Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão On-line ISSN 0328-9702
Resumo
TAPIA GUTIERREZ, Carmen Paz e MUNOZ PIRCE, Patricia. Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía. Prax. educ. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.1-17. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206.
Se presentan resultados de experiencias en uso de líneas de vida en educación superior. Las líneas de vida son un recurso autobiográfico para la construcción social de la identidad en la formación inicial docente. Así mismo, éstas posibilitan la reflexión sobre el proceso formativo en un contexto intersubjetivo. La metodología es cualitativa, y se analizan las experiencias sobre la elaboración y socialización de líneas de vida. Los participantes fueron 60 estudiantes de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Los resultados muestran un eje narrativo que determina significados y sentimientos durante el proceso de elaboración de las líneas de vida. Como conclusión, la línea de vida es un recurso que permite reconocerse a sí mismo y a los otros. Esto contribuye al desarrollo de habilidades reflexivas y socioemocionales. La dimensión colectiva de la línea de vida facilita el desarrollo de empatía como competencia necesaria para la formación docente.
Palavras-chave : Formación del profesorado; Habilidades socioemocionales; Línea de vida; Construcción de identidad.