SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

RAMIREZ, Paula. Hacia el diseño de dispositivos didácticos otros en contextos de heterogeneidad cultural. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.10-21. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270103.

La revisión de la agenda de la didáctica desde una perspectiva reflexiva, colectiva y situada es una tarea permanente y desafiante entre quienes enseñamos didáctica general. En ese marco, este artículo pone en consideración aportes e interrogantes en torno a las condiciones de posibilidad de una didáctica otra, situada en un contexto de heterogeneidad cultural. A partir de recuperar algunas categorías que emergen de la investigación didáctica, se propone la reorientación de las nociones didácticas clásicas de modo que atiendan a la complejidad de lo real, con una mirada que revisa las herencias de la Didáctica como ciencia moderna. En particular se problematiza la idea de diseño y se sintetiza un diseño didáctico intercultural denominado ñiminkaley.Dicha categoría emerge del estudio de las relaciones entre didáctica e interculturalidad en el sur argentino, una construcción de conocimiento didáctico en conexión con la trama mayor de enunciamientos críticos en ciencias sociales y humanidades.

Palavras-chave : Didáctica; Interculturalidad; Diseño; Dispositivo; Ñiminkaley.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )