SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número17Linchamientos en pandemia. De la violencia física a la desnudez públicaLas infancias de la post pandemia. Una propuesta de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

BATISTON, Victoria  y  ZENKLUSEN, Denise. Investigar y difundir conocimientos desde narrativas transmedia. Reflexiones metodológicas en torno a la producción de un documental. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2023, vol.1, n.17, pp.2-2. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.170.

El presente artículo propone reflexionar respecto a las potencialidades de las narrativas transmedia para el abordaje y la comunicación de procesos de investigación y realización audiovisual, durante el contexto ocasionado por la pandemia del Covid-19. Puntualmente se trabaja con el Documental Transmedia ¿Y ahora qué? Relatos de cuarentena, realizado por un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) durante 2020 y 2021. A partir de una metodología cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos, el artículo indaga, por un lado, acerca de los aspectos metodológicos relacionados a lo transmedia para analizar las estrategias de construcción de información y las dinámicas relacionadas al trabajo de campo durante las instancias de aislamiento y distanciamiento social. Por otro lado, reflexiona sobre el género documental para acercar a la comunidad miradas diversas sobre los efectos y el impacto de las medidas sanitarias, de prevención y cuidado y la crisis epidemiológica durante ese período.

Palabras clave : Narrativas transmedia; pandemia; metodologías; divulgación científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )