SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número23Conexiones imaginarias de La Habana esquiva (1968-2017)El paisaje portuario, repositorio de la historia habanera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Recial

versão On-line ISSN 2718-658X

Resumo

LASTRE, Reynaldo. Entre La Habana revolucionaria y La Habana distópica. Representaciones de la ciudad en el cine cubano. Recial [online]. 2023, vol.14, n.23, pp.131-146.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2718-658X.  http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41697.

Este ensayo analiza la forma en que la representación de La Habana en el cine cubano proyecta relaciones económicas y sociales de sus habitantes a través del tiempo. Para hacerlo, elijo tres filmes realizados en tres momentos diferentes en el contexto posterior a 1959. De esa forma, mi análisis entra en diálogo directo con las políticas públicas y las estrategias de conservación y desarrollo del espacio urbano dentro del periodo revolucionario. Primero, analizo la representación de la Habana en Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), en donde la ciudad funciona como intermediaria entre la revolución y el intelectual protagonista durante los primeros años del proceso. Después me detengo en Buscándote Habana (Alina Rodríguez, 2006), corto documental donde se exploran los espacios marginalizados de la ciudad a través del testimonio de migrantes cubanos ilegales. Finalmente, reviso la reelaboración de una Habana distópica en el corto de ficción Tundra (José Luis Aparicio, 2021).

Palavras-chave : Ciudad; espacio; cine cubano; La Habana; Revolución cubana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )