SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Prevalencia de telangiectasia hemorrágica hereditaria en un sistema privado de salud de Buenos Aires, ArgentinaEfecto de COVID-19 en el tratamiento del cáncer cervicouterino: estudio antes/después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2024

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Evaluación de la expresión de PD-L1 e infiltración linfocitaria intratumoral en carcinoma de mama invasivo triple negativo

Evaluation of PD-L1 expression and intratumoral lym phocytic infiltration in triple-negative invasive breast car cinoma

Rina Barrios Barreto1  * 

Carlos Silvera Redondo1 

María del Pilar Garavito1 

Laura Ardila Pereira2 

1 División Ciencias De La Salud, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

2 Facultad De Ciencias De La Salud y El Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

Resumen

Introducción

: El endofenotipo de cáncer de mama triple negativo (TNBC) es uno de los menos frecuentes y sin diana terapéutica, por tanto, se plantea estudiar la correlación del punto de control inmunológico PD-L1 con el establecimiento de microambiente tumoral evaluado por la infiltración linfocitaria intratumoral estromal (TILs) y su importancia en la práctica clínica.

Métodos

: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles, con 31 casos de carcinoma infiltrante de la mama triple negativo y 57 controles no pareados de endofenotipo Luminal A, Luminal B y HER-2 atendidos en un año. Se evaluaron las variables: tipo y grado his tológico, expresión PD-L1 con el clon 22C3, TILs, invasión linfovascular, tamaño tumoral, compromiso de ganglios linfáticos y metástasis. El análisis estadístico se ejecutó con la prueba de chi cuadrado y prueba de coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados

: Se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre TILs y PD-L1 (rho - 0.106, p 0.025), indicando que a mayor expresión de PD-L1, es menor la infiltración linfocitaria intratumo ral. En los grupos de TILs B (10-40% TILs) y C (40-90% TILs) donde se presenta marcado infiltrado inflamatorio intratumoral se evidenció mayor número de pacientes negativos para PD-L1 (CPS <10) con 16 y 10 casos res pectivamente. Para los casos TNBC se logró identificar un coeficiente de asociación negativa (rho -0.378) y con significancia estadística (p 0.01).

Discusión

: Se estableció la asociación de TNBC, TILs y expresión de PDL1, lo cual es importante para la instau ración de terapias diana y el desarrollo de la medicina de precisión.

Palabras clave: Cáncer de mama triple negativo; PD-L1; Infiltración linfocitaria intratumoral

Abstract

Introduction

: Triple negative breast cancer endophe notype (TNBC) is one of the least frequent and without therapeutic target; therefore we propose to study the correlation of PD-L1 immune checkpoint with the es tablishment of tumor microenvironment assessed by intratumoral stromal lymphocyte infiltration (TILS) and its importance in clinical practice.

Methods

: A retrospective case-control study was performed, with 31 cases of triple-negative infiltrat ing breast carcinoma and 57 unmatched controls of Luminal A, Luminal B and HER-2 endophenotype seen in one year. The following variables were evaluated: histologic type and grade, PD-L1 expression with clone 22C3, TILS, lymphovascular invasion, tumor size, lymph node involvement and metastasis. Statistical analysis was performed with the chi-square test and Spearman correlation coefficient test.

Results

: a statistically significant negative correlation was found between TILS and PD-L1 (rho - 0.106, p 0.025), indicating that the higher the expression of PD-L1, the lower the intratumoral lymphocytic infiltration. In the TILS B (10-40% TILS) and C (40-90% TILS) groups where there was a marked intratumoral inflammatory infiltrate, a greater number of patients were negative for PD-L1 (CPS <10) with 16 and 10 cases, respectively. For TNBC cases a negative association coefficient was identified (rho -0.378) with statistical significance (p 0.01).

Discussion

: The association between TNBC, TILS and PDL1 expression was established, which is important for the establishment of target therapies and the develop ment of precision medicine.

Key words: Triple negative breast neoplasms; PD-L1; Lymphocytes; Tumor-infiltrating

PUNTOS CLAVE

• No hay suficiente evidencia científica de la respuesta inmuno-oncológica del cáncer de mama triple negativo y la comprensión del microambiente tumoral en poblaciones latinoamericanas.

• En el estudio analizamos en una pobla ción del caribe colombiano la expresión de puntos de control inmunológico PD-L1 e infiltración linfocitaria intratumoral es tromal en cáncer de mama de endofeno tipo triple negativo de forma comparativa con los grupos luminales A, B y HER-2, así como otras características histopatológicas y clínicas con el fin de aproximarnos en la comprensión del comportamiento biológi co de esta enfermedad.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común a nivel mundial, con 2.3 millones de casos nuevos, alcanzado una incidencia de 11.7% y ocupando el quinto lugar en mortali dad por cáncer para el año 2020, con un incre mento progresivo en países de América del Sur1. Aunque se conocen mecanismos asociados a la progresión tumoral con el advenimiento de la inmuno-oncología se consideraron relevantes otras características como el microambiente tu moral, en particular la infiltración por linfocitos intratumorales2,3, para evaluar la respuesta fisio patológica del huésped ante la célula tumoral, lo que ha contribuido al desarrollo de la inmunote rapia3,4. A pesar de que el cáncer de mama no es considerado un tipo de tumor con alta inmuno genicidad4, los productos alterados de la proteína originados por las mutaciones genéticas en las células cancerosas pueden funcionar como neoantígenos y estimular la respuesta inmune adaptativa5,6. En las últimas décadas, se ha de mostrado la asociación entre los linfocitos infil trantes de tumores (TIL) y la alta expresión de ligando de muerte celular programada (PD-L1) en multiplicidad de cánceres7, constituyéndose en una prometedora opción terapéutica en neo plasias como el cáncer de mama, principalmen te en los grupos etarios de jóvenes y carcinomas infiltrantes triple negativo (TNBC)8-10. En ese sen tido, las proteínas como el PD-1 y su ligando PD-L1 han alcanzado importancia biológica, debido a la ubicación de PD-1 en la membrana celular en los linfocitos T y de PD-L1 de forma consti tutiva transmembrana en células presentadoras de antígenos (APCs), en linfocitos en reposo, cé lulas endoteliales, entre otras y de manera inducida en células tumorales de ovario, mama, riñón, melanomas, colorrectales, pulmonares y pancreáticas11-13, estableciendo microambientes tumorales inmunosupresores que inducen a la tolerancia inmunológica y limitan la respuesta a las neoplasias o infecciones mediante interacciones con los demás miembros de la familia de receptores de la familia CD28 en los linfocitos T y B al cual pertenece a través de señales coinhi bitorias y coestimuladoras9,11.

A continuación, presentamos un estudio de casos y controles realizados en 88 muestras de cáncer de mama infiltrante, donde se evaluó el microambiente tumoral a través de la cuantifi cación de linfocitos intratumorales y la expre sión de PD-L1 en el cáncer de mama de endofe notipo triple negativo (TNBC).

Materiales y métodos

Grupo de estudio: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles en el departamento de patología de una institución prestadora de servicios de salud en el ca ribe colombiano durante un año de atención (diciembre 2021- diciembre 2022), identificando los casos reportados como carcinoma infiltrante de la mama, a los cuales se realizó el perfil inmunofenotípico evaluando la expresión de receptor de estrógeno (RE), receptor de progesterona (RP), el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2) y KI-67 para categorizar en grupos mo leculares Luminal A, Luminal B, HER-2, TNBC. Se seleccio nó el tamaño de la muestra con 31 casos de carcinoma infiltrante de la mama triple negativo teniendo en cuen ta el porcentaje de positividad de TNBC informados en Colombia, que oscila entre 13 y 20%, y se tomaron como controles no pareados 57 casos categorizados en los en dofenotipos moleculares Luminal A, B y HER-2 positivo, calculados según Fleiss con corrección de continuidad a partir de un nivel de confianza del 99%, una potencia (% de probabilidad de detección) de 95, una razón de contro les por caso 1, una proporción hipotética de controles con exposición de 87% y una proporción hipotética de casos con exposición de 13 y 20%. Se incluyó en el estudio los carcinomas de mama infiltrantes y se analizaron las si guientes variables: el tipo histológico, grado histológico, infiltración linfocitaria intratumoral, expresión de PD-L1, invasión linfovascular, tamaño tumoral, compromiso de ganglios linfáticos y metástasis a otros órganos.

Cuantificación de linfocitos intratumorales estromales (TILs): Se realizó el análisis histopatológico en tejido mamario tumoral embebido en parafina según las reco mendaciones del Grupo de Trabajo Internacional para TIL en cáncer de mama. Se realizaron cortes histológi cos con tinción de hematoxilina y eosina, evaluando en el área del estroma tumoral el porcentaje de infiltrado inflamatorio mononuclear y excluyendo los leucocitos polimorfonucleares, los TIL fuera del borde tumoral, de tritus celular, necrosis, puntos calientes y zonas tumora les con artificios por aplastamiento. Teniendo en cuenta el porcentaje de infiltración se realizó la clasificación por grupos: A mínimo o ausente infiltrado inflamatorio (0- 10% TILs estromal), B infiltrado inflamatorio intermedio (10-40% TILs estromal), C infiltrado inflamatorio elevado (40-90% TILs estromal)14,15.

Evaluación de la expresión de PD-L1: Se realizó la estima ción de la expresión por inmunohistoquímica de PD-L1 con el clon 22C3 (DAKO PharmaDx). Para la evaluación de la inmunomarcación se empleó el Puntaje Positivo Com binado (Combined Positive Score, CPS), la cual incluye las células tumorales, linfocitos, macrófagos/histiocitos, di vidido por el número total de células tumorales viables, multiplicado por 100, teniendo en cuenta el punto de cor te positivo ≥ 10 para TNBC (Fig. 1). Se tomó como control el epitelio de superficie de las amígdalas.

Figura 1 A: H&E 400x TILs Grupo A. B: H&E 200x TILs Grupo B. C: H&E 200x TILs Grupo C. D: 200x PD-L1 positivo CPS >10 con patrón de membrana celular en linfocitos y células tumorales. E: 200x PD-L1 positivo CPS >10 con patrón de citoplasmático en linfocitos y células tumorales. F: 200x PD-L1 negativo CPS < 10 en linfocitos y células tumorales 

Análisis estadístico: Para el análisis se empleó el paque te estadístico SPSS en V.27.0. Se realizaron dos estadísti cos, en primera instancia la prueba de independencia de chi cuadrado tomando como nivel de significancia <0.05 en todos los casos. Posteriormente, se ejecutó la prueba de coeficiente de correlación de Spearman para variables no paramétricas, tomando como hipótesis nula (rho = 0) y alternativa (rho ≠ 0), por tanto, si se rechazaba la hipó tesis nula las variables estarían correlacionadas. El rango de interpretación de coeficiente de Spearman varía desde -1 correspondiente a correlación negativa alta y perfecta, 0 correlación nula, hasta +1 correlación negativa alta y perfecta16.

El presente estudio fue aprobado por el comité de ética en investigación de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, Acta de Evaluación N° 188 del 23 de mayo de 2019 en Barranquilla-Colombia. Todos los pacientes participantes en el estudio firmaron consenti miento informado para autorizar la participación en la investigación.

Resultados

En el estudio se evaluaron la expresión de PD-L1, TILs, invasión linfovascular, grado histológi co, tipo histológico, grupo molecular y estadio tumoral. Los resultados de esta investigación se muestran en las Tablas 1, 2 y 3.

Tabla 1 Análisis estadístico de la expresión de PD-L1, características clínicas e histopatológicas 

Tabla 2 Análisis estadístico de la infiltración linfocitaria intratumoral estromal en el endofenotipo TNBC * y expresión de PD-L1 

Tabla 3 Análisis estadístico por edades de los grupos moleculares y la correlación con la expresión de PD-L1 

Expresión de PD-L1 y características clínicas e histopatológicas: En la población estudiada, in cluyendo todos los subtipos moleculares, se ob servó positividad en 22 casos (25%) para PD-L1 tomando como punto de corte CPS mayor de 10, encontrando un coeficiente de correlación de Spearman (rho) muy bajo en el grupo de ca sos TNBC y en el grupo control conteniendo los inmunofenotipos luminal A, luminal B y HER-2. Con respecto a TILs y PD-L1, se identificó una correlación negativa estadísticamente signifi cativa, lo cual indica que a mayor expresión de PD-L1, es menor la infiltración linfocitaria in tratumoral. En relación con la evaluación de los valores obtenidos en la cuantificación de TILs, en los grupos B y C donde se presenta marcado infiltrado inflamatorio intratumoral se eviden ció mayor número de pacientes negativos para PD-L1 (CPS <10).

En cuanto a la presencia de invasión linfovas cular, en la mayoría de los tejidos tumorales eva luados fue negativa y en estos casos predomi nantemente no hubo reactividad para PD-L1, sin embargo, no se demostró un nivel de correlación relevante entre estas variables.

Analizando el tipo y grado histológico se en contraron 4 variantes morfológicas, siendo el más frecuente el tipo ductal infiltrante seguido de lobulillar infiltrante, mucinoso y de forma in usual 1 caso de carcinoma papilar encapsulado con componente invasivo. El grado histológico equivalente (Clasificación Richardson-Bloom en carcinomas ductales infiltrantes y grado nuclear para los demás tipos histológicos) que predomi nó fue el grado II. En la evaluación estadística no se encontró un coeficiente de correlación es tadísticamente significativo con la expresión de PD-L1.

Con respecto al estadio tumoral se definió con la clasificación TNM Versión 8, la cual incluye el tamaño tumoral (T), número de ganglios com prometidos (N) y metástasis (M). La mayoría de las pacientes se categorizó en estadio IA seguido de IIB y IIA, sin establecer una correlación entre estos y la reactividad para PD-L1.

La edad media de las pacientes ingresadas al estudio fue de 55 años. No se registró asociación entre la edad y PD-L1 en las células tumorales en los distintos grupos moleculares.

Infiltración de linfocitos intratumorales (TILs), ex presión de PD-L1 y TNBC: Evaluando la correlación de los 31 casos TNBC y los TILs, se identificó que la mayor población de pacientes presentaba ni veles intermedios a elevados de linfocitos intra tumorales (grupos B y C), los cuales se asociaron principalmente con ausencia de expresión de PD-L1 (CPS < 10). Estadísticamente se estableció un coeficiente de asociación negativa (rho -0.378) con alto nivel de significancia (p 0.01).

Discusión

En las últimas dos décadas la investigación científica con relación al cáncer de mama per mitió la identificación de perfiles moleculares basados en la expresión de RE, RP, HER-2 y el ín dice de proliferación celular17,18, los cuales otor gan características distintivas desde el punto de vista clínico, epidemiológico, genético, inmuno lógico y pronóstico17,19. Particularmente el cán cer de mama de endofenotipo triple negativo es un subtipo molecular que alcanza una frecuen cia entre los grupos moleculares de 12% al 20% en Norteamérica20,21, mientras que en Latinoa mérica se ha diagnosticado predominantemen te en mujeres jóvenes con edades menores a 45 años seguido de la edad postmenopáusica con una prevalencia que varía entre 17.8%, 19%, 22% y 35% en los países de Chile, Perú, Costa Rica, y México respectivamente21,22. En Colombia oscila en el rango de 13.5% a 20.6%23,24.

Analizando la patogénesis del cáncer de mama triple negativo, esta es una entidad hete rogénea que presenta distintos tipos histológi cos, perfil inmunológico y expresión genómica que derivan en subgrupos fisiopatológicos de tumores basal-like - 1 (BL1), tumores basal-like - 2 (BL2), mesenquimatoso (M) y receptor de an drógenos luminales (LAR), con comportamien to biológico clínicamente agresivo y carente de diana terapéutica específica24,25. En los últimos años, con el auge del análisis inmunológico en neoplasias, la infiltración linfocitaria intra tumoral ha sido considerada relevante en la patogenia de los TNBC debido a la interacción que establece los linfocitos con algunas células como los fibroblastos y el endotelio en los va sos sanguíneos linfáticos conformando el mi croambiente tumoral y determinar la evolución del tumor, considerando estas características distintivas del grupo M10. En el estudio actual, 23 casos diagnosticados como TNBC exhibieron niveles de TILs intermedio y alto, concordando con lo reportado en la literatura científica13,26-29, asociando esta característica en investigacio nes recientes con mejor evolución y respuesta a la quimioterapia tanto en la modalidad neoad yuvante como adyuvante10. Sin embargo, revi sando los resultados obtenidos en la totalidad de los casos y grupos moleculares, se observó una tendencia a niveles de TILs bajos (grupo A), con una media de 55.6% coincidiendo con otros grupos científicos13,26,30,31, quienes concluyeron que el aumento de TILs en tumores con ausen cia de expresión de HER-2 se constituyó en un factor pronóstico adverso para la supervivencia, a diferencia de lo observado en los grupos TNBC y HER-2 positivo, donde se relacionó con beneficio en la supervivencia31-33.

Otro componente relevante en la fisiopatolo gía del TNBC, es el PD-L1 por su capacidad para estimular un punto de bloqueo inmunológico y su utilidad como diana terapéutica9,11. En el cán cer de mama se han reportado bajos niveles celu lares de PD-L134, como se observó en este estudio con 25% de positividad en la población analizada; aunque, es evidente la variabilidad en series de casos con un rango amplio que oscila entre 20%26, 36.7%35, 40.9%36, 41.828, 56.137, alcanzando valores de 58%13. Este fenómeno puede explicarse bioló gicamente debido a los diferentes mecanismos regulatorios que controlan la expresión de PD-L1 en la membrana celular y que se han explorado experimentalmente11. Entre éstos, el control ge nético con alteraciones en el promotor del gen PD-L1 (ampliaciones, translocaciones y polimor fismos), regulación mediante vías metabólicas como RAS/RAF/MEK/MAPK-ERK y PI3K/AKT/ mTOR, intervenciones postranscripcionales me diante la ruta Janus kinase/STAT/interferon‐γ, el factor inducible por hipoxia y microARNs, y final mente señales de ubiquitinación que intervienen en la fase postraduccional del PD-L19,11.

Desde el punto de vista técnico, esta fluctua ción en las cifras se ha relacionado con factores como el tipo de clon utilizado para la evalua ción histopatológica por inmunohistoquímica que deriva en un sistema de puntuación dife rente para reconocer la reactividad de PD-L1 en las células tumorales, macrófagos / histiocitos y linfocitos. De igual forma, se plantea que el tipo de muestra evaluada (tissue microarrays, biopsias con aguja trucut y especímenes de re sección fijadas y embebidas en parafina, entre otras) y la técnica empleada para su detección pueden impactar en la identificación de PD-L1, siendo mayor el porcentaje de expresión en aquellos donde se utilizó la técnica de ARN mensajero in situ13,35. En la práctica clínica es relevante, ya que en la actualidad existen me dicamentos aprobados para diana terapéutica del eje PD-L1/PD-1. Algunos de ellos poseen ensayos clínicos aprobados para su utilización en el cáncer de mama triple negativo avanza do metastásico en primera línea combinados con otros agentes farmacológicos y como tera pia neoadyuvante. Por ejemplo, atezolizumab para PD-L1 y pembrolizumab quien cumple la función anti-PD-1, observando en la mayoría de ellos actividad clínica con beneficio de una supervivencia libre de progresión y potencial mente aceptable para su uso38-40.

Con respecto a los grupos moleculares lumina les, la proporción de positividad de PD-L1 encon trada en la investigación fue de 24% con niveles de TILs predominantemente bajos (Grupo A), y con escaso nivel de correlación coincidiendo con lo evidenciado en la literatura científica41. La ex presión de PD-L1 no se ha relacionado con una mejor supervivencia, independiente de los efec tos atribuidos a la positividad del RE y RP en cán ceres de mama de fenotipo luminal41. En el grupo HER-2 observamos mayor número de casos PD-L1 negativo y niveles de TILs bajos sin encontrar una correlación importante entre estas variables; no obstante, se ha planteado en ensayos clínicos que la inmunorreactividad para PD-L1 asociado a TILs bajos se constituye un indicador independiente de mal pronóstico y peor supervivencia41.

Basado en la interacción de PD-L1 y TILs en diversos tipos de tumores, se han propuesto 4 microambientes tumorales con el objetivo de ampliar nuevos enfoques que permitan diseñar terapias combinadas acordes con la inmunolo gía tumoral, estableciendo las siguientes aso ciaciones con significado clínico y frecuencia (F) variable principalmente en pacientes con melanoma: cáncer tipo I (F:38%), resistencia in mune adaptativa (PD-L1+,TILs+), cáncer tipo II (F: 41%), ignorancia inmunológica ( PD-L1- TILs- ), cáncer tipo III ( F: 1%), inducción intrínseca (PD-L1+ TILs-), y cáncer tipo IV (F: 20%), tole rancia inmune (PD-L1- TILs+)42. En ese sentido, revisando los resultados obtenidos en todos los grupos moleculares, los niveles de TILs y PD-L1 negativos fueron la mayor proporción encon trada, perteneciendo al grupo de ignorancia inmunológica (cáncer tipo II), el cual ha sido descrito con mayor frecuencia y con pronósti co desfavorable debido a su falta de reacción inmune detectable43,44. No obstante, en el sub tipo TNBC los niveles de TILs observados fue ron categorizados principalmente en el grupo B (Infiltración linfocitaria heterogénea e inter media) correspondiente al 51.61% de los casos estudiados concordando con lo expresado por otros investigadores en poblaciones latinoame ricanas29 y asociado a positividad para PD-L1 con comportamiento biológico de resistencia inmune adaptativa (cáncer tipo I).

Con esta investigación se puede concluir que en la población estudiada del caribe co lombiano existe una correlación entre las va riables PD-L1, infiltración linfocitaria intratu moral y TNBC, los cuales se constituyen como biomarcadores pronósticos y predictivos para la instauración de terapias dirigidas, mientras que, con las variables histopatológicas como ta maño tumoral, invasión linfovascular y demás fenotipos moleculares, no se logró establecer una asociación. A partir de este conocimiento se propone que se debe ampliar el espectro de búsqueda en los procesos que median las vías de progresión tumoral que permitan predecir el comportamiento biológico en los pacientes con esta enfermedad, haciendo énfasis en la iden tificación de puntos específicos susceptibles de intervención farmacológica, fortaleciendo con ello el desarrollo de la medicina de precisión en TNBC.

Bibliografía

1. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, et al. Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin 2021; 71: 209-49. [ Links ]

2. Stanton SE, Disis ML. Clinical significance of tumor-infiltrating lymphocytes in breast cancer. J Immuno ther Cancer 2016; 4: 1-7. [ Links ]

3. Salgado R, Loi S. Tumour infiltrating lymphocytes in breast cancer: increasing clinical relevance. Lancet Oncol 2018; 19: 3-5. [ Links ]

4. Dieci MV, Miglietta F, Guarneri V. Cells Immune Infiltrates in Breast Cancer: Recent Updates and Clinical Implications. Cells 2021; 10: 223. [ Links ]

5. Finn O. Immuno-oncology: Understanding the func tion and dysfunction of the immune system in cancer. Ann Oncol 2012; 23: 8-11. [ Links ]

6. Mittal D, Gubin MM, Schreiber RD, et al. New in sights into cancer immunoediting and its three component phases-elimination, equilibrium and escape. Curr Opin Immunol 2014; 27: 16-25. [ Links ]

7. AiErken NJ, Shi HJ, Zhou Y, et al. High PD-L1 expres sion is closely associated with tumor-infiltrating lymphocytes and leads to good clinical outcomes in Chinese triple negative breast cancer patients. Int J Biol Sci 2017; 13: 1172-79. [ Links ]

8. Stanton SE, Disis ML. Clinical significance of tumor-infiltrating lymphocytes in breast cancer. J Immuno ther Cancer 2016; 4: 59. [ Links ]

9. Kalantari Khandani N, Ghahremanloo A, Hashemy SI. Role of tumor microenvironment in the regula tion of PD-L1: A novel role in resistance to cancer immunotherapy. Journal of Cellular Physiology 2020; 235: 6496-506. [ Links ]

10. Derakhshan F, Reis-filho JS. Pathogenesis of Triple- Negative Breast Cancer. Annu Rev Pathol Mech Dis 2022; 17: 181-204. [ Links ]

11. Zerdes I, Matikas A, Bergh J, et al. Genetic, transcrip tional and post-translational regulation of the pro grammed death protein ligand 1 in cancer: biology and clinical correlations. Oncogene 2018; 37: 4639-61. [ Links ]

12. Keir ME, Butte MJ, Freeman GJ, et al. PD-1 and its ligands in tolerance and immunity. Annu Rev Im munol 2008; 26: 677-704. [ Links ]

13. Schalper KA, Velcheti V, Carvajal D, et al. In situ tumor PD-L1 mRNA expression is associated with increased tils and better outcome in breast carcinomas. Clin Cancer Res 2014; 20: 2773-82. [ Links ]

14. Salgado R, Denkert C, Demaria S, et al. The evaluation of tumor-infiltrating lymphocytes (TILS) in breast cancer: Recommendations by an International TILS Working Group 2014. Ann Oncol 2015; 26: 259-71. [ Links ]

15. Dieci MV, Radosevic-Robin N, Fineberg S, et al. Up date on tumor-infiltrating lymphocytes (TILs) in breast cancer, including recommendations to assess TILs in residual disease after neoadjuvant therapy and in carcinoma in situ: A report of the Interna tional Immuno-Oncology Biomarker Working Group on Bre. Semin Cancer Biol 2018; 52: 16-25. [ Links ]

16. A. MR, W. CF. Correlación entre Actividades de Inter acción Social Registradas con Nuevas Tecnologías y el grado de Aislamiento Social en los Adultos Mayores / The Correlation Among Social Interaction Activities Registered Through New Technologies and Elderly’s Social I. Rev Mex Ing biomédica VO - 36 2015; 36: 181. [ Links ]

17. Tsang JYS, Tse GM. Molecular Classification of Breast Cancer. Adv Anat Pathol 2020; 27: 27-35. [ Links ]

18. Prat A, Pineda E, Adamo B, et al. Clinical implica tions of the intrinsic molecular subtypes of breast cancer. Breast 2015; 24: S26-S35. [ Links ]

19. Prat A, Parker JS, Fan C, et al. PAM50 assay and the three-gene model for identifying the major and clinically relevant molecular subtypes of breast cancer. Breast Cancer Res Treat 2012; 135: 301-6. [ Links ]

20. Howard FM, Olopade OI. Epidemiology of triple-negative breast cancer. Cancer J 2021; 27: 8-16. [ Links ]

21. Caglevic C, Anabalón J, Soza C, et al. Triple-negative breast cancer: The reality in Chile and in Latin America. Ecancermedicalscience 2019; 13: 1-8. [ Links ]

22. Villarreal C, Aguila C, Magallanes MC, et al. Breast Cancer in Young Women in Latin America: An Un met, Growing. Oncologist 2013; 1298-306. [ Links ]

23. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo C de AC (CAC). Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia 2021. 2022. [ Links ]

24. Melo-Uribe MA, Serrano-Gómez SJ, Abaunza Chagin MC. Androgen receptor expression and prognosis in Hispanic/Latino women with triple negative breast cancer. Rev Española Patol 2022; 55: 96-104. [ Links ]

25. Medina MA, Oza G, Sharma A, et al. Triple-negative breast cancer: A review of conventional and ad vanced therapeutic strategies. Int J Environ Res Public Health 2020; 17: 1-32. [ Links ]

26. Evangelou Z, Papoudou-Bai A, Karpathiou G, et al. PD-L1 expression and tumor-infiltrating lympho cytes in breast cancer: Clinicopathological analysis in women younger than 40 years old. In Vivo (Brook lyn) 2020; 34: 639-47. [ Links ]

27. Gonzalez-Ericsson PI, Stovgaard ES, Sua LF, et al. The path to a better biomarker: application of a risk management framework for the implementation of PD-L1 and TILs as immuno-oncology biomarkers in breast cancer clinical trials and daily practice. J Pathol 2020; 250: 667-84. [ Links ]

28. Mori H, Kubo M, Yamaguchi R, et al. The combina tion of PD-L1 expression and decreased tumor-infiltrating lymphocytes is associated with a poor prognosis in triple-negative breast cancer. Oncotar get 2017; 8: 15584-92. [ Links ]

29. Amat M, Mandó P, Ostinelli A, et al. Sesiones cientí ficas. Los linfocitos estromales intratumorales (tils) como factor pronóstico en tumores primarios de mama Triple Negativos. Revista Argentina de Mas tología 2018; 37: 69-79 [ Links ]

30. Denkert C, Loibl S, Noske A, et al. Tumor-associated lymphocytes as an independent predictor of re sponse to neoadjuvant chemotherapy in breast cancer. J Clin Oncol 2010; 28: 105-13. [ Links ]

31. Denkert C, von Minckwitz G, Darb-Esfahani S, et al. Tumour-infiltrating lymphocytes and prognosis in different subtypes of breast cancer: a pooled analysis of 3771 patients treated with neoadjuvant therapy. Lancet Oncol 2018; 19: 40-50. [ Links ]

32. Savas P, Salgado R, Denkert C, et al. Clinical relevance of host immunity in breast cancer: From TILs to the clinic. Nat Rev Clin Oncol 2016; 13: 228-41. [ Links ]

33. Vranic S, Cyprian FS, Gatalica Z, et al. PD-L1 status in breast cancer: Current view and perspectives. Semin Cancer Biol 2021; 72: 146-54. [ Links ]

34. Planes-Laine G, Rochigneux P, Bertucci F, et al. PD-1/ PD-l1 targeting in breast cancer: The first clinical evidences are emerging. a literature review. Cancers (Basel) 2019; 11: 1-25. [ Links ]

35. Al-Jussani GN, Dabbagh TZ, Al-Rimawi D, et al. Expression of PD-L1 using SP142 CDx in triple negative breast cancer. Ann Diagn Pathol 2021; 51: 151703. [ Links ]

36. Schmid P, Rugo HS, Adams S, et al. Atezolizumab plus nab-paclitaxel as first-line treatment for un resectable, locally advanced or metastatic triple-negative breast cancer (IMpassion130): updated efficacy results from a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet Oncol 2020; 21: 44-59. [ Links ]

37. Baptista MZ, Sarian LO, Derchain SFM, et al. Prog nostic significance of PD-L1 and PD-L2 in breast cancer. Hum Pathol 2016; 47: 78-84. [ Links ]

38. Nanda R, Chow LQM, Dees EC, et al. Pembrolizumab in patients with advanced triple-negative breast cancer: Phase Ib keynote-012 study. J Clin Oncol 2016; 34: 2460-67. [ Links ]

39. Cortes J, Cescon DW, Rugo HS, et al. Pembrolizumab plus chemotherapy versus placebo plus chemother apy for previously untreated locally recurrent inop erable or metastatic triple-negative breast cancer (KEYNOTE-355): a randomised, placebo-controlled, double-blind, phase 3 clinical trial. Lancet 2020; 396: 1817-28. [ Links ]

40. Badve SS, Penault-Llorca F, Reis-Filho JS, et al. Determining PD-L1 Status in Patients with Tri ple-Negative Breast Cancer: Lessons Learned from IMpassion130. J Natl Cancer Inst 2022; 114: 664-75. [ Links ]

41. Tsang JYS, Au WL, Lo KY, et al. PD-L1 expression and tumor infiltrating PD-1+ lymphocytes associated with outcome in HER-2+ breast cancer patients. Breast Cancer Res Treat 2017; 162: 19-30. [ Links ]

42. Teng MWL, Ngiow SF, Ribas A, et al. Classifying cancers basedon T-cell infiltration and PD-L1. Cancer Res 2015; 75: 2139-45. [ Links ]

43. Herbst RS, Soria J, Kowanetz M, et al. Predictive correlates of response to the anti-PD-L1 antibody MPDL3280A in cancer patients. Nature 2014; 515: 563-7. [ Links ]

44. Ribas A, Hu-Lieskovan S. What does PD-L1 positive or negative mean? J Exp Med 2016; 213: 2835-40. [ Links ]

Recibido: 27 de Julio de 2023; Aprobado: 10 de Octubre de 2023

*Dirección postal: Rina Barrios Barreto, Fundación Universidad Del Norte, Área Metropolitana de Barranquilla, Kilómetro 5 Vía, Puerto Colombia, Atlántico, Colombia E-mail: brina@uninorte.edu.co

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons