SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Trans-Urbanismo: economía cuir afectiva en el trabajo sexual por mujeres trans en los años 80 en San José, Costa RicaEl género de la desobediencia: resistencias al legado familiar en las hijas de represores en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

TENORIO, David. Tecno-kitsch. Vogue, violencia y la noche en House of Apocalipstick. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.372-394. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.00010.

Desde los estudios del performance y del afecto, este artículo se acera a las prácticas culturales de House of Apocalipstick, un colectivo de disidencia sexo-genérica que, compuesto por mujeres y hombres trans, lesbianas, maricas, travestis, drag queens y kings, se ocupa del vogue en la Ciudad de México. Particularmente, se despunta “la ética de la estética” en la noveleta Such is Life in Banana Republic (2014) de Franka Polari, así como en el performance del corto documental House of Apocalipstick (2015). Más allá de un cuestionamiento de las formas tradicionales de escritura, literalidad y captura, la fusión entre cuerpo, música y movimiento juega con el afecto transtemporal/transregional del voguing, cuyos orígenes se remontan a la contracultura trans/queer del Harlem de los años 80. House of Apocalipstick expone así una cinestecia femino-afectiva en torno al voguing que, en el cuerpo de la noche, emerge como estrategia de descorporalización de la violencia, reivindicando otras maneras de sentir el placer nocturno desde una praxis feminista que aquí denomino tecno-kitsch.

Palavras-chave : Vogue; Tecno-kitsch; Praxis feminista; Performance nocturno; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )