SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1WebQuests como recurso instrucional e avaliativo em Física baseado na teoria da aprendizagem significativaJogo de cartas sobre espectro eletromagnético e suas aplicações: relato de experiência na formação inicial de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de enseñanza de la física

versão impressa ISSN 0326-7091versão On-line ISSN 2250-6101

Resumo

BRIOZZO, Carlos B.. El punto de ebullición: la obstinada persistencia de algunos mitos. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.77-93. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41392.

Resumen La historia del punto de ebullición del agua como punto fijo termométrico es un excelente ejemplo de lo tortuoso que es el proceso real de construcción del conocimiento científico, en contraposición a su frecuente presentación idealizada como una progresión lineal. En este artículo se presenta un resumen de la misma basado en la obra del investigador y filósofo de la ciencia Hasok Chang (Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Cambridge), se discuten algunas de sus lecciones epistemológicas, y se la utiliza para ejemplificar cómo la historia de la ciencia puede enriquecer su enseñanza y contribuir a erradicar falsas concepciones comunes entre el público en general e incluso en la comunidad científica no especializada.

Palavras-chave : de ebullición; Enseñanza de la ciencia; Historia de la ciencia; Errores conceptuales comunes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )