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Cuadernos del CILHA
versão On-line ISSN 1852-9615
Resumo
TENORIO, David. Tecno-kitsch. Vogue, violencia y la noche en House of Apocalipstick. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.372-394. ISSN 1852-9615. http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.00010.
Desde los estudios del performance y del afecto, este artículo se acera a las prácticas culturales de House of Apocalipstick, un colectivo de disidencia sexo-genérica que, compuesto por mujeres y hombres trans, lesbianas, maricas, travestis, drag queens y kings, se ocupa del vogue en la Ciudad de México. Particularmente, se despunta “la ética de la estética” en la noveleta Such is Life in Banana Republic (2014) de Franka Polari, así como en el performance del corto documental House of Apocalipstick (2015). Más allá de un cuestionamiento de las formas tradicionales de escritura, literalidad y captura, la fusión entre cuerpo, música y movimiento juega con el afecto transtemporal/transregional del voguing, cuyos orígenes se remontan a la contracultura trans/queer del Harlem de los años 80. House of Apocalipstick expone así una cinestecia femino-afectiva en torno al voguing que, en el cuerpo de la noche, emerge como estrategia de descorporalización de la violencia, reivindicando otras maneras de sentir el placer nocturno desde una praxis feminista que aquí denomino tecno-kitsch.
Palavras-chave : Vogue; Tecno-kitsch; Praxis feminista; Performance nocturno; México.