SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40LOS COMIENZOS EN LA PRODUCCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL CHAQUEÑO: CINE CIENTÍFICO Y RELACIONES DE ALTERIDAD EN LOS AÑOS 60 Y 70 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

HOPFENBLATT, Alejandro Kelly. ENTRE LO REGIONAL Y LO INDUSTRIAL: LA ANOMALÍA DE FILM ANDES (1944-1956). Folia [online]. 2021, n.40, pp.21-44. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404714.

Las historias del cine argentino suelen entender el período clásico como un momento de producción industrial centrada exclusivamente en Buenos Aires y toda instancia alternativa es mirada usualmente como una curiosidad menor, sin adentrarse en profundidad en sus particularidades. En este sentido, la productora mendocina Film Andes, que produjo dieciséis películas entre 1944 y 1956 que abarcaron desde adaptaciones de clásicos de la literatura universal a films localistas de contenido social, supone un caso de marcado interés ya que pone en tensión los parámetros que han guiado el estudio de las cinematografías regionales. Se propone en este artículo analizar el carácter anómalo de la compañía dentro de la historia del cine argentino a partir de un estudio de las prácticas comerciales y empresariales que llevó adelante, de los modelos narrativos y de representación de sus películas, así como de los puntos de contacto que se pueden establecer entre su desarrollo y los de otras experiencias contemporáneas.

Palabras clave : Film Andes; Cine argentino clásico; Cine regional; Industria cinematográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )