Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X
Resumo
PALMA SALINAS, Ignacia e MONSALVES IBARRA, Sofía. ¿Y si transformamos la escuela? reflexiones sobre el reconocimiento estudiantil a partir de la Investigación Acción Participativa. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.25-40. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250203.
El presente artículo surge a partir de diversas experiencias de investigación en escuelas chilenas y se basa en una reflexión en torno a la promoción y práctica de la Investigación Acción Participativa (IAP) en ellas. Tomando en cuenta que en las escuelas prevalecen relaciones adultocéntricas, proponemos la IAP como una estrategia de intervención que permite la transformación de dichas relaciones a través del reconocimiento de las y los estudiantes como actores sociales relevantes. Para ello, describimos, en primer lugar, qué es la IAP y, luego, realizamos una descripción del contexto escolar chileno. En tercer lugar, damos cuenta de las transformaciones que genera la IAP en la escuela, para finalmente entregar conclusiones sobre la necesidad de apostar por la escuela y el desarrollo de esta estrategia en ella.
Palavras-chave : escuela; Investigación Acción Participativa; transformación; adultocentrismo; reconocimiento.