Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del CILHA
versão On-line ISSN 1852-9615
Resumo
MOSCOSO-GARAY, Marcos. Rostros afectivos como paisajes (rostros-paisaje) en las películas peruanas Rosa Chumbe (2015) y Magallanes (2015). Cuad. CILHA [online]. 2023, vol.24, n.2, e005. Epub 28-Nov-2023. ISSN 1852-9615. http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.068.
En este ensayo se analiza el uso de los rostros como paisajes en Rosa Chumbe (2015) y Magallanes (2015) de los cineastas peruanos Jonatan Relayze y Salvador del Solar. Estos, a lo largo de sus tramas muestran, de manera indirecta y directa, las consecuencias políticas y sociales de décadas pasadas en la sociedad peruana. Sobre todo, se representan las secuelas que trajeron para algunas mujeres las políticas antisubversivas y el estado de excepción que el gobierno peruano impuso en los años 90 para tratar de controlar los movimientos armados (Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Sostengo que estos directores transforman los rostros femeninos en paisaje para representar la manera en que los cambios políticos impactan en la vida de las mujeres. Así, el paisaje de rostros en primer plano toma centralidad para intentar comprender el entramado de la compleja sociedad peruana de inicios del nuevo siglo. Basándome en los trabajos sobre paisaje cinematográfico de Martín Lefebvre (2006, 2011), Graeme Harper y Johnathan Rayner (2013); y el trabajo de Gilles Deleuze (1984) acerca de estudios sobre el cine, analizo las estrategias narrativas y cinematográficas empleadas por Relayze y del Solar para convertir los rostros femeninos en paisajes y, de esta manera, comprender las diferentes miradas de la sociedad peruana.
Palavras-chave : Jonatan Relayze; Salvador del Solar; paisaje cinematográfico; primer plano; rostros.