SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2023 número2Una sintaxis generativa para el modelamiento computacional de la elipsis nominal del español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RASAL lingüística

versão On-line ISSN 2618-3455

Resumo

LAS HERAS CALVO, Miguel. Criterios (extra)lingüísticos atribuidos a los signos de puntuación por gramáticos y estudiosos: desde Grecia hasta la Edad Media. RASAL lingüíst. [online]. 2023, vol.2023, n.2, pp.7-34. ISSN 2618-3455.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683/rs232088.

Este trabajo pretende profundizar en los criterios (extra)lingüísticos que gramáticos y estudiosos atribuyeron a los signos de puntuación desde los (supuestos) orígenes de dichos signos hasta bien entrada la Edad Media. Para ello, se recorren las aportaciones más relevantes de autores griegos (Dionisio Tracio, Nicanor y Apolonio Díscolo); romanos, pasando por el Alto Imperio (Quintiliano) y el Bajo Imperio (Diomedes y Donato); y medievales, incluyendo la Alta y la Plena Edad Media (san Agustín, san Isidoro de Sevilla, Papías, Hugo de San Víctor y Giovanni Balbi). Se ha constatado que la mayoría de las teorías se basan en tres tipos básicos, que parten desde los griegos (τελεία στιγμή, μέση στιγμή y ὑποστιγμή) y fueron adoptados por los gramáticos latinos tardíos y otros autores posteriores (distinctio, media distinctio y subdistinctio). Sin embargo, los criterios de uso con los que se describen (uno de tipo sintáctico-semántico y otro fonético-respiratorio) parecen indicar que dichas pausas podrían reducirse a dos.

Palavras-chave : historia de la puntuación; τελεία στιγμή, μέση στιγμή y ὑποστιγμή; subdistinctio, media distinctio y distinctio; criterios (extra)lingüísticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )