Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuyo
versão On-line ISSN 1853-3175
Resumo
ARANDA, María Marcela. Celia Ortíz de Montoya: una militancia del ideal. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.39-65. ISSN 1853-3175.
Las contribuciones filosóficas de Celia Ortíz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895-1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los "largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal formativo. Su entusiasmo por el escolanovismo (de origen europeo) se tradujo en la efímera experiencia de la Escuela Integral Activa (1931-32), donde la filosofía y la pedagogía asumían la corresponsabilidad generacional de la trascendencia de la cultura. El análisis de contenido propuesto por la Historia de las Ideas y la Teoría del Contexto permite observar en las ideas filosóficas de la pedagoga, la inspiración de su lucha democrática a favor de un pragmatismo educativo reflexivamente solidario dentro del ideario educativo regional. Este fue concebido como la proyección de nuevas demandas y capacidades impuestas históricamente, a las que ella definió como ético-estéticas, lingüísticas, históricas, políticas y sociales.
Palavras-chave : Celia Ortíz de Montoya; Humanismo; Idealismo de la libertad; Renovación pedagógica.