SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La maestría: una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en MéxicoDebates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702

Resumo

BALDA CABELLO, Nelly. La formación de maestros en Bolivia: dos visiones y nuevas perspectivas. Prax. educ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.27-33. ISSN 0328-9702.

Los valores y sentido de la formación docente han experimentado cambios de visión en el marco de las últimas reformas educativas de Bolivia. Estas reformas estructurales adoptaron diferentes concepciones curriculares, instalaron el conocimiento pedagógico con la fuerza de un saber práctico y concedieron importancia diferenciada a los saberes disciplinares e investigación. Sí existe un elemento rector en ambas formas de abordar la formación docente fue el énfasis en el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de la práctica docente como eje del proceso de aprendizaje. La reforma en vigencia, pone un acento especial en las relaciones simétricas y horizontales entre las culturas propias del país y la cultura occidental. La emergencia de la diversidad en Bolivia hace una apuesta por la diversidad de saberes o ciencia y la diversidad de formas de hacer conocimiento. Se trata de una perspectiva formativa distinta en las actuales Escuelas Superiores de Formación de Maestros/as.

Palavras-chave : Formación docente; Currículo; Diversidad; Investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )