Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Recial
versión On-line ISSN 2718-658X
Resumen
LASTRE, Reynaldo. Entre La Habana revolucionaria y La Habana distópica. Representaciones de la ciudad en el cine cubano. Recial [online]. 2023, vol.14, n.23, pp.131-146. Epub 30-Jun-2023. ISSN 2718-658X. http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41697.
Este ensayo analiza la forma en que la representación de La Habana en el cine cubano proyecta relaciones económicas y sociales de sus habitantes a través del tiempo. Para hacerlo, elijo tres filmes realizados en tres momentos diferentes en el contexto posterior a 1959. De esa forma, mi análisis entra en diálogo directo con las políticas públicas y las estrategias de conservación y desarrollo del espacio urbano dentro del periodo revolucionario. Primero, analizo la representación de la Habana en Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), en donde la ciudad funciona como intermediaria entre la revolución y el intelectual protagonista durante los primeros años del proceso. Después me detengo en Buscándote Habana (Alina Rodríguez, 2006), corto documental donde se exploran los espacios marginalizados de la ciudad a través del testimonio de migrantes cubanos ilegales. Finalmente, reviso la reelaboración de una Habana distópica en el corto de ficción Tundra (José Luis Aparicio, 2021).
Palabras clave : Ciudad; espacio; cine cubano; La Habana; Revolución cubana.