Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Trabajo y sociedad
versão On-line ISSN 1514-6871
Resumo
GONZALEZ, Viviana Graciela e PALOMO GARZON, María Virginia. Universidad y territorios. La diplomatura en agricultura familiar y transformaciones territoriales como espacio de construcción colectiva de saberes para la acción. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.31-48. Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.
Este artículo se propone reflexionar sobre la experiencia llevada adelante desde el año 2019 (y que continúa al momento de publicarse este artículo) referida a la puesta en marcha de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El análisis se centra en su dinámica, aportes y desafíos (atravesados por la emergencia sanitaria del covid-19). Este espacio, singular para la universidad, promueve la construcción de conocimiento a partir de prácticas vinculadas a la educación popular. Enmarcados en una propuesta que posibilite la relación dialógica entre estudiantes (productores de la agricultura familiar, técnicos extensionistas, dirigentes y alumnos de grado), docentes y facilitadores, se busca interactuar horizontalmente, reconociendo la importancia del otro y sus saberes. En la puesta en juego de múltiples trayectorias, se repiensa la propia realidad con el objetivo de diseñar acciones que mejoren la calidad de vida y visibilicen a la agricultura familiar como sector clave de modelos alternativos, más justos y sustentables. La información presentada se obtuvo de sistematizaciones de los encuentros, de informes de gestión, registros de campoy archivos audiovisualesproducidos por el equipo de facilitadores.
Palavras-chave : agricultura familiar; educación popular; políticas; saberes; territorio; universidad.