SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38“Rescagate y trabalha”. O valor do trabalho nas experiencias de vida dos jovens de setores popularesGovernos, empresas e trabalho na atividade dos call centers: uma história política da reconfiguração do trabalho na Argentina (1994-2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

CUESTAS, Paula. Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.383-413.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1514-6871.

En este artículo se describe y analiza el “mundo editorial juvenil”. Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: “la comunidad BBB” y en los modos en que desde allí estos “grandes lectores” se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.

Palavras-chave : jóvenes; grandes lectores; tecnologías digitales; industria editorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )