SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estudo de Representações Sociais sobre Física Quântica de estudantes de ensino médio, por meio da associação numérica e escrita de conceitosA pedagogia da investigação e do questionamento do mundo e ló Inquiry: uma análise a partir do ensino da Matemática e Física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

BRAVO, Bettina M.; PESA, Marta A.  e  ROCHA, Adriana L.. Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos: El aprendizaje de fenómenos ópticos. Segunda parte. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.62-76. ISSN 1850-6666.

En este trabajo se estudia qué y cómo aprenden los alumnos de educación secundaria, los modelos que la ciencia propone para explicar la formación y visión de las imágenes ópticas, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica diseñada en esta investigación. Se trabaja con curso completo de 10 alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Se implementa un diseño cuasi-experimental (sin grupo de control) de tipo pretest - intervención- postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió dejar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se discute el impacto de la enseñanza y se advierte sobre los núcleos conceptuales cuyo aprendizaje presenta más complejidad para los alumnos.

Palavras-chave : Aprendizaje de la Óptica; Propuesta de enseñanza; Imagen óptica; Visión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons