Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versão On-line ISSN 1850-6666
Resumo
DOS SANTOS NORA, Paulo e DIAS BROIETTI, Fabiele Cristiane. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.01-14. ISSN 1850-6666.
Este artículo consiste en un estudio sobre las Prácticas Científicas (PC) contempladas en cuestiones de Ciencias del PISA. Con base en los análisis de los enunciados y de las respuestas esperadas se buscó identificar y analizar las Prácticas Científicas presentes en las cuestiones, a saber: formular cuestiones; desarrollar y utilizar modelos; planificar y realizar investigaciones; analizar e interpretar datos; hacer uso del pensamiento matemático y computacional; construir explicaciones; argumentar a partir de evidencias y; obtener, evaluar y comunicar la información. Se trata de una investigación predominantemente cualitativa respaldada en los presupuestos metodológicos del análisis de contenido. Se analizaron las cuestiones que involucran conceptos químicos de las pruebas de los años 2000 hasta 2015, totalizando 59 cuestiones. Considerando estas prácticas como categorías a priori, mediante los análisis destacamos los siguientes resultados: construir explicaciones; analizar e interpretar datos; y planificar y realizar investigaciones fueron las Prácticas Científicas más evidenciadas en las cuestiones, prácticas que concuerdan con las competencias exigidas por el PISA. Además, las PC demostraron ser acciones que auxilian en la comprensión de fenómenos y en la resolución de problemas, contribuyendo al aprendizaje científico.
Palavras-chave : Prácticas Científicas; Cuestiones del PISA; Contenidos Químicos.