Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
- uBio
Compartir
Acta bioquímica clínica latinoamericana
versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114
Resumen
NARDI, María Amelia et al. Rúbricas como instrumento de evaluación de ateneos en una residencia de Bioquímica Clínica de un hospital universitario. Estudio sobre su confiabilidad e impacto educativo. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2023, vol.57, n.2, pp.185-190. ISSN 0325-2957.
El objetivo del estudio fue describir el uso de rúbricas para la evaluación formativa de la participación de profesionales en formación en el desarrollo de ateneos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo sobre la rúbrica de ateneos de programas de formación de posgrado de Bioquímica Clínica y se analizó la confiabilidad (por medio del coeficiente alfa de Cronbach) y su impacto educativo. Se analizaron 51 rúbricas sobre 41 ateneos de 9 profesionales en formación (residentes y becarios) por 19 evaluadores. La estimación de confiabilidad arrojó un alfa de Cronbach de 0,71 (nivel de confianza del 95%, p≤0,05). La rúbrica aquí analizada ha servido para clarificar las metas de aprendizajes de una actividad tradicional en la formación de posgrado en servicio. Se ha logrado generar un instrumento de evaluación confiable que puede ser utilizado en otras profesiones y especialidades del equipo de salud.
Palabras clave : Educación profesional; Internado y residencia; Evaluación educacional.