La idea de crear esta edición de este Cuaderno en torno al concepto de Imagen 360ª y Comunicación parte de la necesidad de poner visible la universalidad del concepto de Imagen y redefinirlo a través de voces internacionales expertas en la materia que accedieron a colaborar desde su experiencia en el abordaje de diferentes aspectos de la Imagen.
Este trabajo tiene como objeto mostrar al lector tres puntos destacados:
-- La Imagen como comunicación -- La imagen como concepto universal -- La imagen como factor de impacto y de transformación
La Imagen es un elemento de comunicación del cual nadie puede negar, ignorar, rechazar o hacer invisible. La Imagen es atemporal. Nos trasciende. No es exclusivamente visual, sino que intervienen todos los elementos que atraviesan a una persona: la autoestima, las emociones, la entonación de la voz, su sentir, la forma de relacionarse, su trayectoria, el recuerdo que invoca.
Podemos afirmar que la Imagen es una representación mental que se manifiesta en diferentes formas y de diferentes sentidos ya que a veces carece de forma. Animado e inanimado, tangible o intangible, viviente o no viviente, visual o invisible, la Imagen está presente como elemento de comunicación. En este Cuaderno hablaremos de la Imagen en su forma humana y viviente, abarcando en unos de los trabajos la imagen presente también en la muerte. En todos, el común elemento de la Imagen es la comunicación.
En el Capítulo 1 se abre al concepto de Imagen global tocando uno a uno los aspectos más relevantes.
Lilian Bustamante nos presenta desde Chile su visión de la importancia de las “habilidades blandas” como factor clave y diferenciador que suma valor agregado al perfil profesional. Desde la Conferencia de Davos en 2018 este aspecto cobro mayor relevancia que nunca y es destacado como uno de los principales factores dentro del perfil profesional para el mercado laboral.
Es sin duda las capacidades relacionadas con la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de establecer buenos lazos con las personas lo que ya marca un diferencial clave y se proyecta más fuertemente frente los cambios que propone la 4ta Revolución tecnológica a medida que avanza sobre el campo laboral y nuestras vidas. Dentro de estas habilidades blandas están las capacidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, la forma de resolver los conflictos diarios. Todo esto define la capacidad de gestión de una persona y su facilidad para adaptarse, la cual exige rapidez en la adaptación a nuevos escenarios. Esto compone una de las caras de la Imagen Personal sobra la cual es necesario trabajar teniendo en cuenta que estas habilidades son cada vez más valoradas frente a las habilidades técnicas y aún quedan libradas a la decisión de entrenarlas de la propia persona ya que muy pocas universidades preparan a los alumnos en estos aspectos clave.
A través del trabajo de Lynne Marks, se puede ver en que consiste la tarea de un Asesor de Imagen y de cómo colabora para el logro de los objetivos de su cliente. Dentro de este marco conceptual de Imagen como comunicación, Lynne Marks, experta en Imagen por más de 45 años desde Inglaterra y con clientes de grandes corporaciones multinacionales, comparte las técnicas utilizadas para despertar la consciencia en el cliente de cómo es su comunicación, de qué forma está transmitiendo quien es y como capitaliza eso a su favor. Trabaja mediante diferentes técnicas que aplica desde la programación Neurolingüística, el Neuromarketing personal y la Psicología Positiva aspectos prácticos de la Imagenb que se transforman en resultados tangibles. Estas técnicas de trabajo han sido aplicadas con clientes de Asia, Europa y USA. La riqueza de este trabajo reside en dos puntos: el de mostrar los aspectos empíricos que comprende una asesoría en lo interno, teniendo como foco el concepto de Imagen como comunicación. En el segundo aspecto, que esta metodología es universal y solo requiere de pequeños ajustes que más se hacen de acuerdo a los objetivos del cliente que sobre diferencias socioculturales, lo cual pone otra vez en relieve la universalidad del concepto y el factor clave que constituye la Imagen dentro de un perfil profesional.
En el trabajo de Rossy Garbbez desde México nos muestra en que consiste este aspecto que hemos llamado Imagen 360º. Comienza describiendo el poco conocimiento social que en general se tiene de lo abarcativo que es la Imagen personal, a la vez que exige un compromiso cada vez mayor y creciente a medida que el entramado social y laboral va modificándose y la comunicación cobra mayor relevancia. Muestra un cliente con necesidades 360º integrales a la vez que exige un profesional en Imagen 360º que pueda dar respuesta a estas demandas. El objeto de análisis laboral también se traslada al Asesor de Imagen frente a las nuevas tecnologías y nuevas redes de comunicación. Para tener una real competencia laboral el Asesor debe estar preparado para responder todas aquellas demandas de sus clientes, que año tras año son más exigentes y variadas. Cabe destacar el trabajo de Rossy Garbbez en su país y en países de Centroamérica especialmente con políticos y personas publicas lo cual le permite reflejar su experiencia de alta exigencia para el profesional en Imagen.
Desde un enfoque integral Luciana Ulrich desde Brasil nos lleva a posicionar este concepto en uno de los aspectos más relevantes que componen la Imagen: el color. Destaca la importancia y el impacto que esconde lo cromático pasando desde una mirada estética y de armonía a un significado psicológico del color para generar identidad, comunicar quien es la persona y como se siente. Conocida es la influencia psicológica del color en las personas. Un Asesor será el encargado de llevar este mensaje, que se lee a nivel muchas veces inconsciente, a formas estratégicas de comunicación tal como habitualmente es utilizado en ámbitos políticos y en medios en forma subliminal. El color como forma de lenguaje para comunicar emociones, sensaciones, generar impacto y expresar voluntades, tal como son usados en el rechazo o la adhesión al aborto (pañuelos verdes vs. pañuelos celestes) o en Francia para manifestar desencanto político con el gobierno (chalecos amarillos). El color tiene un impacto en la naturaleza, atrayendo la polinización a través de pájaros y mariposas a las flores más claras y vistosas o en las aves a través del plumaje más suntuoso en colores, los cuales tienen mayor posibilidad de reproducción. El color está presente como lenguaje y símbolo en casi todo lo que nos rodea y excede lo humano.
Dentro del Capítulo 2 agrupamos toda el área que compete a Imagen y Salud, que es otra de las aristas poco exploradas y conocidas en las que la Imagen juega un rol clave durante el tránsito de alguna enfermedad o bien para superar discapacidades, traumas y adaptarlos a nuevas realidades personales ganando en calidad de vida.
El impacto mayor en donde se evidencia el valor significante de la Imagen es quizá el que se vislumbra en un paciente oncológico y en los procesos por los cuales atraviesa cambios y modificaciones en su imagen. Aury Caltagirone es una experta en esta área desarrollando su profesión en México y Francia, país en el que reside. En su abordaje del tema, Aury Caltagirone comparte las experiencias más relevantes en casos de cáncer o perdida de partes del cuerpo, en todos los casos en donde el paciente debe superar y hacer un trabajo de reconocimiento y aceptación de su nueva condición física y de cuál será el impacto en su entorno. En todo su trabajo se evidencia el manejo que debe hacer un Asesor abocado al tema de salud entre los extremos de Eros y Tanatos, de rechazo y seducción consigo mismo y con los demás. Este trabajo tiene además un enorme valor muy poco abordado que es el de la imagen y la muerte. En muchas culturas el aspecto post mortem es relevante e interviene nuevamente la Imagen como un elemento del cual nadie puede despegarse ni negar. Continuando la línea de este trabajo, decidí abarcar los aspectos internos de la Imagen como motor desde la emoción y la autoestima, lo cual me llevo a cuestionarme en lo personal y luego de años de experiencia con clientes de diversas culturas y géneros, qué es lo que hace que una persona siga adelante y pueda utilizar el recurso de la resiliencia y por qué razón otras personas no pueden hacerlo. Mi trabajo de investigación, Resiliencia e Imagen en adultos, como parte de mi Tesis en Psicología Positiva, me permitió analizar los recursos que se accionaban dentro de las personas que lograban desarrollar un estado de resiliencia la cual era transformadora. Nunca volvían a ser como antes luego de superado el trauma pues ponían en acción mecanismos que desconocían tener. Este trabajo analiza el valor del desarrollo de trabajar para el logro de una autoestima consistente y muestra a través de gráficos y estudios científicos el impacto que tiene este trabajo personal, de imagen interna, sobre la salud en donde intervienen los neuropeptidos y las células inteligentes del corazón, el hígado y demás órganos vitales. El desarrollo de la neurocardiologia así lo demuestra en las investigaciones medico científicas.
Por último, dentro del Capítulo tres he agrupado los trabajos en relación a Imagen y Sociedad, Imagen y Política e Imagen y Corporaciones/Instituciones.
Desde un aspecto dentro de la arena política, Coca Sevilla, experta Asesora política en México analiza desde un entorno actual de gran crisis de credibilidad y legitimación de los gobiernos y del poder, el impacto que esto conlleva en la Imagen. Esta disrupción visceral hace tambalear las creencias y mitos sociales compartidos por generaciones en la adhesión a las ideas y valores que hasta hace muy poco eran incuestionables. Cómo comunicar y desarrollar una marca personal y construir una buena imagen parece un enorme desafío para los Asesores.
La dinámica a la cual nos enfrenta la 4ta Revolución tan vertiginosa no solo es exclusividad de lo tecnológico sino del pensamiento humano y sus relaciones con el poder a través de los cambios en el entramado social. Coca Sevilla nos dice “el político siempre está en campaña” señalando la enorme exigencia que imprime la “modernidad liquida “a la cual Zygmunt Bauman tan bien referencia y define. En este trabajo encontraremos respuestas desde el desafío para un Asesor de Imagen a estas cuestiones tan trascendentales que se presentan en un cambio de reglas de los juegos de poder.
Ha sido convocado otro experto en Imagen Política, Martin Simonetta quien refiere a esta cuestión desde una perspectiva más introspectiva anidada en el concepto de capital psíquico. En su desarrollo, Simonetta refiere a la emoción como un factor de ventaja competitiva y sin dudas en esta época signada por el descreimiento y los cambios estructurales dentro de lo político, el elemento que más acerca la comunicación genuina entre un político y la gente ocurre cuando el político sabe capitalizar la emoción colectiva, su sentir, quien identifica por donde pasa el interés de la gente y puede trascender el andamiaje político. Quienes podrán tener esta capacidad sin duda son los políticos, directores o gerentes de corporaciones, líderes que saben utilizar su inteligencia emocional y desarrollar este recurso que define su Imagen Personal a través de los recursos internos propios y desarrollados en una suerte de “natura-nurtura”.
Este Cuaderno cierra el concepto de Imagen Personal y Publica a través del elemento ordenador que es el Derecho. Nunca la humanidad estuvo más comunicada y eso incluye la facilidad para disponer, compartir, usar y ver las imágenes propias y ajenas. Desde el Derecho nos asiste la protección de la propia imagen que desarrolla detalladamente Susy Bello Knoll. Esta libertad de compartir y usar nuestra propia imagen tiene límites al igual que el uso que pueden hacer otros de nuestra imagen. La Imagen como objeto en sí misma, personal y patrimonial coloca el concepto de Imagen en un ángulo diferente pero no escindido de todas las demás ópticas sobre Imagen que hemos abarcado en el presente Cuaderno. El Derecho asiste a las imágenes de personas sanas y enfermas, publicas y privadas al igual. También refiere a los símbolos diacríticos que referencian a personas y pertenencias. Todos estamos altamente expuestos a la captura por parte de un tercero de nuestra imagen y a su utilización, pero es el Derecho quien acude al amparo de la Imagen y la reglamenta. Los trabajos aquí agrupados dan un sentido empírico y real al significado original en latín de la palabra Imagen. Imagen, de “Imago”, refiere a representación, evocación, sombra, apariencia. La idea de desarrollar estos trabajos tuvo como finalidad mostrar la diversidad que agrupa el concepto Imagen y lograr salir de la idea que usualmente se tiene la mencionar la Imagen Personal. Relacionar Imagen a referencias como Moda, Visual, Estilo, es correcto, pero altamente parcial.
Limitar el concepto de Imagen a estas referencias o a la profesional de Asesor de Imagen al concepto único de Moda, es despreciar todo lo vasto y rico que nos posibilita el desarrollo de la Imagen desde el punto profesional. El simple hecho de generar imágenes con palabras es un arte que hace posible que la mente se mueva en diferentes direcciones, es rescatar el valor del relato, de la voz, de la entonación, de la percepción. Nos abre a un mundo donde la Imagen ni siquiera es un patrimonio humano ni temporal y expresa una de las libertades más grandes para crear que se pueden presentar a los profesionales de la comunicación.
Invito cordialmente a recorrer estos conceptos a través de sus destacados autores. Mi agradecimiento personal a todos ellos por el valioso aporte profesional y académico.