Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versão On-line ISSN 1850-6666
Resumo
LLANCAQUEO HENRIQUEZ, Alfonso; JIMENEZ-GALLARDO, Carlos e LEBRECHT DIAZ-PINTO, Walter. Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.14-23. ISSN 1850-6666.
El presente trabajo informa resultados de un estudio descriptivo exploratorio del aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía, realizado con estudiantes de ingeniería de primer año. Participaron en este estudio 125 estudiantes de una asignatura de física general de la Universidad de La Frontera, Chile. La investigación se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para el estudio de procesos de aprendizaje significativo de física. Los resultados obtenidos describen rasgos de la conceptualización y comprensión de significados de estos conceptos en dos momentos diferentes, al inicio y al término de la asignatura. Estos resultados permiten explorar el avance de los estudiantes en el aprendizaje y dominio de este campo conceptual.
Palavras-chave : Fuerza y energía; Campos conceptuales; Aprendizaje significativo.