SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diálogos entre Brasil y Argentina: Suplemento Literário do Minas Gerais: Nuestra América/Nossa América y Margens/MárgenesJuan María Gutiérrez e D. J. Gonçalves de Magalhães: Um crítico argentino e um poema brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

VASQUEZ, Karina. Proyectos y debates en las revistas culturales de los años veinte: los casos de Estética (1924-1925) y Martín Fierro (1924-1927). Cuad. CILHA [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.43-64. ISSN 1852-9615.

En este artículo propongo abordar las diversas modulaciones que, en Argentina y en Brasil, sostienen los proyectos y debates de los jóvenes intelectuales en torno al problema de la construcción de una cultura nacional a partir del análisis de dos revistas emblemáticas de los años veinte: la revista modernista Estética (1924-1925) y la revista argentina Martín Fierro (1924-1927). Una primera lectura del material sugiere que estos dos emprendimientos son muy diferentes entre sí, en su formato, sintaxis, periodicidad y duración; sin embargo el sentido del análisis conjunto reside en que ambos se ubican en un momento de giro y redefinición de los objetivos de la renovación estética. Dilucidar los diversos debates, proyectos, encuentros y desencuentros a través de los cuales los jóvenes intelectuales argentinos y brasileños expresaron su preocupación por la construcción de una cultura nacional en los años veinte es el objetivo central de este trabajo.

Palavras-chave : Revistas Culturales; Renovación Estética; Modernismo; Vanguardias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons