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Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

GONZALEZ, Natalia L.; GONZALEZ, Victoria  e  PINZON MONTES, Andrea. Perspectiva de género en las organizaciones: un camino sinuoso al aprendizaje organizacional. Trab. soc. [online]. 2024, vol.25, n.42, pp.91-108.  Epub 01-Jan-2024. ISSN 1514-6871.

La dimensión de género en el ámbito organizacional ha comenzado a problematizarse con mayor énfasis como forma de conocer las inequidades que se reproducen a partir de una distribución del trabajo de acuerdo al género. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, conocer y analizar las trayectorias de mujeres en diversas organizaciones e identificar las prácticas e iniciativas vinculadas a mitigar las desigualdades de género desarrolladas por las mujeres y por la propia organización. En segundo lugar, se propone analizar cómo ambas prácticas e iniciativas contribuyen a procesos de aprendizaje organizacional. Se trata de un estudio cualitativo realizado dentro del proyecto de investigación “Trayectorias de mujeres en empresas, organizaciones del sector público y de la sociedad civil: implicancias para el aprendizaje organizacional”, cuya hipótesis se sintetiza en: la perspectiva de género desarrollada a través de prácticas e iniciativas de mujeres en pos de la igualdad de oportunidades permite incorporar en las organizaciones nuevas pautas de comportamiento, y prácticas facilitadoras de procesos de aprendizaje organizacional. Este estudio parte de un contexto conceptual que combina los aportes de los estudios organizacionales sobre género y aprendizaje organizacional con los de mercado de trabajo. Se relevaron aportes teóricos y de base empírica sobre la perspectiva de género en las organizaciones. A su vez, a través de entrevistas en profundidad, se recuperan las experiencias y representaciones de mujeres, los modos de abordaje de la dimensión de género en las organizaciones y las prácticas que obstaculizan y facilitan tanto el desempeño y desarrollo laboral como los procesos de aprendizaje organizacional.

Palavras-chave : Organizaciones; Género; Desigualdades; Aprendizaje organizacional.

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