SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1As Doenças Sexualmente Transmissíveis em livros didáticos de biologia: aportes para o ensino de ciênciasUm referencial teórico-metodológico para o desenvolvimento de pesquisas sobre atitude: a Teoria do Comportamento Planejado de Icek Ajzen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

RIBEIRO DE CICCO, Roberta  e  PORTES VARGAS, Eliane. Las Enfermedades sexualmente transmisibles en los libros de biología: contribuciones para la educación de ciencias. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.10-21. ISSN 1850-6666.

Propuestas de enseñanza que valoren los aspectos sociales y subjetivos de diversos temas, antes restringidos a la transmisión de los contenidos, ganaron destaque en el plan de estudios a través de la asignatura de ciencias. La educación sexual, como uno de estos temas ha llegado a las escuelas y  a los planes de estudios  con la introducción de temas transversales de la PNC en Brasil, siendo los libros didácticos de ciencias uno de sus componentes. En esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es comprender cómo el tema de las DST es abordado en los libros didácticos de biología en la escuela secundaria. Realizamos un levantamiento de las colecciones, desarrollo de los criterios de análisis y análisis de las colecciones. Los resultados indican un predominio del tema de las DST como lecturas complementares, con énfasis en el SIDA. No encontramos una clara relación entre los contenidos de la biología y el contexto social. Comprendiendo las limitaciones del libro, se propone conjugar su utilización en el plan didáctico incluyendo estrategias complementares  que tengan el objetivo de correlacionar el conocimiento científico escolar  y las problemáticas sociales contemporáneas.

Palavras-chave : Enfermedades Sexualemente transmisibles; Libros didácticos; Biología; Enseñanza de Ciencias; Educación sexual.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons