SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.116 número2Experiencia inicial en hepatectomías en CorrientesReconstrucción fálica microquirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.116 no.2 Cap. Fed. jun. 2024  Epub 01-Jun-2024

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v116.n2.1763 

Artículo original

Tomografía computarizada en el posoperatorio de cirugía abdominal mayor

1Instituto Médico Platense, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN

Antecedentes:

las cirugías abdominales mayores pueden presentar complicaciones posoperatorias graves cuya detección temprana resulta importante para su tratamiento.

Objetivo:

determinar la utilidad del uso de la tomografía computarizada (TC) para el diagnóstico temprano de las complicaciones de cirugía abdominal mayor.

Materiales y métodos:

estudio retrospectivo observacional descriptivo, mediante revisión de historias clínicas de pacientes operados de cirugía abdominal mayor en un Hospital Privado. Se agruparon los pacientes según presentaban o no síntomas sospechosos de complicación posoperatoria. Los primeros se clasificaron en 3 grupos: sin TC, con TC con hallazgos positivos y con TC sin hallazgos patológicos.

Resultados:

se analizaron 154 pacientes, con un promedio de edad de 61,3 ± 12,5 años; 83 (54%) fueron varones. Sobre 48 pacientes (31%) con síntomas sospechosos de complicaciones, fueron reoperados 6 sin TC, pero con síntomas muy evidentes, 7 con signos tomográficos positivos y 14/41 del grupo con TC negativa. Todos tuvieron hallazgos que justificaron la intervención. Hubo 27 casos (17,5%) con complicaciones IIIb según Clavien-Dindo y 3 pacientes (2%) fallecieron.

Conclusión:

la tomografía computarizada tuvo valor para confirmar una complicación, pero no para descartarla. Los parámetros clínicos cobran especial importancia en los pacientes sintomáticos sin hallazgos patológicos en la TC posoperatoria.

Palabras clave: cirugía abdominal mayor; complicaciones posoperatorias; tomografía computarizada helicoidal

Introducción

Las cirugías abdominales mayores (gastrointestinales, esofagogástricas, hepatobiliopancreáticas o colorrectales) pueden presentar complicaciones posoperatorias graves. Poder distinguirlas de los cambios esperables del posoperatorio resulta fundamental para detectar complicaciones como sangrado, oclusión, evisceración, pesquisar cuadros de sepsis de manera temprana y disminuir la morbimortalidad. A tal fin se han utilizado distintos métodos para evaluar el postoperatorio, y se pueden agrupar en variables clínicas, de laboratorio y de imágenes.

Las variables clínicas más utilizadas son las escalas pronósticas como el de SOFA (Sepsis related Organ Failure Assessment) o el qSOFA (quick Sequential Organ Failure Assessment) que ‒si bien son sensibles‒ resultan poco específicas. Dentro de las variables de laboratorio, el análisis de los reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva cobró relevancia recientemente1,2. Las imágenes más utilizadas son la ecografía y la tomografía computarizada (TC). La ecografía tiene las ventajas de su bajo costo y la posibilidad de realizarla al pie de la cama del paciente; sin embargo, es poco específica y dependiente del operador. La TC es más sensible y específica en la detección de complicaciones3.

El objetivo de este trabajo fue determinar la utilidad del uso de TC para el diagnóstico temprano de las complicaciones de cirugía abdominal mayor.

Materiales y métodos

Se realizó un trabajo retrospectivo observacional descriptivo a través los datos encontrados en las historias clínicas de pacientes con cirugía abdominal mayor entre marzo de 2022 y mayo de 2023. Se protegió la identidad de los pacientes.

Criterios de inclusión: cirugía abdominal mayor electiva y por urgencia, abierta o laparoscópica, ya sea por patología inflamatoria o neoplásica.

Se definió cirugía abdominal mayor a toda resección gastrointestinal con anastomosis u ostoma, cirugías esofagogástricas, resecciones hepatobiliopancreáticas y resecciones colorrectales. Todas las anteriores están incluidas en alguno de los niveles 5-7-8-9-10 del nomenclador nacional de la Asociación Argentina de Cirugía4.

Manejo de los pacientes en el posoperatorio: hidratación parenteral con bomba de infusión continua, antieméticos y protectores gástricos (metoclopramida y omeprazol), analgesia con diclofenac 75 mg cada 12 horas a todos los pacientes con creatinina igual a 1,2 o menor; los opioides fueron indicados una vez que el anestesiólogo retiró el catéter epidural colocado en quirófano.

Extracción de sonda vesical si el ritmo diurético es mayorde 50 mL/h a las 24 horas postperatorias, y alimentación según protocolo ERAS®5,6.

En el posoperatorio se analizaron las reoperaciones y sus causas, según la escala de Clavien-Dindo7, y distribuidas en: lesión inadvertida, fístula anastomótica, íleo posoperatorio, colección subfrénica, hemorragia, evisceración.

Los pacientes fueron agrupados en aquellos en evolución posoperatoria favorable, sin síntomas y aquellos con síntomas sospechosos de complicación posoperatoria. En este segundo grupo se consideraron los pacientes a los que se no se les solicitó TC (T0), y aquellos con TC con imágenes sospechosas de complicaciones, que se catalogaron como T+, y aquellos sin imágenes sospechosas como T-. Las TC se agruparon de acuerdo con si fueron realizadas antes de las 48 horas del posoperatorio, entre las 48 horas y 7 días o luego de los 7 días. También se analizaron las reoperaciones y sus indicaciones. Se realizó un análisis descriptivo de todos los grupos comparándose hallazgos positivos (T+) con las reoperaciones. Se describe la toma de decisiones en el flujograma de la figura 1.

FIGURA 1 Diagrama de flujo de la toma de decisiones sobre los pacientes con cirugía abdominal mayor. Abreviaturas: S+: Síntomas positivos, S-: Síntomas negativos, T0: Sin tomografía, T+: Hallazgos patológicos en TC, T-: TC sin hallazgos patológicos 

Se definió S+ cuando alguno de los siguientes datos fue observado: taquicardia: frecuencia cardíaca > 100/min, qSOFA: frecuencia respiratoria ≥ 22 respiraciones/min, alteración del sensorio, presión arterial sistólica ≤ 100 mm Hg, fiebre: temperatura axilar superior a 38 grados centígrados; íleo paralítico posoperatorio: ausencia de ruidos hidroaéreos o tránsito intestinal luego de 96 horas8),; dolor: expresado por el paciente como 6 o más según la escala verbal numérica a pesar de recibir la analgesia indicada; cambio en débito del drenaje: color, olor o cantidad de débito de los drenajes, o evisceración.

Se definió como T+ alguno de los siguientes hallazgos,(9:

  • Seroma: colección líquida homogénea adyacente a la herida, de baja atenuación (-10 a 20 UH) y con ausencia de realce poscontraste.

  • Hematoma: colección líquida heterogénea adyacente a la herida, de elevada atenuación (20 a 60 UH) y con ausencia de realce poscontraste.

  • Infección/absceso de pared: colección líquida heterogénea en la proximidad del trayecto incisional.

  • Colección o colecciones líquidas con contenido de baja/media atenuación (variable) y bordes irregulares e hipercaptantes, que pueden albergar niveles líquido-líquido o líquido-gas.

  • Dehiscencia y hernia incisional: separación de los bordes del plano fascial subyacente en la incisión cutánea, con salida de vísceras o sin ella.

  • Infección órgano-espacio: alteraciones del tejido circundante a la anastomosis, manifestadas en las imágenes como aire acompañado de una rarefacción de los planos grasos o como un absceso paraanastomótico.

  • Alteración en flujo portal: ausencia de contraste en fase venosa en vena porta.

Los T- se definieron como 10:

  • Material quirúrgico: clips metálicos/grapas, hilos de sutura, catéteres de drenaje, material de hemostasia, prótesis, etcétera.

  • Cambios en la pared abdominal anterior: alteración de la atenuación de la grasa del tejido celular subcutáneo, pudiendo existir pequeñas cantidades de líquido de distribución laminar y algunas burbujas de gas en este nivel.

  • Cambios inflamatorios en grasa intraperitoneal: edema alrededor de órgano-espacio con aumento de la densidad grasa.

  • Gas extraperitoneal: especialmente tras la cirugía laparoscópica.

  • Neumoperitoneo. Esperable dentro de los primeros 3 días posteriores a laparoscopia y hasta 5 días posteriores a laparotomía.

  • Líquido libre intraperitoneal: pequeñas cantidades dentro de las primeras 48-72 horas.

  • Íleo paralítico posquirúrgico: distensión generalizada de asas intestinales, sin punto de transición brusca y con presencia de aire en recto.

  • Derrame pleural: acumulación de líquido en el espacio entre las dos capas de la pleura.

El tomógrafo utilizado fue de alta resolución, Toshiba Aquilion 64 canales®.Se utilizó contraste intravenoso en ausencia de falla renal.

Resultados

Se analizaron historias clínicas de 154 pacientes, cuya edad promedio fue de 61,3 ± 12,6 años, y 83 (54%) fueron varones. Presentaron síntomas sospechosos de complicaciones 54 pacientes (35%). De los 54 pacientes, se reoperaron 27.

A 6 enfermos que presentaron síntomas no se les realizó tomografía (T0) y fueron reoperados directamente por los parámetros clínicos, taquicardia, fiebre, íleo prolongado o cambios en el débito del drenaje, todos con hallazgos positivos (hemoperitoneo, evisceración, fístula anastomótica, lesión inadvertida, colección con fístula anastomótica).

Los 7 pacientes con síntomas y hallazgos tomográficos sospechosos (T+) fueron reoperados y todos presentaron distintos hallazgos que justificaron la conducta (evisceración, hemorragia, fístula anastomótica, lesión inadvertida, colecciones subfrénicas).

De los 41 casos que tuvieron síntomas y sin hallazgos tomográficos sospechosos (T-) fueron reoperados 14 por la persistencia de su cuadro clínico. En todos se constató un hallazgo que justificó la conducta (fístulas anastomóticas, colecciones intraabdominales, lesión del uréter, otras lesiones). Los 27 restantes no debieron ser reoperados por resolución del cuadro clínico.

Del total de la serie de operados con cirugía abdominal mayor se registraron complicaciones en 27 pacientes (17,5%), que requirieron para su tratamiento anestesia general y/o tuvieron falla de órgano (Clavien-Dindo IIIb y IV). No hubo que tratar pacientes con anestesia local. Se informaron 3 óbitos (2% de mortalidad). De las 48 TC, 12 se hicieron durante las prime-

ras 48 horas del posoperatorio, 25 entre 48 horas y 7 días y 11 después del día 7.

De las 48 TC en pacientes S+, 7 son verdaderos positivos y 27 verdaderos negativos, 14 fueron falsos negativos y no hubo falsos positivos.

La mayoría de las complicaciones se presentaron entre las 48 horas y el día 7 del posoperatorio.

Véanse tablas con detalles en Material Suplementario (Tablas 1, 2, 3 y 4).

Discusión

El momento ideal para realizar la TC en el postoperatorio es un tema aún no definido. Algunos autores aconsejan el uso temprano para evitar reoperaciones tardías, debido a que el examen físico puede ser de poco valor, particularmente en pacientes que se encuentran en asistencia respiratoria mecánica bajo el efecto de relajantes musculares11. Otros utilizan como límite de corte las 72 horas12.

La ausencia de imágenes patológicas en la TC no descarta la posibilidad de una complicación postoperatoria13. La taquicardia y el qSOFA + fueron de mayor utilidad para la detección de complicaciones. En el Relato Anual de Cirugía del año 2018 la taquicardia fue el signo más observado y demostró ser relevante como predictor de complicaciones14.

En nuestro estudio las imágenes aportaron información en un 13 % para la decisión de reoperar, y tuvieron un valor menor en comparación con la Guía de la Sociedad de Anestesia de Francia en la que reportaron un 50%15,16. Hay que destacar que en este trabajo la TC se solicitaba luego de hallazgos clínicos y ecográficos con alta sospecha de complicación. Hubo 3 óbitos, todos con T- y reoperación tardía (luego del 7mo día postoperatorio). Estos datos coinciden con la guía citada que afirma que la identificación de una complicación postoperatoria y la decisión de realizar una relaparotomía de forma inmediata reducen la falla multiorgánica en un 60% y mejoran la supervivencia.

Encontramos dos debilidades en nuestro trabajo: el carácter retrospectivo de la muestra y la no utilización de proteína C reactiva17 para la detección de complicaciones debido a no contar con la posibilidad de realizarla 24 horas. Algunos autores, (The PRECious trial PREdiction of Complications) indican la TC solo en los casos en los que el valor de esta proteína supera un número estipulado18.

Hasta nuestro conocimiento se trata de un trabajo original en Argentina, no hallamos en la bibliografía reportes similares.

La toma de decisiones para reoperar un paciente luego de una cirugía abdominal mayor debería ser una decisión consensuada entre los profesionales a cargo, luego de evaluar todos los datos disponibles, ya que ningún puntaje o método por imágenes tiene en forma aislada suficiente valor para confirmar una complicación. Los parámetros clínicos siguen teniendo la mayor importancia

Como conclusión, sobre la base de los resultados presentados, es posible concluir que la TC en el postoperatorio de cirugía abdominal mayor con hallazgos positivos justifica una reoperación. Sin embargo, la ausencia de estos hallazgos no excluye esta posibilidad.

Referencias bibliográficas /References

1. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, Shankar-Hari M, Annane D, Bauer M, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016 Feb 23;315(8):801-10. doi: 10.1001/jama.2016.0287. PMID: 26903338; PMCID: PMC4968574. [ Links ]

2. Neira-Sánchez ER, Málaga G. Sepsis y las nuevas definiciones, ¿es tiempo de abandonar SIRS? Acta Med Peru 2016; 33(3): 217-22. [ Links ]

3. Van Randen A, Laméris W, van Es HW, van Heesewijk HP, van Ramshorst B, Ten Hove W y et al. A comparison of the accuracy of ultrasound and computed tomography in common diagnoses causing acute abdominal pain. Eur Radiol. 2011 Jul;21(7):1535-45. doi: 10.1007/s00330-011-2087-5. [ Links ]

4. Nomenclador Nacional de cirugías por la Asociación Argentina de Cirugía. https://aac.org.ar/imagenes/nomenclador/ nomenclador_ACC-01-06-2023.pdf. Consultado el 21/07/2023 [ Links ]

5. Ljungqvist O. ERAS(r) --enhanced recovery after surgery: moving evidence-based perioperative care to practice. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2014 Jul;38(5):559-66. doi: 10.1177/0148607114523451. Epub 2014 Feb 24. PMID: 24567343. [ Links ]

6. Barbero M, García J, Alonso I, Alonso L, San Antonio-San Román B, Molnar V,y col. ERAS(r) protocol compliance impact on functional recovery in colorectal surgery. Cir Esp (Engl Ed). 2021 Feb;99(2):108-114. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ciresp.2020.05.010. Epub 2020 Jun 18. PMID: 32564875. [ Links ]

7. Clavien PA, Barkun J, de Oliveira ML, Vauthey JN, Dindo D, Schulick RD, et al. The Clavien-Dindo classification of surgical complications: five-year experience. Ann Surg. 2009 Aug;250(2):187-96. doi: 10.1097/SLA.0b013e3181b13ca2. PMID: 19638912. [ Links ]

8. O'Malley RB, Revels JW. Imaging of Abdominal Postoperative Complications. Radiol Clin North Am. 2020 Jan;58(1):73-91. doi: 10.1016/j.rcl.2019.08.007. Epub 2019 Oct 21. PMID: 31731904. [ Links ]

9. de Araújo Matins-Romeo D, Rivera Domínguez A. Complications after abdominal surgery. Radiologia (Engl Ed) 2023 Mar:65 Suppl 1:S99-S108.spaña. doi: 10.1016/j.rxeng.2022.09.012. PMID:37024236. [ Links ]

10. González López A, Ballesteros Gomiz E, Sola` García M, Rivera Valladares L, Cheranovskiy V, Prieto Del Rey MJ. Revisión de los hallazgos radiológicos normales después de las principales cirugías abdominales. seram [Internet]. 22 de noviembre de 2018 [citado 29 de octubre de 2023];. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/346Links ]

11. Bader FG, Schröder M, Kujath P, Muhl E, Bruch HP, Eckmann C. Diffuse postoperative peritonitis -value of diagnostic parameters and impact of early indication for relaparotomy. Eur J Med Res. 2009 Nov 3;14(11):491-6. doi: 10.1186/2047-783x-14-11-491. PMID: 19948445; PMCID: PMC3352290. [ Links ]

12. Wagner M, Zappa M, Maggiori L, Bretagnol F, Vilgrain V, Panis Y. Can postoperative complications be predicted by a routine CT scan on day 5? A study of 78 laparoscopic colorectal resections. Tech Coloproctol. 2014 Mar;18(3):239-45. doi: 10.1007/s10151-013-1047-2. Epub 2013 Jul 17. PMID: 23860629. [ Links ]

13. Kornmann VNN, van Ramshorst B, Smits AB et al. Beware of false-negative CT scan for anastomotic leakage after colonic surgery. Int J Colorectal Dis 29, 445-451 (2014). https://doi.org/10.1007/s00384-013-1815-5Links ]

14. Canullán CM, Zandalazini HI. Complicaciones posoperatorias de la cirugía laparoscópica. Rev Argent Cirug 2021; 110 (SUPLEMENTO 1): S13-S185. Retrieved from https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/269Links ]

15. Perrone G, Sartelli M, Mario G, Chichom-Mefire A, Labricciosa FM, Abu-Zidan FM, Ansaloni L, et al. Management of intra-abdominal-infections: 2017 World Society of Emergency Surgery guidelines summary focused on remote areas and low-income nations. Int J Infect Dis. 2020 Oct;99: 140-148. doi: 10.1016/j.ijid.2020.07.046. Epub 2020 Jul 31. PMID: 32739433. [ Links ]

16. Hutchins RR, Gunning MP, Lucas DN, Allen-Mersh TG, Soni NC. Relaparotomy for suspected intraperitoneal sepsis after abdominal surgery. World J Surg. 2004 Feb;28(2):137-41. doi: 10.1007/s00268-003-7067-8. Epub 2004 Jan 8. PMID: 14708056. [ Links ]

17. Straatman J, Cuesta MA, Gisbertz SS, Van der Peet DL. Value of a step-up diagnosis plan: CRP and CT-scan to diagnose and manage postoperative complications after major abdominal surgery. Rev Esp Enferm Dig. 2014 Dec;106(8):515-21. PMID: 25544408. [ Links ]

18. Straatman J, Cuesta MA, Hermien Schreurs WH, Boudewijn J. Dwars BJ, Cense HA, et al. The PRECious trial PREdiction of Complications, a step-up approach, CRP first followed by CT-scan imaging to ensure quality control after major abdominal surgery: study protocol for a stepped-wedge trial. Trials 2015 Aug; 28: 16:382. PMID:26314740 DOI:10.1186/s13063-015-0903-y [ Links ]

ANEXO

TABLA 1 Cirugías realizadas y resultados de la TC postoperatoria 

Cirugías Total Pacientes n=154º TC n= 48 T+ n= 7 T0 = 6 T-Reoperación alejada n=14
Coloproctología Hartmann 9 5 0 1 2
Hemicolectomía derecha 20 6 1 1 1
Hemicolectomía izquierda 36 11 0 1 5
Colectomía total 1 1 0 0 0
Operación de Dixon 7 2 0 0 1
Esplenopancreatectomía 5 0 0 1 0
Duodenopancreatectomía 6 4 0 1 1
Hepatectomías 12 5 1 0 1
Gastrectomías 15 2 1 0 0
Esofaguectomías 1 1 0 0 0
Enterectomías AAP 4 1 1 0 1
AAI 4 3 0 0 1
AAO 11 2 2 0 1
Hepaticoyeyunoanastomosis 1 0 0 0 0
Reconstrucción del tránsito intestinal 18 4 1 1 0
Tumor retroperitoneal 3 0 0 0 0
Cistogastroanastomosis 1 1 0 0 0

Abreviaturas: AAP (abdomen agudo perforativo), AAI (abdomen agudo inflamatorio), AAO (abdomen agudo oclusivo).

TABLA 2 Pacientes con síntomas y hallazgos patológicos en TC (S+ T+). 

Cirugía Síntoma TC (T+) Tiempo de TC Hallazgo reoperación Tiempo hasta reoperación
Enterectomía con ileostomía Íleo Taquicardia Dolor Evisceración 72hs evisceración 72hs
Gastrectomía total Hipotensión Taquicardia Afagia Líquido libre 72hs Sangrado 72hs
Embolización laparoscópica de vena Porta Derecha para ALPPS qSOFA 3/3 Taquicardia Trombosis de vena porta 30hs trombosis de vena porta 30hs
RTI Cambio en el drenaje Fiebre Colección subfrénica 5to día Colección subfrénica 5to día
Enterectomía con entero-entero anastomosis por AAO Fiebre Dolor abdominal Colección subfrénica 11vo día Colección subfrénica 12vo día
Hemicolectomía derecha laparoscópica Fiebre Infección de órgano espacio 72hs Fístula anastomótica 72hs
Enterectomia con entero-entero anastomosis por AAO Fiebre Infección de órgano espacio 10mo día Lesión inadvertida 10mo día

Abreviaturas. RTI reconstrucción del tránsito intestinal, AAO: abdomen agudo oclusivo.

TABLA 3 Pacientes reintervenidos por el curso clínico con TC negativa 

Cirugía Síntomas Hallazgos TC (T-) y tiempos 2do (S+) Tiempo Tiempo de reoperación Hallazgo
Operación de Hartmann Salida de débito turbio por drenaje Líquido libre íleo 6 día 8vo día Qsofa 2/3 Taquicardia 9no día Apertura de muñón distal
DPC Dolor abdominal Taquicardia Líquido libre Íleo 6 día Taquicardia qSOFA 2/3 8vo día 8vo día Fístula de pie de y de roux Óbito
Hemicolectomía izquierda Fiebre Colección de 2x3cm 48h Fiebre Taquicardia persistente 5to día 6to día Punción de colección
Hemicolectomía izquierda Fiebre Vómitos Derrame pleural Líquido libre 8vo día Débito fecal y sangre por drenaje 10mo día 10mo día Fístula de intestino delgado
Operación de Dixon laparoscópica Íleo Taquicardia Débito seroso por drenajes 48hs TC en fase urinaria líquido libre Aumento de débito por drenaje 4to día 4to día Lesión de uréter derecho
Rafia de recto por AAP Íleo Dolor Taquicardia 24hs Íleo Débito fecal por drenaje 3er día 3er día Lesión inadvertida
Hemicolectomía derecha Taquicardia Fiebre Dolor abdominal 72hs pop Íleo neumoperitoneo qSOFA 2/3 taquicardia 10mo día 10mo día Fístula anastomótica
Enterectomía y entero-entero anastomosis por AAI Dolor Íleo 6to día Íleo taquicardia dolor taquipnea 8vo día 8vo día Fístula anastomótica
Hemicolectomía izquierda Íleo Taquicardia 4to día pop Íleo Dolor abdominal qSOFA 2/3 taquicardia 6to día 7mo día Fístula anastomótica Óbito
Enterectomía y entero-entero anastomosis por AAO Íleo Fiebre 7mo día pop Íleo qSOFA 2/3 9no día pop 9no Colección + percutáneo Fístula Óbito
Hemicolectomía izquierda Dolor Taquicardia 24hs pop Íleo-neumoperi- toneo qSOFA 2/3 taquicardia 72hs 4to día Fístula anastomótica
Hartmann + histerectomía Dolor Íleo Fiebre 7mo día edema en órgano espacio qSOFA + Taquicardia 9no día 9no día Colección pélvica
Hemicolectomía izquierda Dolor Íleo 6to día Íleo qSOFA + 9no día Taquicardia 9no día Fístula anastomótica
Lobectomía hepática Dolor Fiebre 24hs pop Neumoperitoneo Líquido libre 7mo día Fiebre Taquicardia 7mo Colección hepática

TABLA 4 Pacientes reintervenidos sin TC previa 

Cirugía Síntomas Hallazgo reoperación Tiempo de reoperación
Esplenopancreatectomía por tumor en cola de páncreas Taquicardia Débito hemático por drenaje Hemoperitoneo < de 24hs
Hemicolectomía derecha con ileostomía y fístula mucosa por tumor de ciego Taquicardia débito turbio por drenaje Lesión inadvertida 3er día
Hartmann por tumor diverticular Evisceración Apertura de aponeurosis 7mo día
Hemicolectomía izquierda con anastomosis por tumor sigmoideo Taquicardia Evisceración Colección en órgano espacio con fístula anastomótica 10mo día
Reconstrucción de Hartmann Taquicardia débito fecal por drenaje Fístula anastomótica 5to día
DPC por tumor en cabeza de páncreas qSOFA + (2/3) Hemoperitoneo 7mo día

Recibido: 21 de Julio de 2023; Aprobado: 19 de Enero de 2024

Correspondencia: Sol C. Cordo Giovino E-mail: solcordogiovino@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons