SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Física Moderna e Contemporânea no ensino médio e a formação de professores: desencontros com a ação comunicativa e a ação dialógica emancipatóriaConcepções e crenças sob ciência, aprendizagem e ensino de professores universitários de ciências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

LLANCAQUEO HENRIQUEZ, Alfonso; JIMENEZ-GALLARDO, Carlos  e  LEBRECHT DIAZ-PINTO, Walter. Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.14-23. ISSN 1850-6666.

El presente trabajo informa resultados de un estudio descriptivo exploratorio  del aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía, realizado con estudiantes de ingeniería de primer año. Participaron en este estudio 125 estudiantes de una asignatura de física general de la Universidad de La Frontera, Chile. La investigación se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para el estudio de procesos de aprendizaje significativo de física. Los resultados obtenidos describen rasgos de la conceptualización y comprensión de significados de estos conceptos en dos momentos diferentes, al inicio y al término de la asignatura. Estos resultados permiten explorar el avance de los estudiantes en el aprendizaje y dominio de este campo conceptual.

Palavras-chave : Fuerza y energía; Campos conceptuales; Aprendizaje significativo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons