SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número53Comunicación política, diplomática y sociocultural entre Corea y el mundo: Min, Wonjung (ed.)Contribuciones al estudio del Derecho Internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.26 no.53 La Plata dic. 2017

 

LECTURAS

Del Atlántico al Pacifico reconstruyendo el orden global

Arturo Oropeza García

Editorial de la Cámara de Diputados de México 2017

El Dr. Oropeza, en su libro "Del Atlántico al Pacifico. Reconstruyendo el orden glo- bal", que cuenta con más de 350 páginas, atrapará a todo aquel que lo tenga en sus manos es el resultado de los estudios llevados a cabo no solo a través de textos, sino de visitas personales para nutrirse de la cultura oriental, así como de sus costumbres, sus habitan- tes, la posibilidad de haber dictado clases y de haber participado de reuniones con funcio- narios y colegas de aquellas latitudes.
El texto se destaca por la cantidad y calidad de información que vuelca en este escri- to académico con exhaustiva investigación, introduciéndonos en el traslado del Atlántico al Pacífico en el ámbito económico-político señalándolo como un evento de gran importancia que impacta de manera directa en la agenda tanto pública como privada de todos los Estados de esta nueva sociedad globalizada.
Al ir avanzando en la lectura podemos ver que existe una nueva realidad económica y política que se abre progresivamente hacia Asia del Este y Asia Pacífico, pero al mismo tiempo nos remarca que no se debe olvidar el valor estratégico que representan Asia Me- nor y Asia Central.
En el libro se destaca la lectura intensiva de autores luego debidamente referencia- dos como Huntington, Mazzucato, Kissinger, Keynes, Hobsbawm, Greenspan, Gorbachov, Baumann, Applebaum, Stiglitz, Toffler y Velasco, entre otros.
Los temas que antes dominaban los países europeos y Estados Unidos ahora han pa- sado a ser liderados por Asia del Este y China y se desprende de la obra que existe una interacción cada vez más visible entre occidente y oriente donde cada uno ha incorporado costumbres y visiones del otro.
Sin dudas este libro nos hace pensar, o mejor dicho repensar, las relaciones que tie- ne y tendrá el mundo entero con China en primer lugar, más allá que el Dr. Oropeza nom- bra en reiteradas oportunidades a lo largo del libro a los BRICS, con énfasis sobre todo en China en India y Rusia, dejando más relegados a Sudáfrica y a Brasil.
El enfoque del Dr. Oropeza, donde el regionalismo toma un papel muy importante, es de un trabajo interestatal, con un orden transnacional pero que deja entrever una nue- va configuración del sistema internacional, donde cada vez aparecen más actores, y donde la conectividad en cuanto a transporte, tecnología es esencial para seguir acercando este mundo globalizado.
El trabajo que nos presenta el Dr. Oropeza tiene elementos que sin dudas modifican el análisis en términos de las relaciones interestatales, donde no existe un hegemón como lo fuera Estados Unidos sencillamente porque hoy en día aparecen otros factores disrupti- vos permitiendo que unos actores se fortalezcan y otros se debiliten.

China y su relación con América

El surgimiento de Eurasia implica para América Latina un cambio político y económi- co que dentro de algunos años se podrá ver con mayor precisión. Actualmente no es posi- ble ver a Europa por un lado y a Asia por el otro, sino que tenemos que verlos como un todo (Eurasia).
El autor nos presenta casi como una certeza que China será en un tiempo breve do- minador del siglo 21, sobre todo en el aspecto económico, citando textualmente al Dr. Oropeza se explica el por qué:


"La trampa global, o sea, la política de fincar el interés nacional en el consumo "ba- rato" de las clases medias, a costa de tolerar y auspiciar todo tipo de dumpings (sociales, financieros, monetarios, ecológicos, etc.), creyendo que esto no afectaría a sus econom- ías, ni les incidiría en los climas ambientales de sus países; premisas que como bien sa- bemos hoy, fueron y siguen siendo equivocadas y han acabado por revertirse de una u otra manera a todas las naciones".
Al referirse el Dr. Oropeza a las Zonas Económicas Especiales, enfatizó que el éxito de China en ese rubro se debe a que el Estado fue el líder que acompañó en todo momen- to el desarrollo de dichas zonas, asumiendo el papel de emprendedor y desarrollador y critica el hecho de que mientras que México hace una apertura sin poner condiciones, China lo hace de manera selectiva y progresiva de acuerdo a sus intereses. Se puede ver en el libro la relación que existe entre China y Estados Unidos y la ten- sión que genera el desplazamiento del orden tal y como se conoce desde mediados del siglo XX hacia esta nueva forma en la que el ordenamiento mundial, este punto explicado de forma magistral por el Dr. Oropeza debe hacernos pensar quién de estas dos potencias será a partir de un tiempo el que tome decisiones y quien el que las tenga que aceptar. En cuanto a América Latina el interés de esta potencia asiática es indudable, en el li- bro se hace referencia a los Tratados de libre comercio que tienen Chile, Perú y Costa Rica con China. Existen a su vez varios proyectos de inversión que tiene China en América Lati na pero resalto uno sobre el que trabajé personalmente para una publicación para el Insti tuto de Estudios Políticos Andino (IEPA) en Perú que muestra el interés que existe por agilizar las rutas de américa latina con China. Por otro lado no hay que dejar de lado las visitas que ha efectuado el presidente chino a Ecuador, Perú y Chile y la presencia en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Como señala el Dr. Oropeza no se debe pensar que China no quiere ir más allá de ser reconocido como un actor importante que cuenta con la capacidad de crear las reglas de juego, sino que hay que tener muy en cuenta que quiera expandir su presencia en varios campos e intentar ser más que un líder con claro sesgo económico.

Mariano J. Corbino

Miembro del Departamento de Seguridad y Defensa del IRI

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons