SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Adscripciones y Formación docente en el nivel superior: el entremedio como espacio para anidar-seEmergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

BUSSI, Eliana Mercedes; SCHWAMBERGER, Cintia  e  GRINBERG, Silvia. Entre la quema y te re-quema. Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.139-156. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270111.

En este artículo discutimos resultados de investigación realizada en una escuela secundaria ubicada en un barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires caracterizado por la presencia de múltiples basurales. A partir de la serie analítica “la quema-te re-quema” procuramos problematizar algunas de las múltiples afecciones del devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Proponemos que la tarea docente en estos espacios se configura, por un lado, por el traslado de responsabilidades a los individuos e instituciones propio de las lógicas manageriales que caracterizan las sociedades actuales y por el otro, por las interconexiones que se establecen a diario en una materialidad precaria, propia de los barrios situados entre basurales. Es desde esa afección desde dónde procuramos aproximarnos a la comprensión de cómo se expresa cotidianamente la desigualdad urbana y escolar.

Palavras-chave : desigualdad educativa; pobreza urbana; basurales; tarea docente; managerialismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )