SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Las editoriales predadorasIOP - Imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.82 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2017

 

OBITUARIO

Dr. Jorge O. Galante
Professor, Rush University Medical Center
(1934-2017)

Jorge Galante falleció el 9 de febrero de 2017, en su querida casa de la Isla de Sannibel, en Florida, Estados Unidos, a los 82 años.
Para todos aquellos que tuvimos el honor y el privilegio de conocerlo, aprender y trabajar con él, ha sido una lamentable noticia y pérdida.
Argentino, había nacido en Buenos Aires, en 1934. Había egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y, luego, de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, con Medalla de Honor. En 1958, partió a Estados Unidos, donde primero en el Hospital Michael Reese y, luego, en el Hospital Universitario de Chicago, finalizó su residencia en Ortopedia y Traumatología.
En 1964, y por tres años, realizó una especialización en Investigación, en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, donde se doctoró. En 1968, regresó a Chicago, trabajó en el Hospital de la Universidad de Illinois hasta que, en 1972, fue nombrado Jefe de Ortopedia del entonces Rush Presbyterian St. Luke’s Medical Center (hoy Rush University Medical Center).
Este periplo le dio las bases de lo que fue su exitosa carrera profesional: un excelente médico clínico, habilidoso cirujano ortopedista e investigador. También aprehendió lo que luego nunca se cansó de transmitir: el trabajo en equipo, la enseñanza y la transmisión del conocimiento, generando una cantidad innumerable de discípulos, entre los cuales los argentinos nos contamos en gran número, sólo producto de la gran receptividad a sus coterráneos, abriéndonos las puertas de su Servicio, ya sea como “Fellows”, investigadores, concurrentes o simples visitantes. Siempre estaba él presente para recibirnos e instruirnos donde fuera necesario. Hay que decir que colegas de todo el mundo pasaron por su Servicio.
Sus aportes en Ortopedia lo definen como un pionero y un maestro del siglo XX, en el área de la reconstrucción articular de cadera y rodilla. Se hizo acreedor de múltiples reconocimientos a nivel mundial y local. Aunando los conocimientos de investigación y de asistencia médica, dirigió y lideró los equipos que diseñaron algunas de las prótesis de cadera y rodilla más importantes de su tiempo, como la Prótesis Harris-Galante I y II de cadera, el cotilo Trilogy y la prótesis femoral Versys, ambas actualmente en uso. En rodilla, también lideró los equipos que diseñaron la Miller-Galante I y II, así como la prótesis de rodilla NexGen.
Uno de sus mayores aportes a la Ortopedia fueron sus trabajos sobre la malla de titanio para el recubrimiento de prótesis, lo que permitió el desarrollo de las prótesis de cadera y de rodilla fijadas sin cemento, también en uso actualmente.
Más de 220 trabajos publicados en Revistas con referato, así como la participación en 30 capítulos de libros, muestran la prolífica tarea de información y transmisión de conocimiento.
Su afectuosa vida familiar, junto a su esposa Sofija, con la que se casó en 1963 y fallecida en 2010, y su hijo Charles, así como cuatro nietos, transcurría en Chicago, Sannibel, Florida, y su chacra de Wisconsin. Viajaba a la Argentina con frecuencia, no solo para participar intensamente en foros y congresos nacionales, sino también a su Bodega en Mendoza. Amante de la equitación, y dado su problema crónico de columna, empezó a criar caballos (Paso Peruano) que tienen un andar suave, lo que le permitía poder montarlos. Con la intensidad y su pasión habituales, tenía un criadero en su chacra, de la que salieron varios ejemplares de primer nivel.
Absolutamente cultor de la vida sana, salía a correr por la mañana aún en el clima inhóspito del invierno de Chicago, así como salir a comer con él era un “tormento”, ya que era tradicional su exclusivo pedido de “¡¡verduras hervidas y pescado, sin salsa!!”. Elegía los mejores vinos, de los que era un gran conocedor.
Lo extrañaremos.

Prof. Dr. Andrés Silberman

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons