Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Orientación y sociedad
versión On-line ISSN 1851-8893
Orientac. soc. vol.18 no.2 La Plata dic. 2018
RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN
El estudio de la motivación, la percepción de sí mismo y la autoeficacia de los estudiantes y su relación con sus proyectos educativos y laborales. Un aporte desde la Psicología de la Orientación.
Dirección: Quattrocchi, P. Integrantes: Cassullo, G.L.; De Marco, M.; Moulia, L.; Siniuk, D.
Institución: Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (PROINPSI), Universidad de Buenos Aires. E-mail: paula.quattrocchi@gmail.com
En sus inicios los objetivos de la Orientación vocacional consistían en evaluar las aptitudes de los sujetos que se ajustaran a los requerimientos ocupacionales del mercado laboral. En la actualidad, la Psicología de la Orientación se interesa en las trayectorias de estudio y trabajo y su relación con la complejidad y transformación constante que plantea el mundo de hoy.Desde esta perspectiva, se abordan cuestiones que conciernen a las transiciones de las personas a lo largo de la vida (Guichard y Huteau, 2001).Este estudio se centra en las transiciones de los jóvenes de la escuela secundaria al mundo del trabajo y los estudios superiores. En particular el objetivo es estudiar la relación de la motivación, la percepción de sí mismo y la autoeficacia en la construcción de proyectos de estudio y trabajo, en estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas.Se seleccionará una muestra intencional con participación voluntaria de 400estudiantes que asistan a escuelas de los distintos distritos escolares de CABA. Con un diseño de método mixto, se trabaja con una metodología cuantitativa y cualitativa, permitiendouna mejor comprensión del fenómeno y un conocimiento más amplio y profundo acerca del objeto de estudio.
Palabras clave: orientación vocacional-motivación- autoeficacia-proyecto futuro