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Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2009
PSICOLOGÍA SOCIAL, POLÍTICA Y COMUNITARIA
Salud, infancia y adolescencia: prácticas de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Health, childhood and adolescence: health care in homeless children and adolescents in the city of Buenos Aires
Pasamonik, Guido1
1 Pasamonik, Guido: Licenciado en Psicología. Maestreando en Salud Pública. Becario de Maestría de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Docente-investigador, Ayudante de Trabajos Prácticos de Salud Pública/Salud Mental cátedra II, facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. E-mail: guidopasamonik@gmail.com
Resumen
En el marco del Proyecto "Avances y Desafíos en la
Construcción de un Sistema de Protección Integral de los
Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: el Derecho
a la Salud de la Infancia en Situación de Vulnerabilidad
Social en Ciudad de Buenos Aires" la investigación se
propone analizar las prácticas de atención de niños, niñas
y adolescentes en situación de calle en la Ciudad de
Buenos Aires. Esta presentación se centra en uno de los
objetivos específicos, caracterizar la red de tecnologías
del área caso de estudio. La investigación se enmarca en
el enfoque de Investigación en Sistemas y Servicios de
Salud, y toma como caso de estudio al "Área de atención
de niñas, niños y adolescentes en situación de calle". Las
Unidades de Análisis seleccionadas son las tecnologías
del área. Se presentan los resultados y conclusiones
preliminares obtenidos a través de entrevistas en profundidad
y análisis documental.
Palabras claves: Niñez y adolescencia; Salud; Ciudadanía; Derechos
Abstract
Within the framework of the "Advances and challenges
in the construction of an integral protection system for
girls, boys and adolescents' rights: the right to health of
socially vulnerable infants in the city of Buenos Aires"
Project, the research aims to analyze health care practices
for homeless boys, girls and adolescents in the
City of Buenos Aires. This presentation is focused on
one of the specific objectives: to characterize the technologies
network in the study area. The investigation
approach is that of the Research in Health Systems and
Services, and takes as study case the "Area of health
care for homeless girls, boys and adolescents". The selected
Analysis Units are the area technologies. Preliminary
results obtained and conclusions made from thorough
interviews and documentary analysis are
presented.
Key words: Childhood and adolescence; Health; Citizenry; Rights
Introducción
El presente trabajo se desarrolla con el apoyo de una
Beca de Maestría (SCyT-UBA) en el marco del Proyecto"Avances y Desafíos en la Construcción de un Sistema
de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños
y Adolescentes: el Derecho a la Salud de la Infancia
en Situación de Vulnerabilidad Social en Ciudad de Buenos
Aires" (UBACyT 029). El director del proyecto y de la
tesis de maestría es el Mg. Leandro Luciani Conde.
El objetivo de la investigación es analizar las prácticas
de atención de niños, niñas y adolescentes en situación
de calle a partir del análisis del "Área de atención de
niñas, niños y adolescentes en situación de calle" perteneciente
a la Dirección General de Niñez y Adolescencia
(DGNyA), Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).
Esta presentación se centra en uno de los objetivos específicos
de la investigación, caracterizar la red de tecnologías
del área caso de estudio.
Para esto, se expone la definición del problema y se
realiza un análisis del contexto político institucional en el
que se inscriben las prácticas de atención de niñas, niños
y adolescentes en situación de calle. Se destaca la
relevancia del tema, se presenta la investigación en
curso y el marco conceptual, el estado de avance y los
resultados parciales.
Definición del problema. La situación de los niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en calle.
En el presente apartado se realiza un recorrido por las
transformaciones político-económicas producidas en
los últimos veinte años y su relación con las modificaciones
en la situación de la infancia. Se consideran particularmente
los modos sociales para pensar la cuestión de
la infancia, el marco jurídico que regula el campo, la
aparición de los a niños, niñas y adolescentes con experiencia
de vida en calle como hecho social, los principales
problemas de salud de la población en estudio y las
prácticas de atención.
Las transformaciones en el modelo político económico1 a partir de la implementación de los lineamientos del
denominado "Consenso de Washington"2 generaron
cambios en la estructura social, en los procesos de integración
social y en las formas de socialización. Los
avances de las políticas neoliberales en la década del
90', y los ajustes económicos correspondiente a este
período, incrementaron de forma notable la brecha entre los sectores de la sociedad con mayor capacidad de
consumo y los sectores más pobres. Estas políticas de
acuerdo algunos autores:
"han decantado en profundos procesos de exclusión
social dejando fuera del sistema a una creciente parte
de la población. (...) La pobreza, el desempleo y las
desigualdades sociales se vieron incrementados por las
transformaciones en la estructura de producción generadas
en el marco de la Emergencia Económica y la
Reforma de Estado, la disminución del aparato social
estatal y la transferencia de actividades sociales al sector
privado en un contexto de ajuste estructural" (Luciani
Conde, L.., Barcala, A. y otros, 2005; pag 1).
Se produce un cambio en las políticas públicas, ceden
en sus aspiraciones de universalidad e integración para
transformarse en políticas focalizadas para los sectores
económicamente desfavorecidos.
Lewkowicz, Ignacio (2004) postula que la pérdida de
eficacia del estado no se liga exclusivamente al corrimiento
efectivo del Estado como regulador de la economía,
sino al agotamiento del mismo en su capacidad
soberana como regulador de las relaciones sociales, en
términos simbólicos, lo que se agota es la capacidad del
Estado para instituir subjetividad y organizar pensamiento,
deja de ejercer el rol de articulador simbólico
por excelencia. Las instituciones, piezas constitutivas
de los estados modernos, como la familia, la escuela y
el trabajo tal como se las concebían, en tanto ficciones
legitimadoras de un modo de producción y reproducción
social, entran en crisis.
A partir de mediados de la década del 90', en el contexto
de reforma del estado y el aumento de las brechas
entre ricos y pobres, existe un aumento de las experiencias
de vulnerabilidad, de inestabilidad, de fragilidad y
precariedad en el entramado social, a la que los niños,
niñas y adolescentes se encuentran afectados de modo
singular si ubicamos a la infancia y a la adolescencia
como un período de las personas en que se mantienen
niveles de dependencia y fragilidad mayor que en el de
la adultez.
En este período, a través de la reforma constitucional
del 94', se adhiere a la Convención Internacional de los
Derechos del Niño, comienza un proceso en el que se
avanza en el marco jurídico que regula el campo de la
infancia y adolescencia. En la Ciudad de Buenos Aires
en 1998 se sanciona la Ley 114 de Protección Integral
de la Niñez y Adolescencia. Como se observa, se produce
un efecto paradojal en el que se logran avances en
las formas sociales para pensar la infancia en un contexto
que se caracteriza por profundizar situaciones de
vulnerabilidad social.
Las políticas sociales se tornan reparatorias, se focalizan
en sectores de la sociedad que por algún rasgo
particular, grupo étnico, género, etapa vital, condición
económica, en el contexto actual se encuentran particularmente
desfavorecidos.
En el nuevo milenio, desde organismos internacionales
como las Naciones Unidas, se realizan críticas a los
efectos producidos por las políticas económicas neoclásicas,
se reconoce el impacto negativo en el entramado
social y el incremento notable de la pobreza.
Sin embargo la respuesta ante dicha caracterización se
centra en impulsar programas focalizados financiados
con créditos internacionales para disminuir inequidades.
Si bien el Estado Nacional a partir del 2003 promueve
intervenciones de carácter regulatorio de la economía e
implementa planes y programas sociales no se observan
modificaciones sustanciales en relación a la situación
en la que se produce inequidad.
En el informe elaborado por UNICEF sobre el estado de
la infancia en América Latina y El Caribe realizado en el
año 2006, el organismo denuncia la situación de pobreza,
abandono, discriminación y falta de protección de
millones de niños. El documento menciona que entre
los niños, niñas y adolescentes más afectados por estos
factores están los que carecen de certificado de nacimiento,
los refugiados y desplazados, los huérfanos, los
que viven y trabajan en las calles, los que están privados
de libertad, los que se casan demasiado pronto, los
que trabajan en labores peligrosas o participan en conflictos armados, los que tienen alguna discapacidad, los
que se encuentran en entornos institucionales y los que
son víctimas de la violencia, la explotación sexual y la
trata (UNICEF, 2006).
En América Latina y el Caribe la pobreza está estrechamente
vinculada con la desigualdad en la distribución
de la riqueza, ambos fenómenos constituyen causas
fundamentales de la exclusión. América Latina y el Caribe
es la región donde se dan las mayores desigualdades
en los ingresos familiares, un factor que repercute
en el acceso a la salud, la educación y otros servicios
sociales.
En Argentina, según datos del INDEC3 en el año 2005,
el 50% de los hogares particulares con niños, niñas y
adolescentes se encuentran bajo la línea de la pobreza
y el 20% bajo la línea de indigencia. Si bien la tendencia
respecto del 2003 muestra un descenso (64% bajo la
línea de pobreza y 30% bajo la línea de indigencia) el
porcentaje sigue siendo significativo.
La dificultad de acceso a derechos básicos, los procesos
de fragmentación y fragilización familiar en aumento,
y la existencia de patrones culturales heterogéneos
de colectivos humanos en situación de pobreza que ven
disminuidas sus posibilidades y perspectivas de progreso,
propician la inclusión temprana de niños, niñas y
adolescentes en actividades laborales, económicas o estrategias de supervivencia en calle. Ante las situaciones
de vulneración social antes citadas lo que se encuentra
en crisis es la posibilidad de acceso a la ciudadanía
de niños, niñas y adolescentes.
Si bien la presencia de niños, niñas y adolescentes en la
calle se remontan a fines del siglo XIX relacionada a la
mendicidad infantil, es recién en la década del 80' donde
el fenómeno adquiere una masividad tal que se
transforma en un hecho social. En ese momento histórico
aparecen las primeras conceptualizaciones sobre la
problemática, surgen publicaciones específicas y se
ensayan los primeros modelos de abordajes. En la segunda
mitad de la década siguiente se agudiza el deterioro
social y con ello aumenta población en situación de
calle. A fines de los 80' y los años siguientes se crean
organismos públicos y emprendimientos privados dedicados
a la problemática, hecho que da cuenta de la dimensión
del fenómeno y su institucionalización (Carli,
Sandra; 2006).
Existe una dificultad inherente a la problemática, debido
a la dinámica de la población, que consiste en realizar
registros fidedignos sobre la población que vive, deambula
o trabaja en calle. Según registros del Consejo de
Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes4 (CDNNyA)
en el año 2001 se registraron 1.645 chicos en situación
de calle y en el año 2003 la cantidad de chicos en esa
condición aumentó considerablemente ascendiendo a
cifras cercanas a 3.300. (CDNNyA; op cit). De acuerdo
a datos publicados en los medios de comunicación5 sobre
un relevamiento realizado por la Dirección de Niñez
y Adolescencia del GCBA en diciembre de 2007 habría
800 niños en situación de calle. Hasta la fecha no existe
información sobre la validez metodológica de los relevamientos
efectuados.
Respecto a la situación de salud de la población en
cuestión diversos estudios (Altamirano, F., Arcusin J.,
Pojomovsky y otros, 2002) hacen referencia a las principales
características y a los motivos más frecuentes de
consulta médica que realizan los niños, niñas y adolescentes
en situación de calle. Algunos de los aspectos
destacados de la situación de morbilidad de la población
se relacionan con un déficit alimentario, condiciones
precarias de higiene, naturalización de procesos
mórbidos y una demanda tardía de asistencia. Según
los estudios mencionados la población realiza consultas
una vez urgidos por el síntoma, el dolor agudo o situaciones
de urgencia en general.
Como principales motivos de consulta, según una consulta realizada en médicos de la Ciudad de Buenos Aires
(Akman M, Arcusim J, Pignata N, Pojomovsky J, y otros,
1999), emergen las intoxicaciones, accidentes, heridas
cortantes, traumatismos diversos, descompensaciones
por consumo de drogas, dolores dentarios (caries, flemones),
afecciones dermatológicas (impétigo, pediculosis,
escabiosis, hiperqueratosis en plantas de pie), patologías
respiratorias, cefaleas, embarazo, vulvovaginitis,
amenorreas, hemorragias, trastornos menstruales y
afecciones derivadas de enfermedades de transmisión
sexual.
El Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia,
efector que forma parte del estudio de caso, cuenta
con estadísticas respecto de los principales problemas
de salud de la población que concurre al centro, según
datos del año 2006, el 25% de las prestaciones fueron
por enfermedades de la piel y del tejido cutáneo; el 21%
se relacionan a consultas por embarazos, partos o puerperio;
el 10% por enfermedades infecciosas y parasitarias
y otro 10% por traumatismos, envenenamiento y
cortaduras.
Según las características de los problemas de salud y el
modo en que se presentan en la población en cuestión,
observamos que las acciones programáticas del "Área
de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en situación
de calle" son fundamentales en tanto pueden injerir en
el conjunto de determinantes de los problemas de salud,
así como también, forman parte de las acciones directas
de atención en algunos casos y facilitan el acceso
a los servicios de salud en otros.
Las sociedades producen estrategias de acciones técnicas
e ideológicas para abordar los padecimientos o
problemas sociales que reconoce como tales. Una de
ellas es la producción de acciones regladas y el reconocimiento
institucional de curadores o técnicos. Representan
la respuesta que la sociedad instituye ante un
determinado fenómeno y el conjunto de discursos y
prácticas dominante.
Marco conceptual
La base conceptual se desarrolla, en esta instancia, a
partir de categorías y nociones centrales en las que se
apoya el proyecto para situarse ante el problema descripto:
la construcción de la categoría niñas, niños y
adolescentes con experiencia de vida en calle, la definición
de proceso salud enfermedad atención y la perspectiva
de derechos humanos. Las categorías seleccionadas
aportan un marco en el que se posiciona el
proyecto para definir las prácticas de atención de niños,
niñas y adolescentes con experiencia de vida en calle, a
su vez, son material para pensar el contexto en el que
se analizan dichas prácticas.
Niños, niñas y adolescentes "con experiencia de vida en la calle".
La infancia en la modernidad representa un conjunto de
significaciones sociales ligadas a la idea de inocencia,
de docilidad y de latencia (Lewkowicz; Corea; 1999). La
niñez es una construcción moderna, producto de prácticas
sociales promovidas por el estado burgués. Existe
un conjunto de instituciones modernas de resguardo,
tutela y asistencia a la niñez como la escuela, la familia
y los juzgados. En consecuencia, cuando estas instituciones
atraviesan crisis tales como las producidas en el
contexto de la reforma de estado implementada en los
90', la producción de infancia tal como se la concebía se
ve amenazada (Lewkowicz; Corea; 1999).
Las transformaciones sociales traen aparejada nuevas
significaciones sobre la infancia, el niño es sujeto en
actualidad, ya no en función al futuro. Las diferencias
comienzan a percibirse en el plano del consumo según
las condiciones que impone el mercado, un sector que
participa dentro de los estándares de consumo y otro
que queda excluido o expulsado de los circuitos formales
de consumo. Los medios masivos de comunicación
se constituyen como institución principal en relación a la
producción de infancia y como normatizante de las prácticas
cotidianas. Se produce en la actualidad una subordinación
de las instituciones clásicas de la modernidad, la
escuela y la familia, en relación a los medios masivos de
comunicación. Por sus características de red de comunicación
masiva, flexible, móvil y dinámica se hace difícil
develar su función de control social y su modo de reglamentar
valores y normas (Bustelo, Eduardo; 2007).
En relación a las conceptualizaciones realizadas sobre
la infancia y adolescencia en situación de calle se realiza
una distinción generalizada que identifica dos grupos:
niños, niñas y adolescentes en la calle; y niños,
niñas y adolescentes de la calle. El modo de enunciar la
problemática ha sido motivo de discusiones y disputas
entre distintos actores sociales.
En términos amplios, el primer grupo se refiere a aquellos
que permanecen gran parte del día en la calle, entre
6 y 8 horas, solos o con sus familias, trabajando o en
actividades de ocio, pero que mantienen los vínculos
familiares y generalmente regresan a sus casas. Mientras
que el segundo grupo, se refiere a aquellos que sus
vínculos con la familia son muy débiles o inexistentes,
que constituyen un fenómeno típico de los centros urbanos
y que utilizan la calle como lugar donde desarrollan
estrategias para procurarse ingresos, socializarse, alimentarse
y vestirse, son chicos expulsados, producto
de hogares centrífugos en los cuales son objeto de uso
y abuso por parte de los adultos. Entre uno y otro extremo
es posible hallar un espectro de variantes y casos
específicos, que hacen el panorama más complejo, con
lo cual es factible encontrar en la literatura del tema diversas
definiciones, con matices que incluyen o excluyen
determinadas características de la población.
La caracterización de UNICEF sobre los niños, niñas y jóvenes
que pasan sus días en las calles hace referencia a: "la mayoría de ellos tienen un hogar, una dirección y una referencia, es decir, no "pertenecen" a la calle sino a
una sociedad que los excluye o les niega sus derechos.
Muchas veces se utiliza la expresión "chicos de la calle" pero se recomienda no usarla porque profundiza la discriminación
que ya existe sobre estos chicos e induce a
pensar que "ser de la calle" es una condición "natural
inmodificable", casi como ser alto o bajo, en lugar de ser
advertida como una condición que puede y debe ser
modificada." (Fuente: Agencia Nacional por los Derechos
de la Infancia (ANDI), Brasil. Glosario. UNICEF)
Otros autores como Manuel LLorens (2005) hacen referencia
a "niños con experiencia de vida en calle", se refiere a la realidad cambiante de la situación de los chicos,
algunos con períodos largos de permanencia en
calle y otros con períodos más breves, inclusive menciona
que en el transcurso de la vida de un mismo chico
puede atravesar por distintos momentos en relación a
su situación de calle. Los vínculos con sus familias de
origen varían en relación a su labilidad según cada situación.
Los niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida
en calle, como problemática, invita a pensar en subjetividades
constituidas en relación al semejante, a otros
que también son niños y/o adolescentes, donde grupos
de chicos y chicas establecen reglas y despliegan estrategias
de sobrevivencia en los bordes conformando
nuevos modos de agrupamiento (Stolkiner, 1994).
Según la bibliografía consultada las líneas que intentan
dar explicaciones causales al fenómeno caen habitualmente
en argumentos que se mueven dentro de dos
ejes: la dramática familiar por un lado y la pobreza o
exclusión social por el otro, desentendiéndose de la
posibilidad de complejizar el fenómeno como trama entre
los distintos factores y, como consecuencia, poder
identificar los rasgos singulares de cada situación
(Llobet, Valeria, 2006).
El proceso salud enfermedad atención, las respuestas instituidas a los problemas.
Si se considera el binomio salud-enfermedad como dos
extremos posibles de una amplia gama de estados en
los que puede presentarse solo el ser humano entre los
organismos vivos se entiende, en términos amplios, la
intencionalidad de los seres vivientes que pretenden
acercarse al polo de la salud (Samaja, 2004).
El autor introduce el término problema que implica esta
intencionalidad y el término atención como un abordaje
posible del primero. Queda entonces conformada la tríada
salud/enfermedad/atención que implica a los problemas
de salud, pasibles de ser abordados mediante la
atención.
Para Eduardo Menéndez el proceso salud-enfermedad-atención
"constituye un universal que opera estructuralmente -
por supuesto que en forma diferenciada - en toda sociedad,
y en todos los conjuntos sociales estratificados que
la integran." (Menéndez, 1994; 71)
Según el autor los padecimientos forman parte de un
proceso social dentro del cual se establece la subjetividad
colectivamente. Este saber implica la construcción
de acciones, técnicas e ideologías, de las que una parte
serán organizadas profesionalmente. Para combatir los
padecimientos reconocidos por cada sociedad, es necesario
que estas desarrollen estrategias de acción,
como la producción de curadores reconocidos institucionalmente.
El autor postula que en la mayoría de las sociedades
latinoamericanas en la actualidad el proceso salud/enfermedad/atención opera en un campo sociocultural
heterogéneo, con diferentes formas de desigualdad, inequidad
y estratificación social, que suponen la presencia
de relaciones de explotación económica, así como
también, de hegemonía/subalternidad en términos ideológicos.
Esto opera a nivel de los sujetos, de las instituciones
y de los conjuntos sociales.
Las sociedades necesitan producir estrategias de acción
técnicas e ideológicas para abordar los padecimientos
o problemas sociales que reconoce como tales.
Una de ellas es la producción de acciones regladas y el
reconocimiento institucional de curadores o técnicos.
El problema de la infancia y adolescencia con experiencia
de vida en la calle no escapa a esta lógica. Las respuestas
técnico-profesionales por parte de las instituciones
concebidas para el abordaje de los problemas de
salud son solo una parte de los saberes instituidos relacionados
al proceso salud enfermedad atención. Representan
la respuesta que la sociedad instituye ante un
determinado fenómeno y el conjunto de discursos y
prácticas dominante.
Es en la relación que se establece entre los distintos
actores donde confluyen un grupo de saberes heterogéneos.
Reconocer el aspecto relacional permite ampliar
la mirada sobre los modos de atención, las estrategias
de cuidado, las necesidades y demandas de los niños,
niñas y jóvenes, y los supuestos que subyacen en lo
que se denomina la política pública de infancia.
La perspectiva de los derechos humanos. Infancia y adolescencia.
El derecho a la salud puede ubicarse en el marco de los
derechos humanos. Las características de los derechos
humanos son: universalidad y accesibilidad para todos
por el simple hecho de ser humano, indivisibilidad e interdependencia,
lo que implica que el disfrute de ciertos
derechos no pueden justificar la negación de otros, carácter
individual y social e irrenunciabilidad, dado que
ningún ser humano puede renunciar a sus derechos ni
ninguna organización social puede arrebatárselo. Implica
también, guiarse por principios rectores: Igualdad/accesibilidad/gratuidad/equidad
Según Eroles (2001) Los derechos del niño, niña y adolescente, en tanto derechos humanos6 (DDHH), hacen
referencia a la dignidad y al respeto por parte de la sociedad
y el estado de la singularidad de cada persona.
Existen distintas corrientes que se manifiestan respecto
de la fundamentación de los Derechos Humanos (Eroles
2001).
En Argentina se incorporan tratados internacionales referidos
a los derechos humanos a partir de la reforma
constitucional de 1994. En el artículo 75 inciso 22 se
adhiere a la Convención Internacional de los Derechos
del Niño (CDN). Los valores que promueve la CDN se
corporizan en la Ciudad de Buenos Aires a través de la
Ley 114 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
en el año 1998, y en la Nación, a partir del año 2005,
mediante la sanción de la Ley Nacional 26.061.
Los principales aportes que introducen las normativas
que se basan en la CDN, en líneas generales, hacen a la
concepción de niños, niñas y adolescentes como sujetos
plenos de derecho, a su vez, delimitan responsabilidades
para los distintos sectores de la sociedad y define
las instituciones encargadas de efectivizar los mismos.
Supone un modelo que pasa de la protección del niño
como eje de la política a la protección de derechos del
niño. Esto implica el pasaje de la mirada del niño como
objeto de intervención del Estado7 a la concepción del
niño como sujeto de derecho.
Sin embargo la adhesión y las modificaciones en el marco
regulatorio mencionadas no son suficientes para
modificar prácticas. Desde la adhesión a la CDN hasta
la actualidad se observa un proceso donde conviven
prácticas que representan ambos paradigmas.
Las leyes vigentes enuncian un marco regulatorio y
nombran a las autoridades encargadas de la ejecución
y control de las políticas destinadas a garantizar los
derechos de niños, niñas y adolescentes.
Una visión crítica de la CDN pone en cuestión la noción
de sujeto de derecho en un momento donde la ideología
individualista adquiere relevancia y el entramado social
se encuentra fragmentado (Bustelo Eduardo, 2007). El
autor señala que se produce un efecto paradojal donde el
estado en pleno proceso de desmantelamiento adscribe
a compromisos que lo colocan como garante de los derechos
del niño/a y adolescente. En la misma línea de trabajo
otro autor, Francisco Pilotti, siguiendo a Bourdieu
plantea que se produce la "circulación de un texto sin su
contexto" (Pilotti, 2001) en referencia a los avances en
los modos sociales de pensar la infancia sin que ello conlleve
avances en la efectivización de derechos.
Desde esta perspectiva se reconocen los alcances simbólicos
de los pronunciamientos en relación a la protección
integral de la niñez y adolescencia y las modificaciones producidas en las prácticas, a la vez, que se
interroga sobre los límites de la propuesta del CDN en el
marco del contexto político económico actual.
La investigación en curso. Objetivos y metodología.
El objetivo general de la investigación es analizar las
prácticas del "Área de atención de niñas, niños y adolescentes
en situación de calle" perteneciente a la Dirección
General de Niñez y Adolescencia del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para alcanzar
dicho objetivo se propone: analizar los objetivos y estrategias
planteadas por el área caso de estudio, caracterizar
los recursos físicos pertenecientes al área de atención
de niñas, niños y adolescentes en situación de
calle y describir las condiciones laborales de los trabajadores
del área de atención de niñas, niños y adolescentes
en situación de calle.
Los supuestos previos (Souza Minayo; 1997) que orientan
el siguiente plan de trabajo son los siguientes:
Si bien existen progresos en las formas sociales a través
de las cuales se piensa el tema de la infancia (políticas
públicas, normativas y legislación) en el nivel de las prácticas
existe una tendencia a la desresponsabilización del
estado sobre la efectivización de los derechos.
El desarrollo, la producción y difusión de investigaciones
en el área pueden facilitar información para la toma
de decisiones y la implementación de políticas tendientes
a mejorar la calidad de la atención de población
destinataria.
Se trata de un estudio de caso que se inscribe en la línea
teórica denominada Investigación en Sistemas y Servicios
de Salud (Almeida, 2000; Paim, 2000). Este enfoque
tiene como finalidad generar procesos que viabilicen la
acción concreta y posibiliten la transferencia de conocimiento
durante el desarrollo de la investigación.
El diseño incluye como estrategia de integración los
procedimientos de combinación y de triangulación metodológica.
Las Unidades de Análisis seleccionados (Gotees; Lecompte;
1988) son las tecnologías que pertenecen al "Área de atención de niñas, niños y adolescentes en situación
de calle" de la Dirección General de Niñez y
Adolescencia.
La Dirección General de Niñez y Adolescentes de la
Ciudad de Buenos Aires es incluida en tanto principal
organismo público estatal encargado de la implementación
de las políticas públicas destinadas a los niños/as y
adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.
En función de los objetivos planteados, se trabaja particularmente
en el marco del "Área de atención de niñas,
niños y adolescentes en situación de calle". El mismo
tiene como población objetivo a chicos/as de la Ciudad
de Buenos Aires que se encuentran en situación de calle
y apunta a la restitución de sus derechos.
Respecto de las fuentes de información se distribuyen
del siguiente modo: como fuentes primarias se incluyen
entrevistas con informantes clave. La selección de informantes
se realiza según su carácter intencional, dinámico
y secuencial (Rodríguez; Gil; García; 1996). Como
fuentes secundarias directas (Samaja, 1993) se obtiene
información a través de análisis documental de campo,
revisión de documentos oficiales externos (Del Rincón;
1995) tales como materiales de difusión, planes y programas,
así como también, de estadísticas sobre características
generales de la situación social de la infancia
y adolescencia en la Ciudad de Buenos Aires.
También se incluyen los sistemas de registros ordinarios
de instituciones (Dirección General de Niñez y Adolescencia;
Ministerio de Salud; etc).
Como fuentes secundarias indirectas. Se obtiene información
a través de: revisión bibliográfica y análisis de
datos producidos por organizaciones dedicadas a esta
temática (Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS;
Colectivo de ONGs de Infancia y Adolescencia; Consejo
de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Dirección
de Niñez y Adolescencia; S.E.N.N.A.F.).
El conjunto de datos cuantitativos se analiza a través de
procedimientos estadísticos descriptivos (Weinberg;
Goldberg; 1982). El procesamiento de estos datos se
realiza por medio del software SPSS. El análisis de los
datos cualitativos se realiza siguiendo los enfoques procedimentales
(Rodríguez; Gil; García; 1996), que incluyen
el desarrollo de tareas de reducción de datos, disposición
de datos, y extracción / verificación de
conclusiones (Huberman and Miles; 1994). El método
utilizado para el análisis de los datos se centra en el
estudio de las estrategias discursivas (Edwards and
Potter; 1994; Potter; 1998; Montero; 1999) y retórico -
argumentativas (Perelman y Olbretch Tyteca; 1994)
presentes en los corpus delimitados en relación a las
categorías analíticas (Souza Minayo; 1997) de interés
de la investigación. El procesamiento de los datos cualitativos
se lleva a cabo a través del software Atlas - Ti.
Se seleccionaron dimensiones de análisis para caracterizar
y analizar las prácticas de atención (desde la perspectiva
de los actores institucionales) de los efectores
elegidos de política pública para la infancia en situación
de vulnerabilidad social.
Se seleccionaron aspectos centrales que hacen a la
estructura y proceso de trabajo. Las dimensiones que
se tienen en cuenta para analizar la red de tecnologías
de la Dirección General de Niñez y Adolescencia son las
siguientes:
Recursos físicos: este no se restringe exclusivamente
a un envolvente "físico espacial" de actividades relacionadas
con la salud, sino que se amplía en su reconocimiento
como elemento de apoyo concurrente a la ejecución
de la actividad y como integrante del equipamiento
social.
Recursos Humanos: definido a partir del análisis del
proceso de trabajo relacionado con la descripción del
puesto de trabajo, el contrato de trabajo y el modelo
administrativo gerencial. Se tomará el conflicto (Passos
Nogueira y Brito; 1986) como categoría de análisis del
proceso de trabajo en el campo de la salud.
Objetivos y estrategias de las respuestas programáticas: Se entiende por respuestas programáticas a las
acciones instituidas en el área caso de estudio. Se intentará indagar sobre los objetivos institucionales, y las
prácticas desarrolladas para alcanzar los mismos. Los
aspectos a considerar son los supuestos que orientan
las intervenciones, los modos en que las mismas se
materializan, las relaciones intrasectoriales e intersectoriales
(los vínculos establecidos entre los distintos efectores
entre si y su relación con instituciones pertenecientes
a otros sectores) y el modelo de planificación y
gestión imperante.
Estado de avance
Hasta el momento se realizaron las siguientes acciones
que hacen al proceso de investigación: búsqueda bibliográfica,
relevamiento de fuentes secundarias de datos,
análisis documental, construcción de marco teórico y
estado del arte, elaboración de matriz analítica y descripción
del área en estudio.
Se realizaron, además, 10 entrevistas en profundidad a
funcionarios del Área bajo análisis pertenecientes a distintas
gestiones, coordinadores de programas y trabajadores.
Se realizaron 3 observaciones de campo en los
siguientes dispositivos: Equipo Móvil (el Bondi y el Operativo
Frío) y C.A.I.N.A.
Actualmente se lleva a cabo el procesamiento del material
de las entrevistas y las observaciones efectuadas.
Caracterización de la red de tecnologías
La red de tecnologías del "Área de atención de niños,
niñas y adolescentes en situación de calle" de la DGNyA
está compuesta8 por seis sub áreas que representan
diferentes dispositivos de atención:
El Equipo móvil se ocupa de la atención de emergencias
y situaciones de alta vulnerabilidad en calle las 24
horas, reciben llamados telefónicos a través de la línea
108. Trabajan con niños, niñas y adolescentes menores
de 18 años.
Del Equipo móvil depende el "Operativo Frío", un dispositivo
que funcionó en los dos últimos años. Durante los
meses de junio, julio y agosto se acuerda con los niños,
niñas y adolescentes puntos de encuentro en esquinas
cercanas a "las ranchadas" 9 y un móvil los lleva a los
paradores para que pasen la noche, una vez allí pueden
cenar, bañarse y descansar.
Otro dispositivo que depende del Equipo móvil es "el
bondi", una unidad de transporte equipada para el desarrollo
de actividades recreativas, se programan encuentros
diurnos, semanales, con algunas ranchadas contactadas
con anterioridad por operadores de calle. Se
brinda un desayuno y se propone un espacio de juego.
En el año 2005, según lo relevado en entrevistas a informante
clave, la cantidad de trabajadores afectados al
equipo móvil superaban los 90. Al momento de realizar
el trabajo de campo la cantidad de trabajadores no supera
los 60. Por su parte, el operativo frio en el año 2007
se sustenta con recursos público estatales, mientras
que en el año 2008 se incorporan organizaciones de la
sociedad civil en las prácticas de asistencia. También se
observa una disminución de trabajadores en las acciones
realizadas en el dispositivo "el bondi".
La sub área de Paradores, se ocupa de la administración
y gestión de centros de atención transitoria según
consta en los documentos de la Dirección General de
Niñez, son espacios institucionales de convivencia transitoria
hasta resolver la situación en forma estable.
Al momento en que se realiza el trabajo de campo no se
encuentran en funcionamiento dos de un total de cuatro
paradores. Estos establecimientos funcionaron durante
el año 2007, uno de ellos gestionado por trabajadores
del estado, y el otro, administrado por una organización
de la sociedad civil.
Durante el trabajo de campo la Dirección de Niñez evaluaba
distintas propuestas de organizaciones de la sociedad
civil para administrar ambos espacios.
Existen otros dos paradores, en funcionamiento, administrados
por organizaciones de la sociedad civil.
Se observa una dinámica en relación a la continuidad
en el funcionamiento de los efectores, así como también,
en los responsables de la administración de estos
espacios. Estos elementos permiten inferir una labilidad
y discontinuidad en el proceso de trabajo.
La sub área de Organizaciones no gubernamentales,
también denominada área de hogares conveniados, es
el área que administra, gestiona y supervisa el ingreso y
paso de los niños, niñas y jóvenes que demandan, en
forma espontánea o a través de intervenciones de otras
instituciones, hogares convivenciales (conveniados con
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Estos efectores se encuentran agrupados según las
características de los dispositivos y su ubicación: hogares
convivenciales situados en la Ciudad, los que se
encuentran provincia de Buenos Aires, hogares de atención
especializada, hogares convivenciales maternos,
los de atención de necesidades especiales e instituciones
de salud mental.
Existe una división en el proceso de trabajo de esta sub área en dos equipos, uno se centra en el proceso de
admisión e ingreso y el otro apunta al seguimiento de la
situación del niño, niña o adolescente y a la supervisión
de las instituciones.
Ambos equipos absorben a los trabajadores de los efectores
que cesan de funcionar o pasan a ser administrados
por organizaciones de la sociedad civil. Según los
documentos consultados de la Dirección General de
Niñez y Adolescencia se estima que la cantidad de trabajadores
del sub área se triplica del año 2007 al 2008.
El sub área de Hogares Propios, tiene a su cargo cuatro
efectores que brindan espacios convivenciales y que
son financiados por el sector público estatal. Al momento
de realizar el trabajo de campo, se incorporaron estos
efectores al área de acuerdo a un proceso de descentralización
en el que se efectivizó el traspaso de instituciones
pertenecientes a la Secretaria Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia a la Dirección de Niñez y
Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires.
El Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia
(CAINA) es un centro de día que forma parte del área
caso de estudio, se realizan acciones de salud, se brindan
espacios recreativos y prácticas de asistencia en
alimentación e higiene. Este efector se encuentra administrado
y gestionado con financiamiento público estatal.
Hasta el año 2007 se realizaban talleres recreativos en
articulación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires, en la actualidad dichas acciones se realizan
a través de organizaciones de la sociedad civil.
Con la información relevada se elabora una matriz del "Área de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle" en la que se incluyen las variables estudiadas (efectores, tipo de tecnología, modo de financiamiento, y observaciones) y las modificaciones que se produjeron en los últimos dos años.
Consideraciones finales
En relación al análisis de las prácticas efectuadas por el"área de atención de niños, niñas y adolescentes en situación
de calle" se observa un incremento en la cantidad
de trabajadores afectados al área de supervisión y
admisión de ONG'S y la inclusión de organizaciones de
la sociedad civil en la participación y administración de
dispositivos antes gerenciados por la DGNyA. Otro aspecto
que se destaca es el cierre de efectores con financiamiento
público estatal, no se observan, a su vez,
nuevas tecnologías con ese tipo de financiamiento. La
dinámica de funcionamiento se caracteriza por la discontinuidad
de acciones de algunos efectores y una rotación
de trabajadores por los diferentes dispositivos.
De acuerdo a las modificaciones observadas en los flujos
de financiamiento y en las modalidades de funcionamiento
de las distintas tecnologías de atención analizadas,
puede plantearse como supuesto emergente dos
cuestiones, por un lado una tendencia a la transferencia
del manejo directo de algunos de los dispositivos hacia
organizaciones de la sociedad civil, se delega responsabilidad
y recursos, lo cual resulta coherente con el
fortalecimiento de áreas vinculadas al trabajo con estas
organizaciones (tecnologías de supervisión y admisión).
Por otra parte se observa una labilidad en relación a la
continuidad e integración de estrategias de atención a
niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
La transferencia de presupuesto y niveles decisorios en
las organizaciones de la sociedad civil y la labilidad en
relación a la continuidad e integración de las prácticas
dan cuenta de cierta tendencia a la descentralización en
la administración de recursos y la fragmentación de políticas
públicas de infancia y adolescencia. Será necesario
profundizar la investigación para determinar si esa
tendencia conlleva una desrresponsabilización del estado
en la efectivización de derechos de niños, niñas y
adolescentes.
Notas
1 La llamada Reforma del Estado tuvo como objetivo central la desestatización de la economía, el avance de las leyes de flexibilización laboral y la regulación a favor del libre juego de la oferta y la demanda, a través del levantamiento de las barreras aduaneras, permitiendo la apertura masiva a los capitales trasnacionales.
2 Stolkiner, Alicia (1994): Tiempos Pos modernos. Proceso de Ajuste y Salud Mental. En: Políticas en Salud Mental. Compiladores Saidon, O. y Troianovsky, P. Lugar Editorial. Buenos Aires
3 INDEC. Porcentaje de hogares particulares con niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza (LP). Total de aglomerados y región. Octubre 2001 y 2002, segundo semestre 2003 y 2005 (fecha de acceso 7 de febrero de 2008) Disponible en: http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=7086
4 Dato extraido de Luciani Conde, L., Barcala, A. y otros, 2005: De la infancia en los márgenes a la ampliación de los márgenes de la infancia: ¿Es posible la efectivización del derecho a la salud de niñas y niños en situación de calle?
5 Clarín 22-12-07 "Hay casi 800 chicos que viven y trabajan en las calles de la Ciudad". (Fecha de acceso 7 de febrero de 2008). Disponible en http://www.clarin.com/diario/2007/12/22/laciudad/h-08215.htm
6 "Personas libres e iguales en dignidad y derechos" Declaración Universal de los Derechos Humanos
7 Se hace referencia a la doctrina de la "situación irregular" siendo los niños objetos de "protección judicial" y considerados "menores incapaces" sostenida por la Ley 10.903 de Patronato del Estado vigente desde la segunda década del siglo XX.
8 Los datos corresponden al período en el que se desarrolló el trabajo de campo (años 2007 y 2008).
9 Se denomina ranchadas a los agrupamientos que establecen los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
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Fecha de recepción: 25 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 26 de octubre de 2009