SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1“Te dicen que en la escuela vas a estar mejor, pero es más de lo mismo”. El sistema educativo entre la necropolítica y las pedagogías transformadoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

SANCHEZ BRKIC, Daniel  e  MAYOR RUIZ, Cristina. Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.289-310. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/ttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250119.

El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los resultados de una investigación doctoral actualmente finalizada cuyo objetivo es conocer las causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no de su trabajo académico, retrasan el inicio de la etapa de jubilación; en específico, se exponen las percepciones que tienen respecto de su futuro. La investigación de carácter mixto involucra una fase cuantitativa y una cualitativa. Se exponen, en este artículo, resultados de la fase cualitativa de profundización. Para estos efectos, se ha entrevistado a 21 académicos y académicas de entre 55 y 76 años pertenecientes a nueve universidades del país tanto públicas como privadas y que trabajan en nueve carreras diferentes.

Los resultados permiten demostrar que los académicos chilenos estarían retrasando el inicio de su etapa de jubilación principalmente por factores vocacionales, económicos, desalud y legales.

Palavras-chave : profesores universitarios; universidad; pensiones laborales; jubilación; condiciones laborales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol