Path análisis.

Resultados

: Se obtiene un modelo ajustado en el que se relacionan los distintos componentes ejecutivos con los metacognitivos.

Discusión

: Se concluye y discute el modelo integrador entre función ejecutiva y metacognición y su papel me diador, como endofenotipo entre la dotación genética y la expresión de rendimiento de los recursos, sugiriendo la transferencia de resultados a la educación de la alta capacidad intelectual para la óptima y ética expresión del alto potencial.

Palavras-chave : Alta capacidad intelectual; Regula ción cognitiva; Funciones ejecutivas; Metacognición; Endofenotipo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )