Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuyo
versão On-line ISSN 1853-3175
Resumo
FERNANDEZ, Nora Alejandra. El surgimiento de la Escuela Nueva en Mendoza. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.47-65. Epub 28-Maio-2021. ISSN 1853-3175.
Las producciones discursivas de la Escuela Nueva en Mendoza, en el transcurso de la primera mitad del siglo XX, son analizadas metodológicamente a partir de un paradigma crítico y un pensamiento situado en la “diferencia colonial”. Los docentes que formaron parte de dicho movimiento realizaron una adaptación de las ideas de origen europeo y norteamericano, elaborando una síntesis con características distintivas, tanto del modelo normalista hegemónico como de las fuentes de pensamiento pedagógico alternativo a él. En este caso, se constata que se combinó con el movimiento reivindicativo gremial docente, el feminismo y el movimiento literario regionalista como corriente radicalizada. El análisis de las revistas que publicaron -Ensayos y Orientación- incluyendo La Linterna, su antecedente más significativo, pone en evidencia que estableció una articulación original y única que anticipó orgánicamente la centralidad de un nuevo sujeto pedagógico, transformando el aula en un espacio de expresión de su singularidad y su libertad mediante el desempeño del docente como un intelectual emergente-alternativo.
Palavras-chave : Escuela Nueva; Revistas La Linterna, Ensayos y Orientación; Historia Regional; Provincia de Mendoza.