SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número23Conexiones imaginarias de La Habana esquiva (1968-2017)El paisaje portuario, repositorio de la historia habanera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Recial

versión On-line ISSN 2718-658X

Resumen

LASTRE, Reynaldo. Entre La Habana revolucionaria y La Habana distópica. Representaciones de la ciudad en el cine cubano. Recial [online]. 2023, vol.14, n.23, pp.131-146.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2718-658X.  http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41697.

Este ensayo analiza la forma en que la representación de La Habana en el cine cubano proyecta relaciones económicas y sociales de sus habitantes a través del tiempo. Para hacerlo, elijo tres filmes realizados en tres momentos diferentes en el contexto posterior a 1959. De esa forma, mi análisis entra en diálogo directo con las políticas públicas y las estrategias de conservación y desarrollo del espacio urbano dentro del periodo revolucionario. Primero, analizo la representación de la Habana en Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), en donde la ciudad funciona como intermediaria entre la revolución y el intelectual protagonista durante los primeros años del proceso. Después me detengo en Buscándote Habana (Alina Rodríguez, 2006), corto documental donde se exploran los espacios marginalizados de la ciudad a través del testimonio de migrantes cubanos ilegales. Finalmente, reviso la reelaboración de una Habana distópica en el corto de ficción Tundra (José Luis Aparicio, 2021).

Palabras clave : Ciudad; espacio; cine cubano; La Habana; Revolución cubana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )