Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.
versão On-line ISSN 24516600
Resumo
GALARRAGA, María Laura e STOVER, Juliana Beatriz. Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.109-128. ISSN 24516600.
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original
Palavras-chave : perspectiva temporal; estudiantes; validez de constructo; consistencia interna.