SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Discrepancias según el área esquelética evaluada para establecer la prevalencia de osteoporosisObesidad Infantil: importancia para los odontólogos pediatras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud(i)Ciencia

versión impresa ISSN 1667-8682versión On-line ISSN 1667-8990

Salud(i)ciencia vol.23 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires jun. 2018

 

CRÒNICAS DE AUTORES

Enfermedades cardiovasculares y micropartículas derivadas de plaquetas

 

Marcelo Alejandro Alarcón Lozano 1

1 Universidad De Talca, Talca, Chile

Marcelo Alejandro Alarcón Lozano describe para SIIC su artículo editado en Immunology Letters 194:79-84, febrero 2018

 

 

Talca, Chile (especial para SIIC)
Las Enfermedades Cardiovasculares son consideradas como la principal causa de muerte en el mundo (1). Una de las principales causas asociadas a estas enfermedades es la activación plaquetaria (2). Estas son componentes de la sangre anucleadas de aproximadamente 2 micras de diámetro, derivan de megacariocitos producidos en médula ósea (3).

Existe aproximadamente un billón de plaquetas circulantes en sangre de un humano adulto, y debido a que la vida útil las plaquetas es de 8-10 días, 100 mil millones de nuevas plaquetas deben ser producidos todos los días de la médula ósea obteniéndose recuentos de 150-400 × 109 plaquetas/L sangre (4).

Su rol principal es detectar dañado en el endotelio y acumularse en el sitio de la lesión del vaso, donde inician la coagulación sanguínea para bloquear la pérdida de sangre (5). En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente que las plaquetas poseen un rol importante en la inflamación, angiogénesis y progresión del tumor (6).

Según algunos investigadores (7), la activación plaquetaria es un proceso modulado dinámicamente por diversas señales expuestas que las plaquetas por medio de distintos mecanismos puede generar una respuesta a esos estímulos.

Abrams y cols (8) definieron las micropartículas como vesículas pequeñas derivadas de membranas o micropartículas generadas durante la activación de plaquetas in vitro por trombina y colágeno de un tamaño que comprende 0,1 µm a 1,0 µm de diámetro, originarias de células endoteliales, plaquetas, leucocitos y eritrocitos (9-10). Están rodeadas por una bicapa de fosfolípidos que se compone principalmente de fosfatidilcolina, esfingomielina, y fosfatidiletanolamina (11). En contraste con las células, las micropartículas pueden exponer fosfolípidos de carga negativa hacia su superficie (12).

La formación de las micropartículas, comienza cuando los niveles intracelulares de calcio aumenta, produciéndose la activación celular, induciendo la pérdida de la asimetría de fosfolípidos entre la capa interna y externa, además de la activación de la calpaína y gelsolin que conduce a la disociación de la membrana, reordenamiento del citoesqueleto por la Rho quinasa estimula por la caspasa de tipo 2 o producto del reordenamiento inducido por las calpaína o transglutaminasa 2, luego la escisión de los filamentos de actina, produciéndose las micropartículas, dónde las derivadas de plaquetas son las más abundantes, representan aproximadamente un 70-90 % (12-15).

Existe asociación de elevados niveles de las micropartículas derivadas de plaquetas con diversos patologías (14), como síndrome de ovario poliquístico, síndrome antifosfolípido (16), melanoma (17), dengue hemorrágico (18), enfermedades en embarazo (19), enfermedades cardiovasculares (20-22), en estas últimas con mayor frecuencia.

Algunos investigadores indican que el aumento de micropartículas en la sangre humana más concretamente, las micropartículas derivadas de plaquetas mejoran la adherencia de plaquetas y formación de trombos en la pared del vaso, con lesión vascular (10).

Los niveles de las micropartículas derivadas de plaquetas se encuentra aumentado en pacientes con lesiones coronarias intermedia, lo que indica activación de plaquetas, disfunción endotelial e inflamación que contribuyen para el desarrollo de enfermedades coronarias, correlacionándose positivamente con niveles de tromboxano B2 (TXB2), factor activador de plaquetas (PAF), endotelina 1 (ET-1) y porcentaje de neutrófilos (23).

Existen micropartículas derivadas de plaquetas aisladas que son capaces de provocar generación de óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y la COX-2 para activar la vía NF-?B, lo que indica su capacidades proinflamatorias (24).

Dependiendo del origen celular y la estimulación utilizada para su generación, las micropartículas van a producir diversos efectos en la función de células endoteliales. Las micropartículas derivadas de monocitos pueden aumentar la producción de ROS y la trombogeneicidad al igual que las micropartículas derivadas de células endoteliales y de linfocitos T apoptóticos, al contrario de las micropartículas derivadas de linfocitos T estimulados. Las micropartículas derivadas de plaquetas provocan la proliferación de células endoteliales, su migración y angiogénesis, además de aumentar la generación de COX-2 (25).

Las micropartículas derivadas de plaquetas promueven la proliferación de células endoteliales. Este efecto fue mediado por una acción concertada de VEGF, FGF-2, y un componente lipídico de las micropartículas derivadas de plaquetas, siendo más probable la esfingosina 1-fosfato. Este componente lipídico parece mediar también los efectos anti-apoptóticos y quimiotácticos de las micropartículas derivadas de plaquetas en las células endoteliales, así como la angiogénesis (26). Además, existe influencia de las micropartículas derivadas de plaquetas en la actividad angiogénica de las células progenitoras endoteliales (EPCs) (27).

Varias enzimas pro-inflamatorias, así como sus metabolitos, están regulados por la acción directa de las micropartículas derivadas de plaquetas. Los primeros estudios sobre los efectos estos en células endoteliales mostraron que el ácido araquidónico transportado por micropartículas conduce a un aumento de la expresión de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y la molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1) (28). Además, las micropartículas derivadas de plaquetas pueden facilitar interacciones entre leucocitos y endotelio; pueden participar en la liberación de varias citoquina desde las células endoteliales, entre ellas: interleucinas 1, 6 y 8.

Las micropartículas derivadas de plaquetas de tamaño pequeño (=200 nm) generadas en conjunto por plaquetas y monocitos, modulan la trombogénesis vía P-selectina (29).

En resumen queda demostrado que las micropartículas derivadas de plaquetas tienen un gran potencial patológico, es por ello que recientemente estamos enviando a publicación un nuevo trabajo relacionado con las infecciones.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons