SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evaluación de la percepción de redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica en estudiantes en línea de psicología mexicanosDiagnóstico Sistema de Prácticas Pedagógicas: el caso de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

PIUMBATO INNOCENTINI HAYASHI, María Cristina; MASSON MAROLDI, Alexandre; GOMES LIDUENHA GONCALVES, Taísa Grasiela  e  MASSAO HAYASHI, Carlos Roberto. Estudio bibliométrico sobre la Pedagogía de la Alternancia en artículos científicos (1981-2019). Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.138-138. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260107.

La Pedagogía de la Alternancia (AP) es una propuesta formativa y educativa del ser humano que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, alternando espacios entre propiedad familiar y escuela. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se configura el estado actual del conocimiento sobre esta temática, a través de la metodología de análisis bibliométrico y de contenido. Las fuentes de datos fueron artículos indexados en: Web of Science, Scopus, Redalyc, DOAJ, SciELO, Educ@, EDUBASE y plataforma digital de Periódicos Capes. Los artículos seleccionados (n = 251) fueron publicados entre 1981 y 2019, y analizados según las categorías de: temporalidad, autores y autoría, perfil de revistas, tipología de artículos, locus y objetos de estudio de la investigación empírica, alcance de los ensayos teóricos y análisis crítico del metanálisis. Los resultados permitieron identificar las perspectivas longitudinales y estructurales de la producción científica en Pedagogía de la Alternancia y sus vínculos con diversos contextos disciplinarios e interdisciplinarios.

Palavras-chave : Pedagogía de la Alternancia; estado del conocimiento; producción científica; análisis bibliométrico y de contenido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )