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Trabajo y sociedad
versão On-line ISSN 1514-6871
Resumo
LANDA, María Inés e MARENGO, Leonardo G.. La di-gestión de energías en los Call Centers: entre cuerpos des-hechos y perfomances del liderazgo. Trab. soc. [online]. 2012, n.18, pp.69-86. ISSN 1514-6871.
El artículo propone un estudio "en clave corporal" del universo socioproductivo de los Call Centers, centrando la mirada en la dinámica de metabolización de energías humanas que en dicho campo emergente se produce. En función de ello, se ha organizado la estrategia argumentativa en dos momentos: En primer lugar, se presenta el marco conceptual escogido para el análisis de un caso concreto: la empresa Movistar en Argentina. En segundo lugar, se describen las disposiciones energéticas diferenciales, corporales y sociales, que revela el cuadro de agentes del Call Center estudiado: teleoperador, cliente, empresa y líderes. Se concluye que el modelo de gestión de energías en los Call Centers implementa un esquema de selección y uso de los cuerpos-trabajadores original y específico. Paradójicamente, en los escenarios empresariales analizados la principal innovación tecnológica no es una máquina, sino una tecnología humana, una perfomance corporal.
Palavras-chave : Call Centers; Trabajo; Cuerpo; Metabolización de las energías; Empresa; Capitalismo flexible.