SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Experimentação e aprendizagem: umaanálise da progressividade do discurso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

SOUZA DA SILVA, Cleberson  e  BARBOSA SOARES, Márlon Herbert Flora. JUEGOS EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA: UNA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN UNA REVISTA CIENTÍFICA BRASILEÑA ENTRE 1995 Y 2021. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.1-14. ISSN 1850-6666.  http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i2.327.

Este trabajo de investigación bibliográfica tuvo como objetivo analizar y problematizar el contenido de artículos que involucran el tema de juegos publicados en los últimos 27 años por la revista Química Nova na Escola con el fin de señalar algunas de las principales características y peculiaridades más relevantes de tales publicaciones. Para ello, realizamos una investigación bibliográfica cualitativa en todos los números y volúmenes de la mencionada revista hasta el año 2021, en la que encontramos 37 artículos que abordaban la temática mencionada. Así, estudiamos dichos artículos a través de la técnica de análisis de contenido, que luego surgieron de las siguientes categorías: i) materias escolares con foco en el contenido abordado en los juegos; ii) año de publicación y finalidad del juego; y iii) sección de la revista y lugar de origen de los autores y coautores de los artículos. De esta forma, con el estudio de estas categorías, fue posible comprender, en los textos analizados, los siguientes aspectos: disciplina abordada, contenido trabajado, objetivo del juego, año de publicación, sección de Química Nova na Escola en la que se fue publicado y lugar de origen de los autores y coautores de los artículos. Por lo tanto, se constató, entre otras cosas, que la mayoría de los artículos analizados abordan contenidos tradicionales de Química de uso común en la Enseñanza Media en Brasil. Además, la mayoría de los juegos presentes en los artículos tenían como objetivo permitir un aprendizaje efectivo de Química, así como muchos de los artículos analizados provenían de grandes centros urbanos brasileños, como Goiás, Distrito Federal y Río de Janeiro, en detrimento de otras províncias como Amapá y Piauí, por ejemplo.

Palavras-chave : Juegos en la Enseñanza de Química; Juego Educativo; Investigación Bibliográfica; Química Nova na Escola.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )