SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés: la dimensión profesional y la práctica artesanalEl Departamento de Extensión Universitaria: Una huella sin inventario en la historia de la Educación Popular y de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

DEMUTH MERCADO, Patricia Belén  e  SANCHEZ, Erika Yamila. El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.29-38. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210204.

La investigación detalla el estudio de profesores experimentados de Historia, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas, sobre el desarrollo del conocimiento docente con relación a lo pedagógico, la profesión de base y la investigación. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos. Esta presentación tiene como objetivo exponer los matices que posee la docencia universitaria experimentada. Para ello, se analizaron los diferentes roles y funciones que cumple un profesor universitario. A su vez, se tuvieron en cuenta las múltiples tradiciones académicas y profesionales que influyen en la configuración del conocimiento docente.Se identificó la presencia de las relaciones interpersonales informales como principal fuente de conocimiento. En este sentido, se plantea la necesidad de fortalecer las prácticas de guía y asesoramiento que realizan los profesores con más experiencia hacia los menos experimentados.

Palavras-chave : Docencia universitaria; Conocimiento docente; Profesores experimentados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons