SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La vulnerabilidad del investigador narrativo: La investigación con maestras principiantes y futuras maestras de educación infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702

Resumo

NOSEI, Cristina  e  CAMINOS, Gabriela. Los sentimientos en la formación docente: el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docencia. Prax. educ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.62-73. ISSN 0328-9702.

Frente al proceso de marginalización creciente, la escuela se perfila como un espacio capaz de posibilitar la inclusión social. Desde ese lugar S. Duschatzky sostiene que la escuela como frontera más que un límite es un horizonte. La metáfora de la frontera-horizonte remite a la idea de un espacio-encuentro en el que la palabra habilita la negociación de significados. Frontera de hospitalidad en la que se espera al otro para establecer un diálogo mutuamente fundante. Por el contrario la frontera-límite alude a un lugar signado por el mandato de contener la peligrosidad que se atribuye a esos otros diferentes. En ese marco la hospitalidad cede el paso a la hostilidad y el discurso de integración deviene en acción de fractura que racionaliza las diferencias y las reifica. Ofrecemos generar en nuestros estudiantes “pasiones instituyentes” para instituir espacios de inclusión genuina en el ámbito de la educación obligatoria.

Palavras-chave : Formación docente; Sentimiento; Oligatoriedad; Inclusión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )