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Revista agronómica del noroeste argentino

versión impresa ISSN 0080-2069versión On-line ISSN 2314-369X

Rev. agron. noroeste arg. vol.35 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2015

 

COMUNICACIÓN BREVE

Las redes sociales como herramienta educativa: la percepción de estudiantes de ciencias agropecuarias

Social networks as an educational tool: the perception of students of agricultural sciences

 

A.D. Ríos*; M.M. Ceconello; A.C. García Salemi

Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán. Av. Néstor Kirchner 1900, (4000), San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. *Email: alerios@webmail.unt.edu.ar

 

Resumen

Es un hecho fáctico que la revolución tecnológica generada desde la irrupción de Internet se ha insertado en los espacios relacionados con el saber. Interesa especialmente conocer los vínculos que las denominadas redes sociales, en particular Facebook, mantienen con el mundo académico, y más específicamente cuál es la percepción que los estudiantes de ciencias agropecuarias tienen respecto a su utilidad como herramienta para el estudio universitario. Para ello se realizó una encuesta a los alumnos de las carreras de Agronomía, Zootecnia y Medicina Veterinaria que cursaron las asignaturas dictadas desde la Cátedra de Sociología Agraria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. Las respuestas de modalidad abierta fueron analizadas por medio de un programa computacional que permite realizar el análisis lexicométrico de los verbatims. Los resultados obtenidos indican que las redes sociales, en este caso en particular Facebook, están en condiciones de ocupar un sitio relevante como una herramienta en el aula posibilitando un mejor uso de los recursos disponibles. Facebook es un portal de redes con alto valor comunicativo; pero de acuerdo a la percepción del grupo en estudio, se requiere profundizar la investigación para determinar si éste se corresponde a un alto valor educativo. Indefectiblemente se ha colocado a la práctica docente frente a nuevos escenarios que crecientemente deberán ser considerados y funcionalizados a la acción educativa concreta. Los resultados presentados en este estudio representan un primer aporte en esta temática dentro de la comunidad de estudiantes analizada y brinda información de base para futuros estudios en esta y otros centros de estudio.

Palabras clave: Web 2.0; Educación; Redes; Universidad; Facebook.

Abstract 

It is a factual fact that the technological revolution generated from the emergence of the Internet has been inserted into the spaces related knowledge. It is particularly interesting to know the links that the so-called social networks, especially Facebook, have with the academic world; more specifically what is the perception that students in agricultural sciences have about its utility as a tool for university study. A survey was conducted to students of Agronomy, Zootechnics and Veterinary who studied the subjects taught from the Department of Agrarian Sociology of the School of Agronomy and Zootechnics of the National University of Tucuman. Open mode responses were analyzed by a computer program which the analysis of lexicometric verbatims. The results indicate that social networks, in this case particularly Facebook, are able to occupy an important place as a classroom tool enabling better use of available resources. Facebook is a website with high communicative value networks; but according to the perception of the study group, further research is required to determine if this corresponds with a high educational value. Inevitably it has placed the teaching practice face new scenarios that should be considered and increasingly functionalized to concrete educational activity. The results presented in this study represent a first contribution on this subject within the community of students tested and provides baseline information for future studies in this and other educative centers.

Keywords: Web 2.0; Education; Networks; University; Facebook.

Recibido 20/10/15; Aceptado 20/11/15.

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Desde su irrupción en el escenario global, Internet ha significado una herramienta con una gran cantidad de ventajas en cuanto al suministro de plataformas de información en diversos campos asociados al mundo del conocimiento. Es un hecho fáctico que esta revolución tecnológica se ha insertado en los espacios relacionados con el saber (Gómez y López, 2010).

En la evolución que presenta Internet desde su aparición, cuando se menciona el término Web 2.0 se hace referencia a una serie de aplicaciones y espacios que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web (Sharma, 2008). Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades Web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis1, mashups2 y folcsonomías3.

Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de softwares y usuarios finales utilizan la Web (O'Reilly y Battelle, 2009).

Dentro de la Web 2.0, interesa particularmente hacer referencia a las denominadas redes sociales.  Desde las ciencias sociales, una red social puede definirse como una estructura social compuesta de personas entre las que existen vínculos de diversos tipos y grados y establecen un intercambio dinámico entre sí. Una red social en un entorno Web puede definirse como un servicio a través de una plataforma que permite crear una identidad y establecer relaciones en red (Rossaro, 2010).

Kirchman (2010) sostiene que "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación evolucionaron en los últimos años de manera exponencial. La capacidad de interconexión a través de la red y programas de fácil manejo son parte de ese crecimiento. En ese sentido, las redes sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos".

Un ejemplo de ello lo constituye Facebook, sitio Web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg en el año 2004. La mayor fortaleza de Facebook, que la hace interesante para un posible uso educativo de carácter colaborativo, es su alta tasa de penetración en la población estudiantil universitaria (Gómez y López, 2010). Facebook ha superado a nivel planetario los 1.400 millones de usuarios (DPA/Emol, 2015). Argentina cuenta con más de 23 millones de usuarios activos, 15 millones de los cuales se conectan a diario (Infobae, 2014). Mensualmente, más de 16 millones de personas acceden mediante dispositivos móviles. El 90% de los argentinos que tienen acceso a la red tienen una cuenta en Facebook. La mayoría, 52%, son mujeres. Con respecto a las edades, el 28% tiene entre 18 y 24 años, seguido por el segmento de 25 a 34 años con un 26%. Sin duda alguna, este grado de penetración de uso que tiene Facebook en Argentina y la facilidad para compartir contenidos, se presentan a priori como dos ventajas que ofrece este sitio Web, lo que sumado al hecho de ser una herramienta de fácil manejo y conocida por la inmensa mayoría de los estudiantes y de manera creciente por docentes, genera condiciones para el posible uso de esta plataforma en el desarrollo de actividades académicas. 

De acuerdo a Sereno (2010) "las redes sociales, ejemplificadas en Facebook o MySpace, requerirán un acercamiento más estructurado porque la mayor parte de los usuarios realizarán transacciones online como parte de su aprendizaje".

Los servicios que ofrece Facebook son gratuitos y se prestan en línea. Una de las mayores facilidades que ofrece esta red social es poder ubicar personas a través de su correo electrónico, más algunas de las siguientes posibilidades de interacción:

a) Como usuario: donde cada persona invita a otras a formar parte de su red social para intercambiar mensajes, fotos, videos y enlaces.

b) Grupos: es el más indicado para usarlo con fines educativos. Reúne a personas con intereses comunes o fines específicos, bajo la administración de uno de los miembros; su acceso puede ser abierto, privado o secreto; cuenta con foro de discusión y calendario para publicar eventos y se pueden añadir, enlaces, fotos y videos. 

c) El Muro: es una especie de cartelera que cuenta cada usuario donde éste y sus amigos colocan los mensajes. 

d) Páginas: son creadas por usuarios para fines específicos como ser comerciales, institucionales, centros docentes, o de página Web de una personalidad, por ejemplo, y son seguidas por usuarios interesados en su contenido. Cuenta con foro de discusión, calendarios para publicación de eventos y se pueden publicar fotos, videos, notas. Permite crear varias páginas.

Algunos usuarios de Facebook ligados al ámbito académico, tales como profesores, bibliotecarios y estudiantes que usan este sitio Web como plataforma educativa, han desarrollado algunas aplicaciones que facilitan el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Resulta evidente que Facebook cuenta con herramientas y aplicaciones atractivas para el estudio. Sin embargo, no se conoce si los estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán perciben su utilidad y usan esta red social con fines académicos. La Cátedra de Sociología Agraria perteneciente a dicha Facultad en el contexto del proyecto de investigación "Web 2.0 y redes sociales para la enseñanza de las ciencias sociales en las ciencias agropecuarias" (PIUNT A/523) se planteo como objetivo analizar este hecho.

Metodológicamente se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes de las carreras de Agronomía, Zootecnia y Medicina Veterinaria que cursaron las asignaturas dictadas desde la citada Cátedra en el ciclo 2015. Este grupo meta pertenece a los dos primeros años de estas carreras. El objetivo general de este instrumento fue el de generar un perfil de los mismos en tanto usuarios de recursos disponibles en Internet. La encuesta estuvo estructurada por 43 preguntas, algunas de las cuales estuvieron específicamente direccionadas a indagar sobre la disponibilidad y uso actual y posible de la red social Facebook. La encuesta se puso a disposición de los destinatarios a través de un sitio Web específico (http://www.encuestafacil.com), el cual permite el diseño en línea de encuestas, procesar los resultados en tiempo real, entregando una amplia gama de análisis estadístico. Participaron 362 estudiantes, lo que representa el 73% de los alumnos inscriptos inicialmente para el cursado. Las respuestas de modalidad abierta, fueron analizadas por medio de un programa computacional de código abierto (TextStat). Ésta es una herramienta para el análisis lexicométrico que realiza un recuento de las palabras que aparecen en uno o varios documentos (corpus documental; en este caso, las transcripciones de las respuestas). Además de aportar las estadísticas de apariciones de cada término, puede mostrar la concordancia de cada par de términos, es decir, en qué grado la aparición de un término implica la aparición del otro; y presentar el contexto en que cada palabra con significancia a los objetivos de un estudio es expresada. 

De los 362 estudiantes que completaron la encuesta, 48% pertenecía a la carrera de Agronomía, un 47% a la de Medicina Veterinaria, mientras que un 5% pertenecía a la carrera de Zootecnia. Dentro de estos, el 98% de los alumnos encuestados dispone de una cuenta en la red Facebook. El uso que hacen de la cuenta en Facebook se muestra en la Figura 1. El principal uso que los alumnos le dan a Facebook es el compartir intereses (música, videos, sitios, etc.) lo que concentra un 27% de las respuestas. Un 16% seleccionó la opción vinculada a otros usos, fuera de las opciones predefinidas como respuestas posibles. Las especificaciones que los estudiantes agregaron dentro de esta respuesta fueron sometidas al análisis lexicométrico, el cual claramente destaca dos términos: "Facultad" e "informarme".

Figura 1. Uso que le dan a Facebook los estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

El análisis de concordancia entre estas dos palabras se reflejan en expresiones tales como:

"Solo para informarme de la Facultad (noticias, eventos, etc.)"

"Ver noticias e informarme de la Facultad"

"Ver las publicaciones del grupo de la Facultad"

"Información deportiva y de la Facultad"

"Lo uso solamente para informarme sobre la Facultad a través de los grupos"

"Enterarme de novedades sobre la Facultad"

"Informarme sobre las materias de la Facultad"

"Miro las noticias de la Facultad"

"Ver las publicaciones del grupo de la Facultad"

"Unirme a grupos de la Facultad para informarme"

Los verbatims listados, indican la presencia de la tercera palabra más utilizada dentro de las respuestas obtenidas en este punto, que es "grupo".

Frente a la consulta sobre si Facebook puede tener utilidad como herramienta para el estudio en la Facultad, un 50% respondió afirmativamente; un 33% considera que no y un 17% no sabe o no contesta. A quienes respondieron que esta red social efectivamente puede tener utilidad como herramienta de estudio, se les preguntó qué uso le darían para convertirla en tal. El análisis lexicométrico de las respuestas destaca en este caso dos términos que guardan coherencia con los resultados presentados ut supra: "grupos" e "información".

La exploración de la concordancia entre estos dos conceptos, ponen a los mismos en contextos tales como:

"Armaría grupos para subir información con respecto a mis estudios"

"A través de los grupos para informarme acerca de la carrera"

"Se podría crear grupos y subir información acerca de alguna materia, videos explicativos, avisos de examen, etc."

"Los grupos de Facebook me parecen apropiados para intercambiar ideas entre compañeros y profesores"

"Descargar y ver información de los grupos que se publican de cada materia de la Facultad"

"Que se armen grupos para poder compartir ideas y dudas... ya que hay mucha gente del interior"

"Formaría grupos en los cuales se dejen información y hasta enlaces que tengan contenido de cada materia"

"Unirme a los grupos pertenecientes a las distintas Cátedras para poder acceder mas fácilmente al contacto con el profesor y/o encargados de Cátedra, pidiendo materiales de estudios mediante links, etc."

"Consultas a profesores, compartir información sobre las materias, otras herramientas didácticas mediante la asociación a grupos donde suban contenido sobre el cursado de materias y la carrera"

"Sería interesante el uso de Facebook para la creación de grupos en donde expongamos dudas y consultas"

Los otros términos que aparecen con una frecuencia destacada y que se asocian a la posibilidad instrumental de Facebook para el estudio son "compartir", "apuntes", "consultas", "videos", "novedades".

Los resultados obtenidos indican que las redes sociales, en este caso en particular Facebook, están en condiciones de ocupar un sitio relevante como una herramienta en el aula posibilitando un mejor uso de los recursos disponibles.

Si bien Facebook es un portal de redes con alto valor comunicativo, de acuerdo a la percepción del grupo en estudio se requiere profundizar la investigación para determinar si éste se corresponde a un alto valor educativo. El análisis de los resultados obtenidos determina una clara asociación entre esta red y la búsqueda de información referida a la unidad académica, sin identificarse, al menos claramente, usos vinculados a otras actividades propias de la vida estudiantil universitaria. 

Los docentes han sido colocados frente al desafío de tener que explorar nuevas formas de comunicación con sus estudiantes. Esto no significa cambiar el significado de lo importante, de lo trascendente (aprendizaje), ni tampoco implica estimular otras habilidades diferentes. Debería aprovecharse el impacto que tienen las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación. Es una oportunidad que está a favor de los educadores. Como afirma Rivero (2010)

"La integración educativa de las tecnologías recién está esbozándose y no existe un caudal de experiencias sistematizadas, ni investigaciones en nuestros medios que nos iluminen en el cómo hacer. En este sentido, son los equipos docentes completos los que tiene el desafío de asumir esta tarea: las nuevas generaciones lo reclaman"

Sin embargo, es interesante observar que una perspectiva crítica comenzó a permear este debate. Uno de los casos más notables es un reporte de la Comisión Europea (2008), el cual plantea

"El impacto de las TICs en la educación y en la formación todavía no ha sido tan significativo como se esperaba a pesar del amplio apoyo político y social que han tenido. La inserción de las TICs en la educación y en los sistemas de formación requiere nuevos cambios a través de ámbitos como el tecnológico, organizativo, enseñanza y aprendizaje en las aulas, en los lugares de trabajo y en los entornos de aprendizaje informal. A pesar de que las TICs tienen el potencial para desarrollar un proceso continuo de aprendizaje que apoyaría el aprendizaje permanente, abarcando el aprendizaje formal, informal y en el lugar de trabajo, esto aún no ha sido alcanzado". En este terreno hay quienes plantean ser precavidos frente al dogma de que las nuevas tecnologías son la respuesta a todos los desafíos en el campo de la educación. Al respecto Díaz Barriga (2006) sostiene

"Existe una prisa por aplicar una nueva tendencia o una nueva estrategia sin una reflexión conceptual, como si existiera presión por la realidad educativa para llevar a cabo acciones. Este tema se vincula con la necesidad del sistema de reconocer que está realizando innovaciones, pero el problema en el fondo es que en general estas acciones no alcanzan a realizarse con cierta solidez dado que la innovación es más una declaración verbal que una acción realizada por parte de los docentes a partir de un convencimiento de la importancia de la innovación".

Díaz Barriga (2006) no apunta sus críticas a la idea de innovar en la educación, sino al riesgo de implementar transformaciones de forma que no vengan acompañadas de los adecuados marcos y sustentos empíricos, conceptuales y estratégicos. El riesgo está en priorizar cambios enunciativos y no estructurales. Si solo se modifica el continente y no el contenido (por ejemplo pasar del libro de texto impreso al libro de texto digital) se corre el riesgo de volver a repetir viejos problemas bajo nuevas interfaces (Piscitelli et. al., 2010).

Indefectiblemente se ha colocado a la práctica docente frente a nuevos escenarios que crecientemente deberán ser considerados y funcionalizados a la acción educativa concreta. Como expresara Lewis Carroll en Aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Carrol, 2005) "En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede".

1Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, "rápido") es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web.

2Un mashup es una página Web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidades procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios.

3Folcsonomía es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.

Referencias bibliográficas

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