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Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.28 La Plata mar. 2021

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Experiencias educativas en la pandemia

Encuentros mediados por la tecnología y la calidez humana

Encounters mediated by technology and human warmth

María Laura Lachalde1

1 Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires, Argentina

ml.lachalde@gmail.com

Recibido: 18/11/2020 | Aceptado: 09/01/2021

Cita sugerida: M. L. Lachalde, “Encuentros mediados por la tecnología y la calidez humana,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 41-47, 2021. doi: 10.24215/18509959.28.e5

 

Resumen

El presente escrito trata sobre una experiencia educativa en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, correspondiente a la Comisión nº 9 de Trabajos Prácticos de la cátedra de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología – Universidad Nacional de La Plata). Señala un recorrido desde los inicios de la cursada en Marzo del año 2020 hasta su finalización, a partir de la mirada de la docente a cargo, autora del artículo. Expone la metodología de trabajo, los medios utilizados para los encuentros sincrónicos y asincrónicos, la elección de una técnica de caldeamiento y breves fragmentos de opiniones de los estudiantes. Concluye reflexionando sobre el valor del acompañamiento de docentes orientadores y sobre Educación a Distancia.

Palabras clave: Orientación; Encuentro;  Educación a distancia; Virtualidad; Psicología.

Abstract

This paper is about an educational experience in the context of Preventive and Compulsory Social Isolation, corresponding to Commission n 9 of Practical Works of the Vocational Guidance Chair of  the Bachelor’s Degree of Psychology (Faculty of Psychology – National University of La Plata). It indicates a path from the beginning of the course in March 2020 to its end, from the point of view of the teacher in charge, author of the article. It exposes the work methodology, the means used for the synchronic and as-incronic encounters, the choice of warming-up technique and brief fragments of the students’ opinions. It concludes by refecting on the importance of accompanying guidance teachers and on the Distance Education.

Keywords: Guidance; Encounter; Long distance education; Virtuality; Psychology.

 

1. Introducción

La cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) es dictada por su cuerpo docente en el primer cuatrimestre del año, de un modo presencial en las aulas de la Facultad.

Como es de público conocimiento, el ciclo lectivo 2020 sorprendió con la irrupción de un virus que, debido a los alcances de su propagación, se consideró como una Pandemia. Conocido como COVID-19, empezó a generar cambios en las organizaciones familiares, sociales y económico-políticas de nuestro país. Cualquier centro de estudios, en este caso la Facultad de Psicología, tuvo que tomar decisiones al respecto y postergar (lo que se creía momentáneamente) las clases presenciales, es decir, dentro del establecimiento educativo.

Orientación Vocacional, como materia de 6º año, iniciaba sus clases teóricas la semana del 16 de Marzo, para una semana después dar comienzo a las clases prácticas. Semana en la que ya se vislumbraba que habría cambios próximos en los modos de llevar los quehaceres cotidianos. 

Una cuestión a tener en cuenta es que como cátedra, siempre se trabajó de modo presencial aunque la comunicación con estudiantes, por fuera de las aulas, se realizaba a través de correos electrónicos y grupos de Facebook (grupos exclusivos entre docentes de Trabajos Prácticos y sus correspondientes comisiones). “Es de suma relevancia que el docente oriente su labor hacia los medios y recursos que los estudiantes utilizan en la actualidad” [1]. Por ende, para el presente ciclo (2020) se había sistematizado y organizado la bibliografía en AulasWeb, sin siquiera creer que esta decisión era un adelanto a nuevos modos de enseñanza y aprendizaje que debería considerar la cátedra para dar comienzo a las clases en este contexto tan particular.

AulasWeb es una plataforma con la cual opera la UNLP y se encuentra a disposición de sus docentes y estudiantes para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una modalidad virtual. Este entorno cuenta con una gran cantidad de herramientas (Foro, Tarea, Cuestionarios, Wiki, Big Blue Button, Glosarios colaborativos, entre otras).

Finalmente, las clases presenciales no dieron comienzo y enseguida, cada comisión de Trabajos Prácticos realizó un grupo en la red social Facebook para notificar al estudiantado acerca de las novedades y del inicio de clases. A partir de un aviso dado en la cartelera de la página oficial de la Facultad, cada joven solicitó el ingreso al grupo correspondiente.

En 6º año de la carrera, se estaba dando inicio a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, en medio de tiempos inciertos. Se entiende que en el último año de cursada, las trayectorias de vida, educativas y ocupacionales de cada estudiante pueden variar mucho entre sí, generando una riqueza de vivencias y experiencias dentro del aula. Es decir que, como docentes a cargo, se da un encuentro con un grupo muy heterogéneo de personas. Sin embargo el 2020 trajo un punto de partida en común: el acercamiento a las aulas virtuales y las clases mediadas por dispositivos tecnológicos.

“Los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos mediados por TIC con fines educativos, orientados a promover mentes virtuales capaces de aprender a aprender, demandan un modelo educativo participativo, colaborativo y comunitario […]”. Las prácticas docentes “emergen, así, como un motor de cambio que impulsa la necesidad de revisar los diseños curriculares, las prácticas didácticas y la formación y especialización docente en el afán de conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías y la cultura que éstas comportan” [2]. Se intentará compartir los desafíos, cambios y efectos de la práctica docente durante el primer cuatrimestre de 2020, en los próximos apartados.

2. Experiencia educativa

A causa de la experiencia personal y por ende, tan cercana de lo que se trasmite en el escrito, se verá que en algunas oportunidades se elige relatar lo acontecido en primera persona.

En mi rol de docente de Trabajos Prácticos, el día 19 de Marzo di una bienvenida en el grupo privado de Facebook para la Comisión nº9, grupo de 48 estudiantes del que me haría cargo durante el ciclo lectivo. El día 23, publiqué un video en el que me presentaba y les contaba algunas novedades de la cátedra y la modalidad de trabajo. Hasta ese entonces no nos conocíamos y consideré de gran importancia “empezar a sentirnos cerca”, “empezar a acompañarnos”. Les pedí que, quienes se animaran, me pudieran contar (y a sus compañeros) quiénes eran, qué hacían. Recibí varias presentaciones y me tomo el atrevimiento de incluir algunas de sus palabras: “[…] Así que me entusiasma el encuentro con la cursada! Les mando un abrazo, cuidémonos entre todos1, y si alguien la está pasando mal, más o menos, o necesita hablar con alguien, acá estoy y acá estamos!”, “[…] Estoy llevando el aislamiento preparando las clases online para los chicos del instituto y me está demandando mucho más tiempo y energía de lo que pensé. Así que de este lado se valora mucho el esfuerzo por continuar con las clases y el acercamiento desde un video que es súper cálido y que nos ayuda a encontrarnos un poco más. […]”, “[…] Me resultó súper cálida la forma de comunicarte con nosotros, muchas gracias. Es la primera vez que curso la materia. Besos a todes y cuidémonos.”, “Espero que sea un lindo año y todo esto quede en el recuerdo! Que podamos transitar nuestro último año de la mejor manera posible y desde ya muchas gracias por habilitar estos espacios, hacen bien.”, “Que extraña esta nueva manera de comenzar a conocernos y a cursar. Espero que se estén cuidando en casa los que puedan, y los que deben trabajar les mando fuerzas!”, “Gracias por dejarnos ponerle una cara y una voz a la virtualidad! El video acerca y mucho.”

Estos son sólo algunos ejemplos de fragmentos de los comentarios recibidos a partir del video. Los transcribo porque transmiten de modo muy claro lo que estábamos viviendo como docentes y estudiantes: la incertidumbre de iniciar un nuevo año y con los cambios que se estaban produciendo, la necesidad de encuentro (aunque sea a través de una pantalla), los desafíos que cada quien, con su profesión u ocupación sobrellevaban. Además, sin creerlo, fue un comentario recurrente a lo largo de la cursada y sobre el final se hizo aún más fuerte: lo importante que fue para el curso que la docente se haya presentado y los haya motivado a darse a conocer tan temprano.

Siguiendo a Moreno y Chiecher [3] “el uso de contextos virtuales (y especialmente de las redes sociales) puede ser un recurso o herramienta valiosa de cara a favorecer, andamiar y acompañar” este nuevo ciclo lectivo con las particularidades que lo caracterizaron.

Luego de este primer acercamiento por la red, se inició la matriculación en AulasWeb y el acompañamiento a estudiantes en lo que respecta a la inscripción y recorrido/conocimiento de la plataforma. Las publicaciones, novedades, comentarios se fueron realizando a la par entre el entorno de la Universidad y la red social, porque era necesario el andamiaje a los estudiantes, era preciso acompañarlos en este nuevo modo de formar parte de una comisión, de encontrarse con nueva bibliografía, de presenciar y participar de las clases sincrónicas y asincrónicas.

Fue de vital importancia transformar los contenidos, las planificaciones, las ideas previas que la experiencia dentro del aula había dejado para dar lugar a un nuevo modo de enseñanza y aprendizaje, para apoyarse en plataformas virtuales que eran y son el punto de contacto con el estudiantado. El rol de docente debía continuar siendo proactivo, pero esta vez el diseño de estrategias, el dictado de clases, las correcciones, el acompañamiento de trayectorias, resultaba un desafío, un nuevo desafío en la carrera.

En simultáneo se construían dos roles: ser docente y ser estudiante. Profesora de las comisiones a cargo. Estudiante en las capacitaciones de Educación a Distancia. Como estudiante, durante el primer cuatrimestre, se presenció alrededor de 11 Webinar de Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de Presidencia (UNLP) donde se realizó una capacitación sobre la virtualización de las clases, el entorno virtual de Moodle y  Webex, las evaluaciones en línea, la importancia de realizar materiales accesibles; se contó con el Espacio de Apoyo para el Aula Virtual dentro de AulasWeb  y se realizó y aprobó un curso de formación sobre "Diseñar clases virtuales: ideas y posibilidades en línea" dictado por la UNLP.

La formación es siempre valiosa, permite apropiarse de saberes y herramientas que se desconocen o no se llevan a cabo en la práctica y resulta un recurso muy útil a la hora de enseñar, ya que se puede acompañar de una manera más segura y más creativa a los estudiantes.

Diversos estudios refieren a categorías como la utilidad, la aceptación, el disfrute y facilidad de uso de las tecnologías de la información [4]. Se hace necesario resaltar aquí, que la aceptación de las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje se dio a la par entre docente y estudiantes. La docente, como se mencionó con anterioridad, intentó en todas las ocasiones dar las indicaciones necesarias para que los estudiantes pudieran entrar en contacto con los nuevos recursos. De este modo, se apostaba a que las herramientas y/o recursos a utilizar pudieran ser útiles para el estudiantado desde un primer momento y pudieran cursar la materia enfocados en el contenido y los emergentes de cada clase y no en los posibles problemas que pudieran surgir por el uso de la tecnología.

Ser docente en la modalidad virtual habilitó el uso de Facebook y AulasWeb para llevar a cabo las clases asincrónicas, las publicaciones de bibliografía, noticias y novedades, videos de presentación y explicativos. La plataforma ZOOM fue la protagonista de los encuentros sincrónicos con los estudiantes. Se reservan los siguientes apartados para profundizar sobre las mismas.

2.1. Encuentros asincrónicos

En cuanto a la red social Facebook, como se manifestó con anterioridad, sirvió para iniciar los encuentros, para conocerse y sentirse más cerca. Publicaciones escritas y audiovisuales que generaban un encuentro cálido y práctico para los estudiantes. Comentarios, dudas, conformación de equipos de trabajos dentro de la comisión, todas publicaciones que los estudiantes creaban y en las que incluían emojis y emociones plasmadas en palabras. Qué extrañas eran las comunicaciones informales, pero cuánto lugar daban a la expresión, cuánto alojaban a los estudiantes, cuánto permitían hacer suyo un espacio, apropiarse de ese salón virtual y volcar en palabras e imágenes su sentir.

Durante toda la cursada y posterior a ella, las comunicaciones siguieron dándose a través del grupo de Facebook. Si bien, a medida que pasaron los días, los estudiantes fueron apropiándose del aula asignada a Orientación Vocacional en AulasWeb, siempre manifestaron sentirse más cómodos en ese entorno ya descubierto, ya conocido. Este  recurso favorece un aprendizaje “más interactivo y significativo” y la posibilidad que se desarrolle en un ambiente más dinámico. “Por todo ello, su utilización y familiarización, de parte de las instituciones educativas, puede ser de gran ayuda” para los estudiantes [3].

Incluso, los propios estudiantes han subido información, fotografías y videos que relacionaban con contenidos de la materia. Esto visualiza la apropiación de ciertos temas, el proceso de enseñanza y aprendizaje mutuo y continuo, que quizás en otro entorno -presencial- no se hubiera dado.

Con respecto a AulasWeb, la cátedra permitió destinar una pestaña para cada trabajo práctico del programa de la materia, de modo que todas las comisiones accedían a la misma bibliografía y presentación/explicación de contenidos; pero cada docente tenía un Foro exclusivo para encontrarse con su comisión. En este foro, se podían incluir actividades, recordatorios, apostar al debate y comunicación entre docentes y estudiantes. En la Comisión nº9, se habilitaba un foro de apertura (consigna, espacio para consultas y respuestas) y al finalizar la semana uno de cierre, que permitía pensar y repensar sobre lo trabajado (tanto de modo asincrónico como en el encuentro sincrónico).

El foro permitió que se incluyeran, además de las explicaciones formales, enlaces de fragmentos de películas, música, imágenes que permitieran reflexionar sobre la teoría. Elegir la inclusión de estos materiales tuvo el objetivo de generar la reflexión sobre situaciones cotidianas, repensar y articular films o letras de canciones con los contenidos teóricos. Además, se podría considerar que existía y se alcanzaba un objetivo latente: los estudiantes podían sentirse partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada vez que incluían su experiencia, sus ideas, que compartían una canción (con su video y/o letra) se generaba un ida y vuelta, una asimetría muy particular. Asimetría docente-estudiante pero donde, como profesora del curso, se podía aprender de ellos, de sus relaciones teóricas con recursos prácticos y de sus propias experiencias de vida y elecciones realizadas.

Recordemos que Orientación Vocacional se da en el último año de la carrera, donde los estudiantes llevan consigo un bagaje de conocimientos, saberes y vivencias que es necesario permitir que sean expresadas.

Dentro del foro, además de los mencionados materiales audiovisuales, se incrustaron enlaces de murales colaborativos para que los estudiantes pudieran incluir actividades (documentos, imágenes) y el resto de compañeros acceder a ellas para generar un aprendizaje continuo y mutuo.

Además, AulasWeb sirvió como plataforma en la que se debían publicar las actividades con entrega formal y las evaluaciones parciales. Esto se realizó a través de la herramienta Tarea en la que se designaba una fecha para la entrega del documento (pudiendo ampliar la fecha límite por cualquier dificultad avisada con anticipación) y en la que se podía generar un proceso de retroalimentación para las correcciones e incluso, brindar una calificación.

Se decidió publicar en el foro en un mismo día y horario para que en base al “orden” y “organización” docente, los estudiantes pudieran disponer de sus horarios en base a sus propias elecciones. Esto se debe a que los encuentros asincrónicos permitían que cada estudiante pudiera organizar sus tiempos: tiempos de lectura, de reflexión, de estudio, de cumplimiento de actividades.

2.2. Encuentros sincrónicos

Se propuso un primer encuentro para el día 08 de Mayo, de carácter no obligatorio, para ir practicando el uso de la plataforma ZOOM con el propósito de que los estudiantes y docentes se familiaricen con la misma, y sea el entorno que sostenga las clases sincrónicas. Para esto, en el grupo de Facebook, se dieron las indicaciones precisas y necesarias para quienes no hayan descargado y/o utilizado la plataforma con antelación.

En aquel primer encuentro, cara a cara (aunque mediados por una pantalla y en pequeños sectores rectangulares) las presentaciones tuvieron voz y rostro. Ya había pasado un poco más de un mes del primer video y menos de 30 días en los que fueron explorando el aula virtual de la Universidad, el programa y teniendo las primeras actividades introductorias de la materia. Ya habían iniciado un camino mediado por tecnologías digitales y tenían a cuestas una inmensa cantidad de sensaciones sobre transitar el último año -y para algunos la última materia- de ese modo. Encuentro muy rico y plagado de experiencias, sentires, dudas y expectativas.

Si bien no se realizará un detalle de cada una de las clases sincrónicas, se expondrá brevemente que el siguiente encuentro fue de carácter obligatorio porque trataba sobre el contenido vertebrador de la materia. Se llevó a cabo el 15 de Mayo en el horario correspondiente a la comisión de clases prácticas presenciales en la cual habían realizado la inscripción (viernes de 18:00 a 20:00). Asistencia casi perfecta: 44 de 48 estudiantes. Se señala esto porque las próximas clases, viernes tras viernes, incluso el feriado del 10 de Julio (clase de apoyo a la realización de las prácticas profesionales supervisadas) fueron de carácter optativo. Podían elegir participar del encuentro o no. Aun así, la asistencia se mantuvo excelente. Incluso ante algunas “ausencias” o “llegadas tarde” y “retiradas” apenas más temprano que las 20:00, se recibían las explicaciones pertinentes por correo electrónico, Foro o grupo de Facebook.

¿Qué se producía en esos encuentros? ¿Qué funcionaba como sostén de la asistencia y de la permanencia hasta el final de la clase?

¿Qué sucede con esos roles prefijados que uno cree que pueden caracterizarse sin modificación alguna?

¿Cómo se constituye en el proceso de subjetivación el “ser estudiante”? y ¿Cómo se constituye el “ser estudiante” en tiempos de Pandemia? Aquí pueden bifurcarse varias preguntas, ya que “ser estudiante” entrama otras ocupaciones paralelas. Estudiantes madres que en las clases presentaban situaciones relacionadas a la familia; estudiantes docentes que se encontraban en el mismo desafío de planificar nuevas clases, de acompañar trayectorias impensadas; estudiantes-hijos que pedían perdón por si se escuchaba el ruido de la familia de fondo; estudiantes que estando desempleados apostaban aun con más energía a continuar el último tramo de la carrera.

En cada uno de los encuentros, con la presencia de casi la totalidad de estudiantes y con sus rostros en pantalla, se generaba una clase práctica real. ¿Qué diferenciaba la presencialidad de esa virtualidad?2 Docente y estudiantes encontrándose durante dos horas, con contenidos que se explicaban, con dudas y comentarios que surgían en base a la teoría y en relación a cuestiones que hacen a una cursada, ya sean actividades, trabajos grupales, expectativas, desgano, parciales, clases teóricas. El intercambio entre actores era constante; y como en una clase en la facultad estaba quien había leído la bibliografía y quien no, quien aparecía con su mate, quien realizaba algún chiste y quien se animaba a romper el hielo con alguna pregunta o contando cómo fue su semana. Quizás ahí radica la diferencia, el cambio: preguntar por el otro, saber cómo está. Fue (y es) un tiempo difícil en el que cada estudiante tuvo que transformar la expectativa albergada durante tanto tiempo con respecto a su último año, en el que optaron por volver a sus pueblos y/o ciudades, con su familia, con uno o dos dispositivos que permitían la conectividad y más de una persona requiriendo su uso.

Sin embargo, más allá de la energía y el intercambio docente-estudiantado en cada clase, en cada tema del Foro o publicación en el grupo de Facebook, se esperaba (y espera) con ansias volver a transitar los pasillos y las aulas de la Facultad.

2.2.1. Técnica de caldeamiento durante clase virtual sincrónica

En una clase, como cualquier otra, se decide iniciar distinto. Al ingresar a la clase, luego de estar en “sala de espera”, no figuraba el rostro docente del otro lado de la pantalla, sino una imagen de un malabarista. La misma presentó inquietud porque no se entendía que hacía esa imagen en la pantalla.

El objetivo era jugar. Simplemente. Jugar con las propias emociones, afectaciones… Se mostraron varias imágenes (todas ellas en formato dibujo lineal) con la consigna ¿Qué personaje te representa? Había un Malabarista, Homero Simpson con un rostro “aturdido”, Profesional de la Psicología, Docente, Persona con un micrófono, Adivino/Vidente, Pirata, Persona con signos de interrogación a su alrededor, Súper-heroína, Rey, Ñandú, y Zapatillas de baile3.

Surgieron quienes se identificaron con la persona haciendo malabares ya que estaban intentando llevar demasiadas tareas a cabo, pretendiendo que no “cayera” ninguna; otros se vieron reflejados en Homero, por sentir que con tanta actividad podían enloquecer; la “incertidumbre” fue protagonista también, así vieron a la persona con signos de interrogación, dudando de cómo seguiría todo. Las zapatillas de danza aparecieron como elemento identificatorio, la estudiante que las nombró las articuló con Yoga: disciplina que ella consideraba muy útil para realizar desde los hogares, teniendo que “adaptarse a nuevas realidades”.

Podría pensarse, siguiendo lo planteado en Sanz y Zangara [5], que esta actividad si bien se pensó (en ciclos lectivos anteriores) como actividad con medio no “e” para realizarse en el aula de modo presencial, es del tipo e-actividad. Llevarla a cabo en la virtualidad implicó repensar el objetivo de la dinámica, la forma de presentarla (o no hacerlo en este caso) y por supuesto, las respuestas por parte del estudiantado y la devolución de la docente han sido realizadas en un entorno virtual. Es una actividad de caldeamiento que se adapta a las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Tanto esta dinámica como otras actividades desarrolladas a lo largo de la cursada se han visto modificadas para su implementación, pero otras tantas actividades han sido diseñadas exclusivamente como e-actividad, cuidando su diseño y planificación y estando al tanto del acompañamiento necesario de los estudiantes para su realización.

Se elige compartir esta técnica de caldeamiento visual y verbal, ya que sorprendió por no estar, al inicio, mediada por la palabra, porque generó que los estudiantes puedan verse reflejados o identificados con una figura y porque, ya habiendo finalizada la cursada una estudiante en un correo que envía a la docente, hace mención de la persona malabarista. Una actividad que se realizó a mediados de cursada es recordada dos meses después de finalizado el cuatrimestre.

Surgen nuevamente las preguntas realizadas en el apartado anterior: ¿Qué se producía en esos encuentros?  ¿Qué funcionaba como sostén de la asistencia y de la permanencia hasta el final de la clase?

Conclusiones

Para ir finalizando se transcriben algunas palabras de despedida de los estudiantes: “Si bien costó acostumbrarnos al principio fue muy a gusto cada detalle que tuviste para con nosotros, como cada vídeo, cada palabra, y cada consejo para la materia.”, “Dentro de tanta incertidumbre y cambio, fue muy importante recibir tanto apoyo y seguimiento.”, “Que emoción que haya llegado el final! […] Gracias por todos los contactos y la calidez de siempre, como dicen las chicas era imprescindible para poder atravesar esto lo más enteros posible.”, “Costó al principio acomodarnos a esto tan nuevo, pero creo que entre todos pudimos ir haciendo algo lindo de la cursada.”, “Te agradezco por todos estos contactos, fueron de suma importancia por estos tiempos.”, “Muchas gracias por el acompañamiento en este recorrido, por estar y brindarnos herramientas para poder llevar adelante la cursada en tiempos como estos!”.

Nótese como se vislumbran dos puntos muy importantes, el acompañamiento que se dio a lo largo de la cursada y la reiteración de la época particular que se atraviesa. Un punto a aclarar es que si bien se valora el acompañamiento y/o seguimiento docente, se señala aquí para demostrar la importancia del otro. Ese estudiante que está frente a la pantalla es una persona que atraviesa un ciclo académico repleto de cambios, incertidumbres y expectativas, y en el rol de docente y orientadora, se conjugan esas ganas, ese compromiso de estar a la par, acompañando la trayectoria educativa. Pero también queda claro que ese acompañar permitió que, como comisión y al interior de los grupos de trabajo, se acompañen mutuamente. Es un tiempo en el que el trabajo en conjunto y el acompañamiento entre pares y docentes es vital (y puede pensarse como una estrategia) para sobrellevar “un presente y contexto extraño, modificado, poco habitual” y mientras tanto, “poder proyectar a futuro (de modo viable y por ende saludable); futuro también extraño, impensado, incierto…pero posible” [6].

Se demuestra, tanto en los fragmentos del inicio como en los de despedida, cómo la época que se estaba viviendo, era un tema-eje que atravesaba el contacto entre unos y otros, que servía de base (aunque endeble) en las relaciones vinculares y pedagógicas. La situación actual los transformaba por completo en la toma de cada una de las decisiones. Incluso, en los comentarios sobre las figuras con las que los estudiantes se identificaban, se deja ver la cantidad de actividades, bibliografía que los docentes entregaban y con la que era difícil estar al día. Esto es importante tenerlo en cuenta para el próximo ciclo: la modalidad y el tiempo de la Educación a Distancia no es idéntico a la Educación presencial en establecimientos educativos.

En base a esto y con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de Pandemia, es crucial aclarar que no se desarrolló en base a una Educación a Distancia. Se llevó a cabo un año académico (en el caso de la cátedra de Orientación Vocacional, un primer cuatrimestre) de planificaciones, capacitaciones, incursiones en entornos virtuales para dar clases mediados por tecnologías digitales a la par que esas clases se iban desarrollando. Los estudiantes no se inscribieron en una materia sabiendo que la modalidad era virtual, no estaban preparados con los dispositivos adecuados. Iguales características compartían los docentes.

Se puede considerar que el próximo ciclo, año 2021, estará preparado (al menos los docentes de la UNLP, debido a las capacitaciones ofrecidas por la Universidad) para brindar Educación a Distancia de calidad. No será una sorpresa encontrarse con entornos virtuales, con textos modificados o a modificar para su accesibilidad, con estudiantes que se matriculen en aulas virtuales.

Y se concluye apostando a que la calidez humana -de docentes y estudiantes-, como tanto se menciona en los fragmentos transcriptos, continúe siendo el sostén de las aulas (en establecimientos educativos o en entornos digitales). Las miradas, las expresiones, las voces y los rostros crean y transforman cada uno de los encuentros.

Agradecimientos

Es muy valioso contar con un grupo de estudiantes que acompaña y se acompaña, que participa, que pregunta y duda, que no te deja frente a nombres y apellidos ubicados en sectores rectangulares de la plataforma elegida para dar clases sincrónicas sino que está presente con su voz y rostro. ¡Gracias!

Es de vital importancia contar con un equipo de trabajo que planifica en conjunto las cuestiones generales y acompaña la labor. ¡Gracias!

Notas

1 Los fragmentos fueron modificados ya que algunas palabras estaban escritas con “x” para apostar a la inclusión, pero por cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad visual y el uso que requieren del lector de pantalla, se reemplaza la letra “x” por la letra “o”.

2 Es una situación particular la detallada en el escrito, ya que todos los estudiantes inscriptos al inicio pudieron realizar la cursada de modo virtual, y la mayoría (gracias a los dispositivos y/o conexión) presenciar y participar de las clases sincrónicas virtuales.

3 Cabe aclarar que los personajes mencionados estaban representados con distintos sexos, no se asocia, desde una mirada heteronormativa, la ocupación a un sexo determinado.

Referencias

[1] J. L. Filippi, G. Lafuente, C. Ballesteros and R. Bertone, “Experiencia de Virtualización en la UNLPam,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 26, e2, 2020, doi: https://doi.org/10.24215/18509959.26.e2

[2] C. I. Bermúdez, “Las tecnologías educativas en entornos virtuales. Desovillando la madeja TIC con sentido educativo,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 16, pp. 37-40, 2015.  [Online]. Available: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/352

[3] J. E. Moreno and A. C. Chiecher, “Redes sociales en espacios educativos. Una propuesta para favorecer el ingreso universitario,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 14, pp. 55-64, 2014. [Online]. Available: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/324

[4] G. Assinnato, C. Sanz, G. Gorga and M. V. Martin, “Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 22, e01, 2018, doi: https://doi.org/10.24215/18509959.22.e01

[5] C. V. Sanz and M. A. Zangara, “El desarrollo de los foros en el marco de las e-actividades en una propuesta de educación mediada,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 7, pp. 29-35, 2012. [Online]. Available: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/244

[6] M. L. Lachalde, “Educar en tiempos de pandemia y desigualdad social,” Revista Novedades Educativas, no.360, pp. 20 -24, 2020.

 

Información de Contacto de la Autora:

María Laura Lachalde
La Plata
Buenos Aires
Argentina
ml.lachalde@gmail.com
www.linkedin.com/in/psimaríalauralachalde

María Laura Lachalde
Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología (Universidad Nacional de La Plata).  Docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología (UNLP) y de Taller de Salud Pública II (CEBAS nº1).

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