SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2O diagrama de Gowin potencializando as atividades experimentais em eventos científicosRadiação eletromagnética aplicada à conservação de alimentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de enseñanza de la física

versão impressa ISSN 0326-7091versão On-line ISSN 2250-6101

Resumo

YANO, José Wiliulfo Hernández; DIAZ, Mario Humberto Ramírez  e  CARMONA, Barbarela Dávila. Estrategia didáctica para identificar y modelar conceptos básicos de mecánica basada en los estándares científicos de la próxima generación. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.151-163.  Epub 19-Dez-2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43725.

El artículo describe a un grupo de estudiantes de primer semestre que ingresan al programa de Ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México. Se identifican algunas estrategias didácticas alineadas con un curso a distancia y al marco de refe-rencia de los estándares científicos de la próxima generación. Además, se incorporan la modelización de conceptos básicos y el pensa-miento reflexivo. La estrategia propuesta es conducir a los estudiantes a la modelación básica de los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, para que reconozcan el sistema de principios y conceptos físicos asociados a las tres leyes del movimiento de Newton. La estrategia comienza mostrando fenómenos del mundo real o experimentos a través de videos cortos, para la construcción de representaciones pictóricas; propias de la ciencia y la tecnología. Paralelamente a la clase, los alumnos trabajan en un proyecto que va ligado a los conceptos anteriores a medida que avanzan en su desarrollo. Los resultados indican que los estudiantes pudieron anclar algunos fenómenos del mundo real con conceptos importantes a través de modelos, aunque todavía tienen problemas semánticos.

Palavras-chave : Estrategia didáctica; Estándares científicos; Mecánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )