SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número8Irradiación en accesos vasculares en cateterismos diagnósticosUtilidad del seguimiento tomográfico de linfoma no Hodgkin en estadio temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud(i)Ciencia

versión impresa ISSN 1667-8682versión On-line ISSN 1667-8990

Salud(i)ciencia vol.22 no.8 Ciudad autonoma de Buenos Aires mar. 2018

 

CRÒNICAS DE AUTORES

Analgesia multimodal posoperatoria en cirugía ortognática

 

Marcelo Cazar Almache 1

1 Hospital Del Rio Cuenca Ecuador, Cuenca, Ecuador

Cazar Almache describe para SIIC su artículo editado en Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial 11(2):45-47, mayo 2015

 

 

Cuenca, Ecuador (especial para SIIC)
El control del dolor posoperatorio resulta fundamental en la recuperación y estabilidad del paciente sometido a cirugía ortognática. Para el control del dolor se han empleado múltiples fármacos analgésicos: antiinflamatorios no esteroides (AINE), opioides, anticonvulsivos, antidepresivos, anestésicos locales, técnicas intervencionistas como bloqueos de conducción, métodos no farmacológicos, fisioterapia e intervención en el área psicoafectiva. Algunos de éstos tienen riesgos, ya que producen depresión respiratoria, náuseas, vómitos, entre otras reacciones, como es el caso de los analgésicos opioides. Asegurar la vía aérea en el paciente intervenido mediante cirugía ortognática es de suma importancia.

Los AINE tiene pocos efectos secundarios, a diferencia de los opioides, y por ello son de elección en el control del dolor posquirúrgico. Inhiben la síntesis de las prostaglandinas al disminuir la producción de estos metabolitos mediadores del dolor; estos fármacos desempeñan un papel fundamental en el control del dolor posoperatorio. La combinación de analgésicos con diferentes mecanismos de acción mejora la analgesia; este concepto se conoce como analgesia multimodal y permite un control electivo del dolor, limitando el uso de opioides y sus efectos adversos, principalmente náuseas y vómitos.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia analgésica de la combinación farmacológica del ketorolac y la lidocaína con epinefrina 1:200.000 al 2% como medida analgésica, sin necesidad de utilizar analgésicos opioides adicionales en pacientes intervenidos mediante cirugía ortognática.

Se realizó un estudio prospectivo y observacional con 30 pacientes intervenidos mediante cirugía ortognática bimaxilar, con rango de edad de 17 a 40 años, 17 eran del sexo femenino y 13 eran varones, en el Hospital Universitario del Río, Cuenca, Ecuador, en el período comprendido entre julio y septiembre de 2012. El servicio de anestesiología manejó un protocolo de hipotensión controlada con inducción de propofol y remifentanilo, infusión de rocuronium con fines de relajación muscular, después de la intubación nasotraqueal atraumática la anestesia se mantuvo con sevoflurano en una combinación aire/oxígeno por medio de ventilación a presión positiva intermitente. Se monitoreó continuamente la presión sanguínea, la temperatura, la saturación de oxigeno y se realizó control electrocardiografico. En todos los casos se infiltró lidocaína con epinefrina 1:200.000 al 2% antes de las incisiones quirúrgicas, en maxilar y mandíbula se utiliza en el trasoperatorio ketorolac 0.9 mg/kg/dosis y dexametasona 0.1 mg/kg/dosis únicamente. En el posoperatorio se midió la intensidad del dolor dos horas después del evento quirúrgico a través de la escala verbal análoga (EVA) mediante los siguientes parámetros: sin dolor, 0; dolor leve, 1 a 4; dolor moderado, 5 a 6, y dolor intenso, 7 a 10. Se utilizaron dosis de mantenimiento de ketorolac acordes con las necesidades del paciente para mantener los niveles plasmáticos óptimos.

Se estudiaron 30 pacientes, de los cuales 17 eran de sexo femenino; la intensidad del dolor según la EVA, en el posoperatorio a las 2 horas, en todos los pacientes se mantuvo por debajo de 3 en la escala, sin encontrar diferencias significativas en cuanto a la edad o el sexo. Las variables que se encontraron fueron únicamente que dos de los pacientes presentaron eventos eméticos en el trascurso de las dos horas posteriores a la cirugía, sin encontrar modificaciones en la intensidad del dolor.

Los resultados encontrados en este estudio apoyan lo descrito en las publicaciones médicas en relació con la aplicación de AINE y bloqueo locorregional para obtener analgesia posoperatoria. Observamos que el ketorolac, en combinación con la lidocaína con epinefrina, resulta tener un efecto sinérgico para el control del dolor posoperatorio. Según la escala analgésica de la OMS, el dolor leve (EVA 1 a 4) puede ser controlado adecuadamente con AINE.

El control del dolor posoperatorio resultó aceptable en los pacientes incluidos en nuestro estudio. El uso de la analgesia multimodal mediante ketorolac en dosis requerida por el paciente y la infiltración previa de lidocaína con epinefrina al 2% es seguro y predecible y evita las complicaciones o los efectos adversos que suelen traer consigo los analgésicos narcóticos, por lo que estos deberían reservarse para casos muy particulares, la técnica quirúrgica atraumática y el uso de esteroides transoperatorios desempeñan un papel fundamental.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons