SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu ColegioMaestras y maestros rurales en tiempos de COVID-19. Condiciones de vida y trabajo docente en zonas rurales de La Rioja, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

GARATTE, Luciana. Programas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015). Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios. Prax. educ. [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.127-141. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280109.

En este artículo, indagamos los modos de apropiación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM) en tres universidades nacionales argentinas: las de La Plata, General Sarmiento y Luján. Se desarrolló un estudio de casos colectivo de tipo instrumental a escala microsocial, triangulando datos plasmados en documentos institucionales y en entrevistas en profundidad a autoridades. La investigación buscó determinar el grado de autonomía de esos actores en las definiciones institucionales alcanzadas. Entre las medidas comunes, se privilegió el fortalecimiento de cargos afectados a asignaturas de formación pedagógica en profesorados de las disciplinas incluidas en el PROHUM. También tuvieron un lugar destacado las medidas de consolidación de equipos para los tramos iniciales de las carreras. Entre las diferencias, se resaltan los criterios que orientaron las decisiones en cada caso: la masividad o la situación de desgranamiento en los primeros años. En los tres casos, se evidenció un alto grado de autonomía para definir las mejoras de la formación docente.

Palavras-chave : programas educativos; formación de docentes; humanidades; universidad nacional; autonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )