SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aplicaciones móviles en salud mental: percepción y perspectivas en ArgentinaEl significado del trabajo en distintas generaciones de argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versão On-line ISSN 2451-6600

Resumo

ZAMBONINO JACOME, Stalin Rodrigo. Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en la preadolescencia. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.49-61. ISSN 2451-6600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v22i1.4993.

La ansiedad en la preadolescencia constituye un factor determinante cuyas consecuencias proliferan hasta la edad adulta. El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la ansiedad en la preadolescencia. Fue una investigación pura, no experimental, con enfoque cuantitativo, con alcance correlacional de corte transversal. Como instrumentos de recolección de información, se emplearon la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos en Niños (EEMTN) y el Cuestionario de Detección de Trastornos Emocionales Relacionados con la Ansiedad Infantil (SCARED) en su versión en español. La muestra estuvo conformada por un total de 282 participantes: niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 13 años (M = 11.76; DT = 1.09), de nivel escolar medio y superior, de unidades educativas del cantón Latacunga, Ecuador. Los resultados mostraron que los Esquemas Desadaptativos Tempranos, en su totalidad, se correlacionaron positiva y significativamente con la ansiedad y sus dimensiones. La frecuencia de síntomas positivos para ansiedad se presentó en el 51.4% del total de la muestra y mostró diferencias significativas en función de las variables de escolaridad (t = -2.10, p = .037) y grupo etario (t = -2.29, p = .023). Los esquemas que presentaron una posibilidad predictiva sobre la ansiedad fueron los esquemas de Vulnerabilidad (ß = .50, t = 9.51, p < .001), Abandono (ß = .41, t = 7.42, p < .001) y Subyugación (ß = .32, t = 5.60, p < .001). En función de los hallazgos, es posible inferir que la información obtenida puede ser empleada como sustento empírico en la elaboración y ejecución de actuaciones ulteriores de carácter preventivo y de intervención, que aborden la ansiedad en la preadolescencia.

Palavras-chave : Esquemas Desadaptativos Tempranos; Trastornos de ansiedad; Patrones cognitivos; Psicopatología; Infancia; Adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )